Michael Cusack

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Cusack
Michael cusack portrait.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mícheál Ó Ciosóg
Apodo Citizen Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de septiembre de 1847
Carran, Condado de Clare, Irlanda, Reino Unido
Fallecimiento 27 de noviembre de 1906
(59 años)
Dublín, Irlanda, Reino Unido
Lugar de sepultura Cementerio de Glasnevin (Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Irlandesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católico
Información profesional
Ocupación Pedagogo

Michael Cusack (en gaélico, Mícheál Ó Ciosóg) (Carran, 20 de septiembre de 1847-Dublín, 27 de noviembre de 1906) fue un pedagogo irlandés, cofundador de la Asociación Atlética Gaélica.

Biografía[editar]

Cusack nació en 1847 en Carran, condado de Clare, en el seno de una familia numerosa de habla irlandesa. Su infancia fue muy complicada debido a la Gran Hambruna que asoló la isla en los siguientes dos años. Después de aprender inglés y completar la educación básica, se trasladó a Dublín para formarse como profesor.[1]​ Entre 1874 y 1877 estuvo trabajando en el Colegio Francés de los espiritanos, y posteriormente fundó su propia academia para instruir a futuros funcionarios. Por otro lado, era un nacionalista irlandés convencido y formaba parte de organismos por la preservación de la cultura propia irlandesa.[2]

Su mayor logro fue la creación de la Asociación Atlética Gaélica (GAA). Cusack consideraba que los deportes británicos eran elitistas y hacían peligrar la identidad irlandesa representada en los deportes tradicionales: hurling, fútbol gaélico, rounders y balonmano.[1][3]​ Por esta razón se asoció con Pat Nally, miembro de la Hermandad Republicana Irlandesa, para crear la primera federación irlandesa en 1879. Cinco años más tarde, Cusack y el atleta Maurice Davin la convirtieron en la actual GAA.[3]​ Hoy en día esta asociación deportiva es la más grande de Irlanda, con 1600 clubes y más de 500 000 socios a nivel mundial.[1][4]

Michael Cusack falleció en Dublín el 27 de noviembre de 1906, a los 59 años. En reconocimiento a su labor, la GAA le ha dedicado una estatua en las inmediaciones del estadio Croke Park.

Se considera que el escritor James Joyce pudo haberse inspirado en Cusack para crear el personaje del «Ciudadano» en Ulises.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c «Michael Cusack (1847-1906)». www.askaboutireland.ie. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  2. a b «Cusack's creation is a blooming legacy». The Irish Times (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  3. a b «BBC - History - 1916 Easter Rising - Prelude - Cultural Nationalism». www.bbc.co.uk. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 
  4. «Details of 500,000 GAA members compromised». RTE.ie (en inglés). 10 de diciembre de 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]