Michael Burry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michael Burry
Información personal
Nacimiento 19 de junio de 1971 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
San José (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Saratoga Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Financiero y médico Ver y modificar los datos en Wikidata

Michael J. Burry (San José, California, 19 de junio de 1971), es un médico, ex-neurólogo y gestor de fondos de cobertura (hedge funds) estadounidense. Fue el fundador del fondo Scion Capital LLC, que operó desde el año 2000 hasta el 2008 y luego cerró para centrarse en sus propias inversiones personales. Burry fue uno de los primeros inversores en reconocer la crisis de hipotecas subprime e invertir mediante seguros de impago (CDS).

Estudió medicina y economía en la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, obteniendo su título de Doctor en la Escuela universitaria de Medicina de Vanderbilt y completó su residencia en Stanford. Durante las noches fuera de las guardias dedicaba su tiempo a su hobby, las finanzas.[1]

El se diagonsticó con Trastorno del Espectro Autista cuando, leyendo un libro sobre ese tema, se dio cuenta de por qué le costaba mucho socializar y por qué era tan diferente a los demás. [cita requerida]

Burry ha llegado a considerar que a pesar de la carga que el Trastorno del Espectro Autista le generó en su día a día, también ha supuesto ventajas importantes a su vida como inversor. Le ha dotado de una personalidad obsesiva hacia temas concretos y de una capacidad para mantenerse racional y frío ante las inversiones que realizaba.

Carrera como inversor[editar]

Después de la escuela de medicina, Burry trabajó como residente de neurología en el Hospital de Stanford y luego como residente de patología en Stanford. Luego se fue para comenzar su propio fondo de cobertura. Ya había desarrollado una reputación como inversor al demostrar el éxito en la inversión de valor, sobre lo que escribió en el foro web Silicon Investor a partir de 1996. Tuvo tanto éxito con sus selecciones de acciones que atrajo el interés de compañías como Vanguard, White Mountains Insurance Group e inversionistas destacados como Joel Greenblatt.

Después de cerrar su sitio web en noviembre de 2000, Burry comenzó el fondo de cobertura Scion Capital (ahora extinto), financiado por una pequeña herencia y préstamos de su familia. El nombre de la compañía tiene su origen en el libro The Scions of Shannara de Terry Brooks, obra favorita de Burry que se publicó en marzo de 1990, cuando tenía 17 años. Burry rápidamente obtuvo ganancias extraordinarias para sus inversores. Según el autor Michael Lewis, "en su primer año completo, 2001, el S&P 500 cayó un 11.88%. Scion subió un 55%. Burry pudo lograr estos retornos al tomar posiciones cortas de las acciones tecnológicas sobrevaluadas en el pico de la burbuja de Internet". Al año siguiente, el S&P 500 volvió a caer, un 22,15%, y sin embargo, Scion volvió a subir: 16 %. Al año siguiente, 2003, el mercado de valores finalmente dio un vuelco y subió un 28,69 por ciento, pero Mike Burry volvió a ganarlo: sus inversiones aumentaron en un 50 por ciento. A fines de 2004, Mike Burry administraba 600 $ millones y rechazaba dinero ".

En 2005, Burry comenzó a centrarse en el mercado de alto riesgo. A través de su análisis de las prácticas de préstamos hipotecarios en 2003 y 2004, pronosticó correctamente que la burbuja inmobiliaria colapsaría ya en 2007. La investigación de Burry sobre los valores de los inmuebles residenciales lo convenció de que las hipotecas de alto riesgo, especialmente aquellas con tasas "teaser", y los bonos basados ​​en estas hipotecas comenzarían a perder valor cuando las tasas originales fueran reemplazadas por tasas mucho más altas, a menudo en tan solo dos años después del inicio. Esta conclusión llevó a Burry a acortar el mercado al persuadir a Goldman Sachs y otras firmas de inversión para que le vendieran swaps de incumplimiento crediticio contra negocios de alto riesgo que él consideraba vulnerables. Este análisis resultó correcto y Burry se benefició en consecuencia. Desde entonces, Burry ha dicho: "No salgo a buscar buenas ventas en corto. Me paso el tiempo buscando buenas compras en largo. Acorté las hipotecas porque tenía que hacerlo. Cada lógica que me había llevado a este comercio y tuve para hacerlo ".

Burry tiene una comprensión estrictamente tradicional del valor. Ha dicho más de una vez que su estilo de inversión se basa en el análisis de seguridad de Benjamin Graham y David Dodd de 1934: "Toda mi selección de acciones se basa 100% en el concepto de un margen de seguridad".

Burry sufrió una revuelta de inversores, donde algunos inversores de su fondo temían que sus predicciones fueran inexactas y exigieron que se les permitiera retirar su capital. Finalmente, el análisis de Burry resultó correcto: obtuvo una ganancia personal de $ 100 millones y una ganancia para sus inversores restantes de más de $ 700 millones. [6] En última instancia, Scion Capital registró un rendimiento del 489,34% (neto de honorarios y gastos) entre su inicio del 1 de noviembre de 2000 y junio de 2008. El S&P 500, ampliamente considerado como el punto de referencia para el mercado de los EE. UU. período.

Según su sitio web, Burry liquidó sus posiciones cortas de swap de incumplimiento crediticio en abril de 2008 y no se benefició de los rescates financieros de 2008 y 2009. Posteriormente liquidó su empresa para centrarse en su cartera de inversiones personales.

En un artículo de opinión del 3 de abril de 2010 para The New York Times, Burry argumentó que cualquiera que haya estudiado cuidadosamente los mercados financieros en 2003, 2004 y 2005 podría haber reconocido el creciente riesgo en los mercados de alto riesgo. Culpó a los reguladores federales por no escuchar las advertencias desde fuera de un círculo cerrado de asesores.

En 2013, Burry reabrió su fondo de cobertura, esta vez llamado Scion Asset Management, presentando informes como un ERA (asesor de informes exento) que está activo en el estado de California y aprobado por la SEC.

Burry ha centrado gran parte de su atención en invertir en agua, oro y tierras de cultivo. Se ha citado a Burry diciendo: "El agua fresca y limpia no se puede dar por sentada. Y no lo es: el agua es política y litigiosa". Después del final de la película, The Big Short, se lee una declaración sobre el interés actual de Burry. , "La pequeña inversión que sigue haciendo se centra en un solo producto: el agua".

Se ofrecieron vislumbres en la cartera de Scion con 13F archivados desde el cuarto trimestre de 2015 hasta el tercer trimestre de 2016, según lo requerido por la SEC cuando las tenencias de fondos superan los $ 100 millones. Después de más de dos años, el 14 de febrero de 2019, Scion Asset Management presentó otro 13F, lo que demuestra que Michael Burry tiene numerosas acciones de gran capitalización y $ 103,528,000 13F activos bajo administración, justo por encima del umbral para la presentación. En agosto de 2019, Bloomberg News citó un correo electrónico de Burry que aseguraba que las grandes empresas estadounidenses estaban sobrevaloradas.

En la cultura popular[editar]

Películas[editar]

  • 2015: La gran apuesta (The Big Short), un drama biográfico. Burry es interpretado por Christian Bale.

Literatura[editar]

  • 2009: Gregory Zuckerman, The Greatest Trade Ever: The Behind-the-Scenes Story of How John Paulson Defied Wall Street and Made Financial History
  1. 2010: Michael Lewis, La gran apuesta - Una historia real el original: Michael Lewis. The Big Short, W. W. Norton, 2010. ISBN 978-0-393-07223-5