Mic drop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Presidente Barack Obama soltando el micrófono (mic drop) en la Casa Blanca (2016).

Un mic drop (la acción de soltar el micrófono) es el gesto de dejar caer el micrófono al final de un discurso en señal de triunfo. Indica en tono algo humorístico una actitud de afirmación del valor de la propia actuación, negando con el gesto al mismo tiempo que cualquier otra intervención de un oponente mereciera una ulterior respuesta.[1]

Historia[editar]

El gesto se hizo frecuente en la década de los ochenta, siendo usado por raperos y comediantes. En sus actuaciones, estos grupos —los raperos participando en guerra de raps y los comediantes enfrentándose a la figura del molesto espectador que se dedica a interrumpir— soltaban en algunas ocasiones el micrófono después de una frase particularmente efectiva. Indicaban así su confianza en que el oponente no podría replicarles con nada digno de respuesta. El primer mic drop parece que fue el de Judy Garland en 1965, en The Ed Sullivan Show. Otro caso conocido lo protagonizó Eddie Murphy en 1983, en el espectáculo Delirious.

El gesto pasó a ser muy popular desde el año 2012.[2]​ El por entonces presidente de Estados Unidos Obama realizó un mic drop en abril de aquel año, en el Late Night with Jimmy Fallon, que se convirtió en un meme. También en una cena en la Casa Blanca, el 30 de abril de 2016, Obama finalizó su discurso con las palabras «Obama out» («Obama fuera»), seguidas de un mic drop.[3]​ En 2017, RM, el líder de la banda de K-pop BTS, reveló que la pista MIC Drop de su disco extendido Love yourself: Her está inspirado en el discurso de Obama.[cita requerida][4]

Referencias[editar]

  1. «'Cat café' and other words added to OxfordDictionaries.com». Oxford Dictionaries. 27 de agosto de 2015. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  2. Wickman, Forrest (25 de enero de 2013). «When Did People Start Walking Off the Stage Like This? *Drops Mic*». Slate. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  3. Smith, David (1 de mayo de 2016). «Barack Obama in surprise swipe at Clinton at final correspondents' dinner». London. Consultado el 1 de mayo de 2016. 
  4. Roberts, Dan (29 de abril de 2016). «Obamas, Prince Harry and the Queen trade mic drops in comedy sketch». London. Consultado el 1 de mayo de 2016.