Mi segunda madre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mi segunda madre
Serie de televisión
Género Telenovela
Creador Abel Santa Cruz
Reparto
Tema principal Sola
(interpretado por María Sorté)
Temas de cierre Moments in love
(interpretado por Art of noise)
. Donna
(interpretado por Art of noise)
País de origen México
Localización México, D. F., Monterrey
Época de ambientación 1981-1989
Idioma/s Español
Episodios 200 Versión Original / 100 Versión Internacional
Producción
Productores Alessandro Jacchia
Productores ejecutivos Juan Osorio Ortiz
Empresas productoras Televisa
Dirección Miguel Córcega (foro)
José Caballero (locación)
Irma Lozano (diálogos)
Guion Eric Vonn (adaptación libre)
Nora Alemán (edición literaria - primera parte)
Eduardo Quiroga (edición literaria - segunda parte)
Lorena Salazar (edición literaria - segunda parte)
Cinematografía Gabriel Vázquez Bulmán (foro - primera parte)
Alejandro Frutos (foro - segunda parte)
Ernesto Arreola (locación - primera parte)
Leopoldo Terrazas (locación - segunda parte)
Juan Carlos Frutos (locación - segunda parte)
Distribución Televisa Internacional
Emisión
Cadena original Las Estrellas
Horario Lunes a viernes 18:00 - 18:30
Duración 21-22 minutos
Primera emisión 16 de enero de 1989
Última emisión 13 de octubre de 1989
Emisiones por otras cadenas Bandera de Venezuela RCTV
Bandera de Rusia MTK
Bandera de Guatemala Televisiete
Bandera de Colombia Cadena Dos
Inravisión AMD Televisión
Bandera de Colombia Canal A
Inravisión Cenpro TV
Bandera de Ecuador Ecuavisa
Bandera de Perú América Televisión
Bandera de Argentina Canal 9 Libertad
Bandera de México TLNovelas
Bandera de Estados Unidos Univision
Bandera de Paraguay SNT
Bandera de Chile TVN (1993)
Bandera de la Unión de Naciones Suramericanas TLNovelas (2016)
Cronología
Nuevo amanecer Mi segunda madre Un rostro en mi pasado
Producciones relacionadas
Por siempre mi amor (2013/14)
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Mi segunda madre es una telenovela mexicana producida por Juan Osorio transmitida por El Canal de las Estrellas en 1989.

Fue protagonizada por María Sorté y Enrique Novi, co-protagonizada por Daniela Castro y Andrés Bonfiglio y con las participaciones antagónicas de Fernando Ciangherotti, Alejandra Maldonado y Cynthia Klitbo, además contó con las actuaciones estelares de Liliana Abud, Gina Moret y la primera actriz Ada Carrasco.

Ésta fue la primera telenovela en tratar el tema de la "homosexualidad", incluyendo entonces al joven actor Roberto Palazuelos que era la pareja del villano, interpretado por Fernando Ciangherotti y vivian juntos en un lujoso departamento. Además, en la trama se mostraba el trauma del mismo villano por haber sufrido una violación en la cárcel.

Argumento[editar]

Daniela Lorente es una excelente diseñadora, dueña de una prestigiosa casa de modas. Ella está casada con Alberto, un mal hombre que tiene otra mujer y dos hijos y le roba dinero. Un buen día Daniela descubre a Alberto y decide llamar a la policía para que lo encierren, al ser denunciado por su esposa Alberto es sentenciado a 10 años de encierro en la cárcel, jurándole venganza a Daniela por haberlo traicionado.

Por otro lado, Juan Antonio Mendez Ávila es un importante hombre de negocios que acaba de sufrir la muerte de su esposa, dejándolo sólo con una pequeña niña llamada Mónica. Para desdicha de la pequeña, su padre tiene una frívola y vanidosa amante, Irene Montenegro. Daniela y Juan Antonio, ambos por separado, deciden tomar un crucero para descansar y olvidarse de los problemas que los aquejan, de esta manera se conocen a bordo y inevitablemente se enamoran.

La fortuna de conocerse es tan grande y los dos son tan felices que deciden casarse pero Mónica no quiere aceptar a Daniela como su segunda madre, aun así Daniela adora a la hija de su esposo y poco a poco logra ganarse a la niña, que es mal aconsejada por Leticia, una compañera de la escuela que envidia a Mónica y se finge su amiga para meterle ideas en la cabeza contra Daniela. Después de un tiempo y de diversos tratamientos, Daniela logra quedar embarazada, lo cual hace crecer los celos de Mónica haciendo que siga rechazando a Daniela. Ya avanzado su embarazo, la malvada Irene le paga a un delincuente llamado Germán quien le ocasiona un accidente automovilístico. El suceso tiene graves consecuencias tanto para Daniela como para su hijo: Daniela queda estéril debido a las complicaciones del parto y su bebé es prematuro y muere tres semanas después.

Daniela está al borde del suicidio por la muerte de su hijo. Mónica al ver el sufrimiento de Daniela empieza a quererla y un día por fin la llama mamá. 8 años después, Mónica ha crecido y es una linda mujer y es novia de Lalo, el hijo mayor de Alberto. Juan Antonio sigue con gran éxito en los negocios pero Daniela no ha podido superar la muerte de su bebé. En verdad el sufrimiento de Daniela está lejos de acabar: el pasado la amenaza cuando Alberto sale de la cárcel dispuesto a vengarse de ella por haberlo condenado al encierro, para lo cual seduce a Mónica para destruir a su familia.

Mónica descubre que espera un hijo de Alberto, y su amiga Margarita la convence de decírselo a Daniela, y cuando Daniela va a hablar con el padre del bebé descubre que es Alberto. Alberto comienza a manipular a Mónica en contra de Daniela, y logra que ella se case con él. Igualmente, Alberto se hace aliado de Irene, quien heredó una gran fortuna de su difunto esposo y que también quiere destruir a Daniela, pero acaba enamorándose de él.

Alberto le hace la vida imposible a Mónica, tratándola como su sirvienta y hasta la golpea, y a pesar de que Margarita le pide que lo deje Mónica se niega. Igualmente, Juan Antonio se hace amante de Leticia, lo cual provoca que Daniela lo deje y poco después se divorcian. Pasa un tiempo e Irene descubre que espera un hijo de Alberto, y decide cambiar y tratar de convencerlo de que desista de su venganza y de que se vaya lejos con ella. Alberto insiste en seguir torturando a Daniela.

David, un compañero de celda de Alberto que en verdad era su pareja, decide vengarse de Alberto y junto con Germán, el delincuente que le provocó el accidente a Daniela hace años, le roban todo el dinero que Alberto se robo en un asalto años atrás, junto con otro preso apodado “El Chamuco” a quien Alberto hirió de un disparo en la cabeza y huyó creyéndolo muerto.

David decide hacerle a Irene lo mismo que ella le hizo a Daniela: le da dinero a Germán para que haga que Irene pierda a su hijo, pero Germán le hace creer que Daniela lo mandó a tratar de matarla. Al perder a su hijo y creer que Daniela lo provocó, Irene decide vengarse de ella con ayuda de Alberto. Alberto le hace creer a Irene que le quitará su hijo a Mónica y se irá lejos con ella, y cuando Mónica los escucha por fin entiende que Alberto nunca la amó y lo deja. Avergonzada por lo que hizo, Mónica decide no buscar a su familia e irse a Monterrey con otra amiga suya, Denisse.

Daniela rechaza a Juan Antonio que le ha pedido perdón por su engaño, pero cuando él decide dejar a Leticia, descubre que ella va a tener un hijo suyo.

El hijo de Mónica nace y Denisse decide llamar a Margarita y decirle que Mónica ya dio a luz y que se fue con ella cuando dejó a Alberto. Margarita le dice a Daniela donde está Mónica y ella va a buscarla y ambas se reconcilian.

Para seguir con su venganza, Alberto convence a Irene de que abra una casa de modas para competir contra Daniela, y logran robarse unos diseños de Daniela ayudados por su secretaria. Cuando Irene abre su casa de modas todo resulta un fracaso, y Alberto aprovecha esto para robarle el dinero con el que supuestamente compró la maquinaria y el local de la casa de modas y se va de México a Estados Unidos y cambia de identidad.

“El Chamuco” quien está dispuesto a matar a Alberto por haberle robado el dinero del asalto y haberlo dejado sin un ojo, se encuentra con David y Germán, y ellos le hacen creer que Alberto se da la gran vida con el dinero del asalto. Cuando “El Chamuco” descubre que ellos son quienes tienen el dinero, los mata por engañarlo y se lleva el dinero.

Alberto regresa a México para acabar con su venganza, y un día se aparece ante Daniela y Mónica en la casa de modas, pero cuando iba a matarlas, “El Chamuco” aparece y lo asesina dándole tres disparos y se va, pero es capturado por la policia.

Irene, para vivir con los lujos a los que esta acostumbrada, se hace amante de uno de los amigos de su esposo.

Por otro lado, nace la hija de Leticia y Juan Antonio, pero Leticia muere de un paro cardíaco en el parto.

Poco después, Daniela hace una fiesta en su casa y al entrar a la sala, Juan Antonio llega con su hija y le dice a Daniela que si le gustaría ser la segunda madre de la niña, que se llama como ella. Al final Daniela toma en sus brazos a la niña y se sienta con ella y Jose Antonio se para detrás de ella.

Elenco[editar]

Equipo de producción[editar]

  • Versión libre y libreto de: Eric Vonn
  • Basado en una historia y libreto original de: Abel Santa Cruz
  • Edición literaria: Nora Alemán, Eduardo Quiroga, Lorena Salazar
  • Canción: Sola
  • Autor: Aníbal Pastor
  • Canta: María Sorté
  • Música original: Art of noise
  • Escenografía: Raúl Leal Cornejo, Juan Rodríguez
  • Ambientación: Eneida Rojas, Gabriela Lozano
  • Diseño de vestuario: Alejandro Gastélum, Katyna Mercenari Uribe
  • Editores: Gabriel Vázquez Bulmán, Javier Quintana
  • Directora de diálogos: Irma Lozano
  • Directores de cámaras en locación: Ernesto Arreola, Leopoldo Terrazas, Juan Carlos Frutos
  • Jefe de producción: Edith Fey
  • Coordinador de producción: Nicandro Díaz González[1]
  • Gerente de producción: Arturo Guízar
  • Directores de cámaras: Gabriel Vázquez Bulmán, Alejandro Frutos
  • Director adjunto: José Caballero
  • Director de escena: Miguel Córcega
  • Productor: Alessandro Jacchia
  • Productor ejecutivo: Juan Osorio Ortiz

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas 1990[editar]

Categoría Nominado(a) Resultado
Mejor telenovela Juan Osorio Ganadora
Mejor actriz protagónica María Sorté Ganadora
Mejor actor protagónico Enrique Novi Nominado
Mejor villana Alejandra Maldonado Nominada
Mejor villano Fernando Ciangherotti Ganador
Mejor actriz joven Daniela Castro Nominada
Mejor actor debutante Alfredo Adame Ganador
Mejor escritor Eric Vonn Ganador
Mejor director de cámaras Alejandro Frutos Ganador

Versiones[editar]

Enlaces externos[editar]