Mi mujer se ha casado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mi mujer se ha casado (título original coreano: 아내가 결혼했다; RR: Anaega gyeolhonhaetda; título en inglés: My wife got married) es una película coreana del año 2008, dirigida por Jeong Yoon-soo y protagonizada por Kim Joo-hyuk y SonYe-jin. Es una adaptación de la novela del mismo título, escrita por Park Hyun-wook, que fue un éxito de ventas en su país.[1]

Argumento[editar]

Deok-hoon se encuentra casualmente en el metro de Seúl a una antigua compañera de trabajo In-ah, y ese mismo día comienza entre ellos una relación apasionada. Ella, sin embargo, no acepta que sea exclusiva y desea seguir conociendo a otros hombres, algo que Deok-hoon intenta evitar pidiéndole que se case con él. In-ah se niega repetidamente a ello, aunque por fin accede a casarse, a condición de mantener siempre su propia libertad. Deok-hoon acepta, esperando que de todos modos In-ah no haga uso de ella. Sin embargo, cuando In-ah tiene que ir a vivir a otra ciudad por motivos de trabajo, entabla una nueva relación con un compañero, Jae-kyung, y dice a Deok-hoon que va a casarse también con él, sin que esto suponga un divorcio previo, pues quiere seguir también con su Deok-hoon. Este, a pesar de los celos que siente, está tan enamorado que termina por aceptar la situación. Así, In-ah divide su tiempo entre los dos maridos, Jae-kyung durante la semana en su lugar de trabajo, y Deok-hoon durante los fines de semana, cuando vuelve a Seúl. Pero la situación se complica ulteriormente cuando ella queda embarazada y da a luz a una niña. Deok-hoon está desesperado por saber quién es el padre biológico de la niña, mientras que In-ah pretende que ambos compartan la paternidad. Cuando Deok-hoon descubre finalmente quién es el padre, provoca una crisis a consecuencia de la cual In-ah se escapa a España abandonando a sus dos maridos. Durante unos meses, ambos, que habían mantenido una relación muy difícil, empiezan a aceptarse mutuamente. Tras una llamada de In-ah, los dos toman juntos el avión para encontrarse con ella y la niña en España.

Referencias a España[editar]

Durante toda la película son muy frecuentes las alusiones a personas y entidades españolas o relacionadas con España:

  • Los dos protagonistas son muy aficionados al fútbol. Ella es seguidora del Barcelona y él del Real Madrid. Ambos conocen incluso el número de partidos que ha ganado cada uno de estos equipos en enfrentamientos directos.
  • La película comienza con la transmisión de un clásico (partido entre Real Madrid y Barcelona) jugado en 2002, y termina con un partido del Barcelona en el Camp Nou.
  • A In-ah le gusta comprar y tener libros antiguos en casa. Uno de ellos, que le muestra a Deok-hoon, trae destacado el nombre del escritor y astrónomo aragonés del siglo XII Pedro Alfonso, autor de la Disciplina Clericalis. En el lomo del libro aparece el título Byzantium Empire and Reconquista.
  • In-ah cuenta que se ha hecho seguidora del Barcelona después de haber leído Homenaje a Cataluña de George Orwell.
  • En las casas de ambos aparecen reproducciones de dibujos y cuadros de Picasso.
  • Deok-hoon logra que In-ah acepte casarse con él al final del partido de fútbol entre España y Corea del Sur, que se jugó en junio de 2002 y terminó con la derrota de España en la tanda de penaltis. Cuando Joaquín falla el último penalti y Hong Myung-bo anota para Corea se desata la euforia entre los aficionados coreanos, y en ese momento Deok-hoon hace su enésima propuesta de matrimonio e In-ah por fin la acepta.
  • Deok-hoon insiste siempre en compararse con Jae-kyung ante In-ah, y esta establece un paralelismo entre el valor que tienen ambos para ella y el que tienen los jugadores Figo y Beckham para el Real Madrid.
  • In-ah elige para su hija el nombre de Ji-won (Zione), por su asonancia con el nombre del jugador del Real Madrid Zinedine Zidane.
  • In-ah escapa a España, y envía después una postal de Gibraltar a Deok-hoon. Luego se encuentran en Barcelona.

Reparto[editar]

  • Kim Joo-hyuk como Noh Deok-hoon.
  • Son Ye-jin como Joo En-ah.
  • Joo Sang-wook como Han Jae-kyung.[2]
  • Kim Byung-choon como Bu-jang.
  • Chun Sung-hoon como Kim Jin-ho.
  • Oh Yeon-ah como So-young.
  • Son Hee-soon como la madre de Jae-kyung.
  • Hong Hyun-chul como el padre de Jae-kyung.
  • Kwon Sung-min como Sung-min.
  • Choi Won-hong como Joon-seo.
  • Jung Se-hyung como el doctor Choi Yeon-Woong.
  • Oh Jung-se como Byung-soo.
  • Kim Ok-kyung como guardián 1.
  • Ban Hye-ra como guardián 2.
  • Hong Won-bae como pinchadiscos.
  • Lee Joo-shil como madre de Deok-hoon madre (cameo).
  • Yang Jung-un como Noh Deok-joo (cameo).

Recepción[editar]

Mi mujer se ha casado se estrenó en Corea del Sur el 23 de octubre de 2008. En su primer fin de semana encabezó la lista de espectadores, vendiendo 515,464 entradas.[3]​ El 9 de noviembre de 2008 la película había vendido un total de 1,818,497 billetes en todo el país y ocupaba el 10º lugar por número de espectadores entre las películas coreanas de 2008.[4]

Premios[editar]

Premio Categoría Trabajo nominado Resultado Ref.
4th University Film Festival of Korea Mejor actriz Son Ye-jin Ganadora
7th Korean Film Awards Nominada
Mejor guion Song Hye-jin Nominado
29th Blue Dragon Film Awards Mejor actor Kim Joo-hyuk Nominado
Mejor actriz Son Ye-jin Ganadora [5]
Mejor guion Song Hye-jin Nominado
Premio Estrella popular Son Ye-jin Ganadora
Premio Mejor pareja Son Ye-jin y Kim Joo-hyuk Ganadores
45th Baeksang Arts Awards Mejor actor Kim Joo-hyuk Nominado
Mejor actriz Son Ye-jin Ganadora [6]
18th Buil Film Awards Mejor actriz Nominada
11th Asian Film Critics Association Awards Nominada

Referencias[editar]

  1. Yang Sun-jin. "[MOVIE REVIEW] My Wife celebrates bigamy". Hancinema, 22 October 2008; originally published by The Korea Herald. Retrieved 16 November 2008.
  2. Kim Ga-hee (21 de febrero de 2008). «영화 '아내가…' 손예진의 둘째남편에 주상욱» [La película 'Mi mujer...' Joo Sang-wook como el segundo marido de Son Ye-jin]. Yonhap News (en coreano). Consultado el 28 de marzo de 2022. 
  3. Yi Ch'ang-ho. "Debutant My Wife Got Married leads box office". Korean Film Council, 3 November 2008. Retrieved 16 November 2008.
  4. "The Best Selling Films of 2008". Koreanfilm.org. Retrieved 23 July 2013.
  5. "My Wife is Getting Married - Awards". Cinemasie. Retrieved 23 July 2013.
  6. «https://www.dramabeans.com/2009/02/45th-baeksang-arts-awards/. Consultado el 27 de noviembre de 2020.». 

Enlaces externos[editar]