Mezzosoprano dramática

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mezzosoprano dramática es una voz que se caracteriza por un registro medio fuerte y un registro alto cálido, tiene mayor amplitud y potencia, así como un timbre más oscuro que la mezzosoprano lírica y la ligera pero con menor agilidad que esta última. Su rango vocal aproximado va del sol por debajo del do central al si, dos octavas por arriba del do central.[1]​ La mezzosoprano dramática puede cantar por encima de una orquesta y un coro con facilidad y fue utilizada a menudo en la ópera del siglo XIX para interpretar mujeres mayores, madres, brujas y personajes malvados. Verdi escribió muchos papeles para esta voz en el repertorio italiano y también hay algunos buenos papeles en la literatura francesa, sin embargo, la mayoría de estos roles se encuentran dentro del Repertorio Romántico Alemán de compositores como Wagner y Strauss. La mezzosoprano dramática puede interpretar en ocasiones papeles para la mezzosoprano lírica.[2]

Roles para mezzosoprano dramática en óperas y operetas[2][editar]

Mezzosopranos dramáticas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Appelman, D. Ralph (1986). The Science of Vocal Pedagogy: Theory and Application (en inglés). Indiana University Press. ISBN 978-0253203786. 
  2. a b Boldrey, Richard (1994). Guide to Operatic Roles and Arias (en inglés). Caldwell Publishing Company. ISBN 978-18-7776-164-5.