Mezquitilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mezquitilla
localidad
Mezquitilla ubicada en Provincia de Málaga
Mezquitilla
Mezquitilla
Ubicación de Mezquitilla en Málaga.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Málaga Province.svg Málaga
• Municipio Vélez-Málaga
Ubicación 36°44′40″N 4°04′24″O / 36.744444444444, -4.0733333333333Coordenadas: 36°44′40″N 4°04′24″O / 36.744444444444, -4.0733333333333
Población 288 hab. (INE 2012)
Código postal 29760

Mezquitilla es una localidad que parte pertenece al municipio de Vélez-Málaga, y parte de la misma pertenece al Municipio de Algarrobo, ambos en la provincia de Málaga, Andalucía, España. Está situada en el enclave de Lagos, en el margen izquierdo de la desembocadura del río Algarrobo. Se trata de un pequeño pueblo de pescadores y agricultores en el que las actividades relacionadas con el turismo han ido cobrando importancia debido a su situación costera.

Los yacimientos fenicios de Chorreras y Morro de Mezquitilla se complementan con la necrópolis fenicia de Trayamar, datada en el s. VII antes de Cristo, situada en el margen derecho del río Algarrobo. Es considerada uno de los yacimientos fenicios más importantes del mediterráneo occidental.​ Permiten ver la evolución de las costumbres funerarias fenicias, de la incineración a la inhumación. Entre su ajuar destaca el denominado Medallón de Trayamar.

Arqueología subacuática[editar]

El pecio de la Mezquitilla se considera testimonio del tráfico costero, ubicándose próximo a la costa, frente a los yacimientos de Morro de Mezquitilla y Chorreras. Fue en la década de los ochenta cuando se pudo documentar los restos del cargamento de un navío mercante de época púnica que transportaba una carga de ánforas. En dicha actuación arqueológica se recuperaron un total de cinco piezas, todas ellas incompletas. A tenor de los datos que aporta la clasificación del material, el naufragio difícilmente tuvo lugar en fechas posteriores a la mitad o segundo tercio del s. VI a.n.e.

Celebridades[editar]

El escritor Miguel de Cervantes pasó por la localidad antes de escribir el Quijote, concrétamente cuando era recaudador real de impuestos. Hoy en día hay una roca que conmemora la célebre visita. En ella se puede leer la siguiente inscripción:

"Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos han conducido, porque si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga"

Transporte Público[editar]

Los autobuses interurbanos conectan La Mezquitilla con las ciudades de Málaga, Vélez-Málaga, Torrox y Nerja. Las siguientes línea del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga tienen paradas en su territorio:

Línea Trayecto Recorrido y horarios Plano
M-362
Málaga-Nerja (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano
M-363
Málaga-Torrox (por Torre de Benagalbón) Recorrido y horarios Plano

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]