Ir al contenido

Mezquita de Omar (Belén)

Mezquita de Omar
مسجد عمر

Vista de la mezquita frente a la Plaza del Pesebre
Localización
País Bandera de Palestina Palestina
División Cisjordania
Dirección Belén
Coordenadas 31°42′14″N 35°12′21″E / 31.703898, 35.20578
Información religiosa
Culto Islam
Uso Religioso
Dedicación 1860
Fundación 1860
Mapa de localización
Mezquita de Omar ubicada en Estado de Palestina
Mezquita de Omar
Mezquita de Omar
Mapa

La Mezquita de Omar [1]​ (en árabe: مسجد عمر) es la mezquita más antigua y la única que perdura en la antigua ciudad de Belén, situada en la Plaza del Pesebre, cerca de la Iglesia de la Natividad, en Cisjordania, Palestina.

La mezquita recibe nombre de Omar ibn al-Jattab ( c. 581-644 ), el segundo califa musulmán Rashidun. Después de haber conquistado Jerusalén, Omar había viajado a Belén en el año 637 después de Cristo para emitir una ley que garantizase el respeto a la ermita y la seguridad para los cristianos y miembros del clero. Sólo cuatro años después de la muerte del profeta Mahoma, según algunas fuentes, Omar rezó en donde se ubica la mezquita.

La mezquita fue construida en 1860, pero no experimentó una renovación hasta 1955, durante el control jordano de la ciudad. La tierra utilizada para su construcción fue donada por la Iglesia Ortodoxa Griega. En el pasado, antes del advenimiento de las bombillas, era común que los musulmanes y los cristianos en Belén ofrecieran el aceite de oliva para iluminar los alrededores de la mezquita, una evidencia de la convivencia religiosa en la ciudad.

Véase también

[editar]

Referencias

[editar]
  1. «Información sobre el sitio» (en inglés). Archivado desde el original el 27 de octubre de 2009. Consultado el 21 de abril de 2015.