Mezquita Al-Hakim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mezquita Al-Hakim
Al-Hakim Mosque.jpg
Patio interior de la mezquita
Tipo Mezquita
Ubicación El Cairo, Flag of Egypt.svg Egipto
Coordenadas 30°03′16″N 31°15′49″E / 30.054571, 31.263742Coordenadas: 30°03′16″N 31°15′49″E / 30.054571, 31.263742
Uso
Culto Islam
Arquitectura
Construcción 990-1103[1]
Estilo arquitectónico Fatimí
[editar datos en Wikidata]

La Mezquita Al-Hakim, también conocida como Al-Jam`e Al-Anwar (en árabe: الجامع الانور, Mezquita Anwar, literalmente: Mezquita Iluminada) es una importante mezquita situada en El Cairo, Egipto. Se llama así en honor al imán Al-Hakim bi-Amr Allah (985–1021), el sexto califa fatimí, decimosexto imán fatimí/Ismailí y el primero nacido en Egipto.[2]

La mezquita fue construida como un recinto por el visir fatimí Gawhar Al-Siqilli (c. 928–992), pero se incorporó a las fortificaciones construidas por Badr al-Jamali. Consiste en un rectángulo irregular con cuatro soportales que rodean el patio. Un elemento inusual es la entrada monumental con su pórtico de piedra. Está situada en "El Cairo Histórico", en el lado este de Calle Al-Muizz, justo al sur de Bab al-Futuh (la puerta norte).[2]

Minaretes[editar]

El elemento más espectacular de la mezquita son los minaretes a cada lado de la fachada, que recuerdan a los propíleos de un templo faraónico.[1]

Originalmente los dos minaretes se erigían independientes de las paredes de ladrillo en las esquinas. Son los minaretes más antiguos de la ciudad y han sido restaurados varias veces durante su historia. Los grandes salientes se añadieron en 1010 para reforzar su estructura, y el minarete del norte se incorporó a la muralla. En el interior, estas extrañas estructuras están huecas, porque fueron construidos alrededor de los minaretes originales, que están conectados con soportes y todavía pueden verse desde el minarete.

Época Post-Fatimí[editar]

En diferentes épocas, la mezquita fue usada como prisión para los cruzados latinos durante las Cruzadas, un establo por Saladino, una fortaleza por Napoleón, y una escuela. Como resultado de esto, la mezquita había caído en desuso.

En el año 1980 (1401 AH), la mezquita fue renovada intensamente con mármol blanco y adornos dorados por Syedna Mohammed Burhanuddin, el jefe de los Dawoodi Bohra, una secta ismailí internacional con sede en la India.

A pesar de las renovaciones, todavía pueden verse restos de la decoración original: tallas de estuco, viguetas de madera e inscripciones del Corán.

En la actualidad[editar]

En la actualidad la mezquita es un lugar de culto. Sus únicos minaretes atraen turistas locales y extranjeros. La Mezquita Al-Hakim es un lugar donde los egipcios dan comida a las palomas y disfrutan la calma y tranquilidad de la mezquita.

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «La mezquita de Al-Hakim». Turismo El Cairo. Consultado el 11 de agosto de 2014. 
  2. a b «Mezquita de Al Hakim». gattours.com. Consultado el 11 de agosto de 2014. 

Enlaces externos[editar]