Metro de Terrassa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metro de Tarrasa»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de la línea, antes de su inauguración en julio del 2015, con los nombres de las estaciones propuestos inicialmente

Metro de Terrassa es la denominación del metro que presta servicio en la trama urbana de Terrassa, operado por la Generalitat de Catalunya mediante la compañía ferroviaria Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Sería más preciso definirlo como un complemento de metro a la ya existente red de trenes de cercanías de FGC en la ciudad, situado en el área metropolitana de Barcelona. Se trata de una prolongación de la línea S1 de los FGC, que hasta la inauguración del servicio de metro el 2015 acababa a la estación de Terrassa Rambla.

La línea de metro une la estación de FGC ya existente de Terrassa Rambla con la línea de ferrocarril de Renfe en la ciudad mediante un intercomunicador en la estació del Nord, pasando por una estación intermedia borde el campus de Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya. El final de la línea se encuentra en el barrio de Can Roca; precisamente, la construcción del túnel de Can Roca empezó en abril de 2007. Debido a la situación económica, la Generalitat paralizó el proyecto en enero del 2012.[1]

Finalmente, una nueva negociación con los bancos y las constructoras permitió a la Generalitat reactivar la obra civil de la ampliación de los FGC. La inauguración de la nueva línea de metro tuvo lugar el 29 de julio del 2015.

Detalles[editar]

La Generalitat de Cataluña declaró un presupuesto de 178,8 millones de euros para la construcción del Metro de Terrassa, que se compone de una adición a las estaciones de tren de Terrassa pertenecientes a la línea S1 de FGC. Las nuevas estaciones son:

Forman parte también del llamado Metro de Terrassa las dos estaciones preexistentes de Terrassa Rambla y Les Fonts.[2]

La Generalitat también estima que viajen 32.000 pasajeros al día; cifra que no incluye, pero, el tren del servicio de cercanías de Renfe que cruza la ciudad. Entre FGC y Renfe, los presupuestos suman 321 millones de euros. Renfe construirá otra estación en la ciudad: Terrassa Oeste.

Una red más grande[editar]

Partes de la línea operadas por FGC son ya conocidos bajo el nombre colectivo de Metro del Vallès, que incluye el servicio de Terrassa y la extensión de la S2, que se convertirá en el Metro de Sabadell, que ya está en construcción.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Serra, Joan «El Govern també paralitza el 'metro de Terrassa i Sabadell».
  2. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya http://www.fgc.cat/downloads/avisos_fgc/pdf/Plafo_Terrassa.pdf |url= sin título (ayuda).