Metro de Nizhni Nóvgorod

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Nizhni Nóvgorod
Нижегородский метрополитен
Nizhegorodsky metropoliten
NNMetro.svg
Lugar
Ubicación Bandera de Rusia Nizhni Nóvgorod, Rusia
Descripción
Tipo metro
Inauguración 1985
Características técnicas
Longitud 18,9 km
Estaciones 14
Explotación
Líneas 2
Pasajeros 49,2 millones anuales (2013)
135.000 pasajeros al día (2012)[1]
Operador Nizhegorodsky metropoliten
Mapa
Nizhny Novgorod Metro map en.svg
Notas
Página web http://metronn.ru
[editar datos en Wikidata]

El Metro de Nizhni Nóvgorod (en ruso: Нижегородский метрополитен) es el sistema de metro que da servicio a la ciudad de Nizhni Nóvgorod, Rusia y fue inaugurado en 1985. Se extiende a lo largo de 18,9 km de largo y cuenta con 14 estaciones repartidas entre las dos líneas que componen la red. Ambas tienen parada en la Estación de Nizhni Nóvgorod-Moskovsky, la estación de ferrocarril principal de la ciudad. Tiene el mayor número de estaciones después del metro de Moscú y San Petersburgo.

Historia[editar]

La historia del Metro de Nizhni Nóvgorod (Conocido en la época soviética como Metro de Gorki) empezó en octubre de 1973, cuando los diseñadores del metro comenzaron los bocetos de desarrollo en el Instituto de Moscú Metrogiprotrans.

La construcción comenzó el 17 de diciembre 1977. En este día, se obligó a poner el primer pilote a la estación base Leninskaya. En septiembre de 1978, se comenzó en la estación Leninskaya los primeros trabajos de excavación de túneles. 13 de julio de 1984, durante la construcción de la estación Moskovskaya, las paredes se derrumbó. Dos trabajadores de la brigada de estudiantes, que ayudaron con la construcción del metro, murieron. Hay una leyenda asociada con este evento, como si los fantasmas de los estudiantes muertos todavía están caminando a través de túneles y estaciones de metro.

En el complejo de partida de la sección primera de la primera fase incluía una línea con una longitud de 7.8 kilómetros con seis estaciones, cocheras y el Cuerpo de Ingenieros. La apertura tuvo lugar el 19 de noviembre 1985. En 1987, se abrieron otras dos estaciones - Avtozavodskaya y Komsomolskaya, y en 1989 - Kirovskaya y Park Kultury. En octubre de 1990 el Metro de Gorki fue renombrada en Nizhni Nóvgorod. El 20 de diciembre de 1993, dos nuevas estaciones del Metro de Nizhni Nóvgorod se abrieron - Kanavinskaya y Burnakovskaya en la nueva Línea 2 de Sormovskaya. El 9 de septiembre de 2002, se abrió la 13va estación de Burevestnik de la Línea 2.

22 de septiembre de 2012 por primera vez Metro de Nizhni Nóvgorod estaba completamente cerrado. Esto se debió a los trabajos de conmutación de potencia al nuevo sistema de control de la estación en construcción. El 4 de noviembre de 2012, se abrió la estación de Gorkovskaya de la Línea 1 (Avtozavoskaya) en la Ciudad Alta.

Cronología de las secciones de apertura[editar]

  • 20 de noviembre de 1985: Moskovskaya - Proletarskaya
  • 8 de agosto de 1987: Proletarskaya - Komsomolskaya
  • 15 de noviembre de 1989: Komsomolskaya - Park Kultury
  • 20 de diciembre de 1993: Moskovskaya - Burnakovskaya
  • 9 de septiembre de 2002: Burnakovskaya - Burevestnik
  • 4 de noviembre de 2012: Moskovskaya - Gorkovskaya

Líneas[editar]

Estación "Avtozavodskaya" de Linea 1
Estación "Burnakovskaya" de Linea 2
# Nombre Estaciones terminales Color Apertura Número estaciones Longitud (km)
NNMetro Line 1.svg Linea 1 Gorkovskaya — Park Kultury Rojo 20 de noviembre de 1985 11 15,1
NNMetro Line 2.svg Linea 2 Burevestnik — Moskovskaya Azul 20 de diciembre de 1993 4 3,8
NNMetro Line 3.svg Linea 3 (proyectado) Kremlevskaya — Novinki Verde proyectado
Total: 14 18,9 km

El sistema[editar]

Hay 14 estaciones en el metro de Nizhny Novgorod. De éstas, 13 estaciones de metro y 1 estación terrestre. También hay una estación fantasma de Yármarka, cuya construcción fue abandonada a favor de la estación de Strelka.

Las estaciones están situadas en dos líneas con una única estación de intercambio - Moskovskaya con un intercambio de la cruz-plataforma. Después de la construcción de la Línea 3 (Nagornaya), aparecerán otras dos estaciones de intercambio: Operny teatr y Olgino.

En la Línea 1, se organiza el tráfico a la derecha, en la Línea 2 - tráfico a la izquierda. Este método de movimiento se debe a la ramificación de los raíles en la estación Moskovskaya, debido a la falta de un túnel de longitud completa de la Línea 2.

Línea 1[editar]

También se llama Avtozavodskaya. Esta línea que transcurre entre las estaciones de Párk Kultury y Górkovskaya fue inaugurada en 1985. Tiene una estación de intercambio Moskóvskaya en la Línea 2. Se conecta la Ciudad Inferior y Alta Ciudad a través de un puente de metro.

Línea fue diseñada en 1980. En la época soviética, esta línea llamada Avtozavodsko-Meshcherskaya. La línea iba a durar hasta el microdistrito residencial cerca del lago Meshchersky.

Línea 2[editar]

También se llama Sormovskaya. Esta línea que transcurre entre las estaciones de Burevestnik y Moskóvskaya fue inaugurada en 1993. La construcción de la línea fue detenida varias veces debido a la crisis en Rusia. Para la Copa Mundial de la FIFA 2018, se está construyendo una nueva estación Strelka en la línea, que estará ubicada cerca del estadio en construcción. Después de la Copa del Mundo, se ha previsto extender la línea hasta la estación Volga en Meshchera y la estación de Varia en Sormovo. También está previsto completar la estación fantasma de Yármarka.

En enero de 1981, la línea tenía el nombre del proyecto - Sormovsko-Nagornaya. Tenía que conectar la Ciudad Inferior y la Ciudad Alta.

Véase también[editar]

Anexos al artículo[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]