Metrorrey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metro de Monterrey»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metrorrey
Metrorrey logo 2007 relanzado oficialmente.svg
Metrorrey andén estación sendero MM-20.jpg
Tren MM-20 arribando a la estación sendero.
Lugar
Ubicación Bandera de Nuevo León Nuevo León, México
Área abastecida Zona metropolitana de Monterrey: Escobedo, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás de los Garza.
Descripción
Tipo Metro y metro ligero
Correspondencia Transmetro, MetroEnlace, MetroBus y Ecovía
Inauguración 25 de abril de 1991 (31 años)
Estaciones principales Talleres, Exposición, Cuauhtémoc, Padre Mier, Gral. Zaragoza, Universidad y Sendero
Intercambiadores Félix U. Gómez (Líneas 1 y 3), Cuauhtémoc (Líneas 1 y 2), y Zaragoza (Líneas 2 y 3)
Zonas tarifarias $6.00 a cualquier lugar
Características técnicas
Longitud 40,2 km (24,98 mi)
Estaciones 40
Ancho de vía 1435 mm (4' 81/2") (Ancho estándar)
Electrificación 1500 Vcc Catenaria aérea flexible
Características 32 estaciones elevadas, 7 estaciones subterráneas y 1 estación superficial
Velocidad máxima 80 km/h (49,71 millas por hora)
Propietario Gobierno del Estado de Nuevo León
Explotación
Estado En servicio
Líneas Linea1mty.svgLinea2mty.svgLinea3mty.svg
N.º de líneas 3
N.º de trenes 134
N.º de vagones

3 vagones por tren (modelos MM90x, MM93, MM05 y MM20)

4 vagones por tren (modelo MM80U3)
Empleados 871 (2019)[1]
Pasajeros 109.7 millones (2021)[2]
Frecuencia Línea 1, 4:12 min, Líneas 2 y 3, 4:00 min (intervalo mínima)
Flota Véase en la sección: trenes
Velocidad media 30 km/h (18,64 millas por hora)
Operador Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey
Autoridad Roberto Abraham Vargas Molina (Director general del Metrorrey)
Mapa
Mapa del Metrorrey.svg
Mapa actual de la red
Notas
Sitio oficial

Metrorrey, conocido oficialmente como Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y coloquialmente como Metro, es la red de ferrocarril metropolitano de la ciudad mexicana de Monterrey y los municipios de su zona metropolitana: Escobedo, Guadalupe, y San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León, México. Cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, así como parte del municipio de Guadalupe. De norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo (donde se sitúa la estación terminal Sendero) con la Macroplaza (donde se sitúa la estación Zaragoza) en el municipio de Monterrey. Así como de norte a sur une el municipio de San Nicolás de los Garza (donde se sitúa la estación terminal Hospital Metropolitano) con la Macroplaza en el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco más de 11 años. Fue hasta mediados del año 2005 que se inició la construcción de la segunda etapa de la línea 2. Así como la construcción de la línea 3 que fue retrasada más de 5 años hasta su inauguración el 27 de febrero de 2021.

Metrorrey es una empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León y fue constituida el 9 de noviembre de 1987, según el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir, operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo del Metro de Nuevo León, bajo la denominación de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.[3]

Metrorrey forma parte de la Administración Descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo personalidad jurídica propia y patrimonio propios, con domicilio en Monterrey, Nuevo León.

Historia[editar]

Las líneas 1 y 2 transportaron aproximadamente 88.3 millones de pasajeros en 2008 y un promedio cotidiano de 309,207 en el cuarto trimestre de 2008, siendo el sistema de Metro Ligero[4]​ con el mayor número de pasajeros en Norteamérica.[5]

Sus modelos de trenes actualmente operando son los Concarril modelo MM-90 primeros en operación, seguidos de la marca Española CAF modelo MM-93, Bombardier MM-05 y la nueva flotilla de vagones Modelos Siemens Dueawg U3 remanufacturados de procedencia alemana y CRRC ZELC MM-20 modelos nuevos chinos bajo pedido especial del gobierno de Nuevo León.

Antecedentes[editar]

Es desde 1985 cuando surge la inquietud en el Gobierno de Nuevo León, encabezado por Jorge Treviño Martínez, se encontrar una alternativa viable al tema del transporte urbano. De entre las opciones posibles estaba indudablemente aumentar las rutas de transporte urbano y ampliar la extensión de cobertura, pero también surgió la idea de construir un sistema de Metro. La idea pronto comenzó a tomar fuerza, hasta que se aprobó su realización.

Línea 1[editar]

En febrero de 1988 se avaló un presupuesto de 275 mil millones de pesos para la construcción de la Línea 1 y de inmediato se ordenó la construcción 25 vagones a Concarril. Dos meses después arrancó la obra con la perforación para la colocación de columnas, siendo el presidente de México, Miguel de la Madrid, quien dio el «banderazo» de arranque de las obras el 25 de abril de 1988. Prácticamente la construcción de esta primera línea duró 3 años. El 25 de abril de 1991 arrancó su operación, evento encabezado por el presidente Carlos Salinas de Gortari. Esta primera etapa del Metrorrey constaba de 17 estaciones, abarcando de la estación San Bernabé a Exposición. En esos primeros años se convirtió en una gran novedad y fue bien recibido este medio de transporte, el cual se convirtió en una gran alternativa o complemento de las rutas urbanas.

Ampliación (2002)[editar]

A finales de la década de los 90's de pensó en ampliar esta línea hacia el poniente, tomando en cuenta el crecimiento poblacional que se estaba presentando en esa zona de la ciudad . Así se propuso ampliar la línea con una estación más, llamada Estación Talleres, obra inaugurada el 11 de junio de 2002. Asimismo se puso en operaciones la estación Lerdo de Tejada localizada entre Exposición y Eloy Cavazos (antes llamada Palacio Federal), la cual había quedado inconclusa.

Línea 2[editar]

Ante los buenos resultados de la Línea 1, durante el mandato del gobernador de Nuevo León Sócrates Rizzo se pensó en una segunda línea para que conectara el norte con el sur. La construcción de la Línea 2 dio inicio en febrero de 1993, se construyó un trazo subterráneo de seis estaciones, abarcando de General Anaya hasta General Zaragoza, en el corazón de Monterrey, y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994 por el presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

Ampliación (2007-2008)[editar]

Posteriormente se buscó ampliar la Línea 2, para comunicar a San Nicolás de los Garza con Monterrey. Para ello se planeó la anexión de tres estaciones más: Regina, Niños Héroes y Universidad. Esta primera etapa de ampliación se consumó el 31 de octubre de 2007.

La segunda fase de ampliación de esta línea culminó el 1 de octubre de 2008, sumándose las estaciones Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero, con lo cual se conectó a General Escobedo dentro del sistema Metrorrey. En estas ampliaciones se suscitaron varios conflictos con vecinos y dueños de locales comerciales, quienes exigían que el Metro fuese subterráneo, sin embargo el Gobierno de Nuevo León, a cargo de José Natividad González Parás, no cedió a las protestas.

Línea 3[editar]

Fue a partir del 2008, (después de terminar por completo la Línea 2 hasta Sendero) que el entonces gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás comenzara a ver opciones para una posible Línea 3 del Metro, entre una opción destacaba una ruta entre los municipios de Apodaca y Santa Catarina. El proyecto continuó analizándose, posteriormente con la nueva administración que comandaba el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que destacaba una opción innovadora, que se conocería como 'BETRO', en el que se sustituirían los vagones por camiones, pero siempre contemplando un viaducto elevado, poniendo como ruta la Avenida Félix U. Gómez, posteriormente la Avenida Rómulo Garza hasta la zona de La Fe para incorporarse a la Avenida Miguel Alemán, llegando hasta la zona del Centro de Apodaca.

Finalmente en 2013, se anuncia que la ruta sería desde la Estación General Zaragoza, saliendo en viaducto subterráneo por la calle Padre Mier hacia la Avenida Félix U. Gómez, y a partir de la zona de Santa Lucía tomaría un trayecto elevado, con dirección hacia el norte la Avenida Félix U. Gómez hasta el Hospital Metropolitano, la línea tendría 8 estaciones en 7.5 kilómetros de recorrido además de tener 3 estaciones que enlazarían con las dos estaciones y la ecovía, (que se inauguró en 2014). Con este, anunciaron 3 rutas transmetro a partir del Hospital Metropolitano, por lo que en total darían 68 kilómetros de sistema, anunciando que serían inauguradas y entrarían en operaciones en agosto de 2015.

La construcción inició el 1 de octubre del 2013 con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos.[6]

Luego de años de retrasos, las vías férreas fueron terminadas en 2019, y con la terminación de las estaciones y llegada de vagones, finalmente el servicio se inauguró el 27 de febrero de 2021, tras 5 años y medio de retraso, y una inversión que terminó siendo valuada en 9 mil 439 millones de dólares, esperando beneficiar a más de 260 mil personas diarias.[7]

Líneas 4, 5 y 6[editar]

En abril de 2014, el presidente de México, Enrique Peña Nieto anuncio, dentro de su discurso en la 70.° asamblea de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, aseguró que se habían entregado recursos a Nuevo León para la construcción de las Líneas 3 y 4 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.[8]​ Además de la posibilidad de una nueva línea, se analizaban también ampliaciones a las líneas 1 y 2. La primera opción consistía en ampliar el viaducto de la Línea 1, desde la estación Exposición, en Guadalupe, hasta Juárez y Cadereyta, vía la carretera libre a Reynosa. La segunda opción era continuar los trabajos de la Línea 3, que en ese tiempo se encontraba en construcción, desde el Hospital Metropolitano, en San Nicolás, hacia el municipio de Apodaca, utilizando el corredor de la avenida López Mateos. Una tercera opción contemplaba construir hacía la unidad Mederos de la Universidad Autónoma de Nuevo León, partiendo desde una terminal frente al Unidad Médica de Alta Especialidad Nº 23 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Félix U. Gómez y con recorrido por la avenida Eugenio Garza Sada. Finalmente se analizo construir el viaducto hacia el poniente de la zona metropolitana, a fin de beneficiar a los habitantes de San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, pero el trazo de dicha opción no fue revelado por la autoridad estatal.[9]

Propuesta actual[editar]

A finales de 2021, gobernador de Nuevo León Samuel García anuncio la construcción de las líneas 4 y 5 del Metrorrey, posteriormente informó mediante un video en sus redes sociales el lugar por donde pasarán las nuevas líneas del metro. El primer plan presentado contemplaba que la línea 4 iría desde el centro del municipio de Santa Catarina hasta el centro de Monterrey teniendo una extensión original de 13.6 kilómetros.[10]​ En la publicación de la licitación se recorto a 7.5 kilómetros terminando en la colonia San Jerónimo en los límites de Monterrey y San Pedro Garza García ya que se actualizo el plan maestro y el tren suburbano de Monterrey será el que pasará hasta el centro del municipio de Santa Catarina.[11]

Monorriel[editar]
La Línea 3 del Metro de Daegu, Corea del Sur fue usada como ejemplo por el gobierno de Nuevo León sobre el concepto de monorriel.

En agosto de 2022, el Secretario de Movilidad y Urbanismo de Nuevo León, Hernán Villarreal, anunció mediante conferencia de prensa que se estaba considerando un sistema de monorriel elevado para las líneas 4, 5 y 6 del sistema de metro Metrorrey.[12]​ También dijo que actualmente el proceso de contratación está abierto a todo tipo de opciones de transporte masivo y que había 34 empresas interesadas en presentar una propuesta formal. Se espera que la construcción de las nuevas líneas comience el 31 de septiembre de 2022.[13]

Oposición a la línea 5[editar]

En inicios de 2022, tras el anuncio del primer plan maestro de las nuevas líneas del Metrorrey, vecinos del sur de Monterrey se manifestaron en contra de la construcción de la línea 5 al considerar que un viaducto elevado irá en detrimento de todo ese sector, exigiendo que la línea debía ser subterránea.[14]​ Argumentaron que se reducirían carriles en la Avenida Garza Sada, se cerrarían negocios con las obras y además, estéticamente «impactará negativamente» las propiedades y la plusvalía. Por ello, el 15 de febrero de 2022 protestaron frente a Palacio de Gobierno donde entregaron un escrito dirigido al gobernador de Nuevo León Samuel García para que les escuche y en todo caso, se construya la Línea 5 por vía subterránea.[15]​ Tras esto el gobierno de Nuevo León anuncio que incluirían en el plan maestro la Línea 6 que recorrería del centro del municipio de Monterrey hasta el centro del municipio de Apodaca por si la construcción de la Línea 5 no fuese posible.[16]​ En marzo de 2022, el gobernador de Nuevo León, Samuel García advirtió a los opositores de la Línea 5, que la obra se construirá así que se anunció que se construiría las tres líneas.[17]

Proceso de licitación[editar]

El 9 de septiembre de 2022 concluyeron las aperturas técnicas como parte del proceso de la licitación pública internacional, dos consorcios se registraron en busca de ganar la adjudicación de la construcción de las Líneas 4, 5 y 6. Uno de los consorcios está conformado por las empresas Mota-Engil México y China Communications Construction Company, mismos que tienen también la construcción de un tramo del Tren Maya. El otro consorcio está conformado por las empresas Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey, Constructora Moyeda, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones.[18]

El 15 de septiembre de 2022 se presentaron las propuestas económicas por parte de ambos consorcios y, de acuerdo con el calendario de la licitación, el 23 de septiembre de 2022 se le otorgue el fallo definitivo al consorcio ganador. Durante la etapa de presentación de propuestas económicas para la construcción, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León desechó la propuesta del consorcio integrado por las empresas mexicanas Ferrovías del Bajío, Constructora Moyeda, Hércules Construcciones de Monterrey, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Romsega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones. Se explicó que en ninguno de los contratos citados el consorcio comprobó que haya operado un sistema de tracción-frenado del material rodante en algún tren ligero, ferrocarril metropolitano o monorriel, funcionando en los últimos 15 años. De igual forma, se les hizo la observación de que el sistema de tracción frenado y el pilotaje automático no ha sido construido u operado por alguno de los integrantes de dicho consorcio.[19]

El 23 de septiembre de 2022, se otorgó la licitación para la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del Metro al consorcio conformado por la firma portuguesa Mota-Engil de México y la china CRRC Hong Kong. En rueda de prensa se informó que las empresas chinas serán las proveedoras del material rodante y vagones, mientras que la compañía mexicana se encargará de la construcción. El Secretario de Movilidad y Planeación Urbana de Nuevo León Hernán Villarreal explicó que la licitación tiene dos opciones de costo y que ambas son rentables para la administración. En caso de que las 3 líneas sean elevadas, el monto ascenderá a 25 mil 861 millones de pesos más IVA. Si la línea 5 se construye a nivel, el costo bajaría a 25 mil 857 millones de pesos más IVA. El consorcio formado por Mota-Engil y CRRC firmará el contrato el 26 de septiembre a las 10:00, en las oficinas de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, ubicadas en la Torre Administrativa. En cuanto a la posibilidad de construir parte del sistema de transporte a nivel de calle, durante la lectura de fallo de la licitación SMPU-LPI-001-2022 se especificó que ese tema será definido en noviembre de 2024.[20][21]

El proceso de construcción tuvo inicio el 30 de septiembre de 2022 para las líneas 4 y 6 siendo de tipo monorriel. La línea 5 quedará pendiente haciéndose una consulta popular en noviembre de 2024 para determinar si será monorriel elevado o ferrocarril metropolitano a nivel de suelo.

Etapas de construcción[editar]

Cronología del metro
Fecha Línea Tramo Gobernador Presidente
25 de abril de 1991 1 San Bernabé - Exposición Jorge Treviño Martínez Carlos Salinas de Gortari
30 de noviembre de 1994 2 General Zaragoza - General Anaya Sócrates Rizzo
11 de junio de 2002 1 Estación Talleres - San Bernabé Fernando Canales Clariond Vicente Fox Quesada
31 de octubre de 2007 2 Universidad - General Zaragoza José Natividad González Parás Felipe Calderón Hinojosa
1 de octubre de 2008 Sendero - Universidad
27 de febrero de 2021 3 Hospital Metropolitano - General Zaragoza Jaime Rodríguez Calderón Andrés Manuel López Obrador

Líneas[editar]

Mapa del Metrorrey hacia 2027, incluyendo las líneas actuales y la construcción de las nuevas líneas 4, 5 y 6).

El sistema Metrorrey se compone actualmente de 3 líneas con un total de 40 estaciones en servicio.

De las 40 estaciones en servicio, 32 son de paso, 3 de correspondencia y 5 terminales. En cuanto a su diseño estructural, el metro cuenta en su mayor parte con tramos elevados, aunque también posee secciones subterráneas y superficiales. Hay 32 estaciones elevadas, 7 subterráneas y 1 superficial.

Por cuestiones de fácil identificación para cualquiera de sus usuarios, el sistema utiliza un esquema de colores para cada una de sus líneas, así la línea 1 es de color amarilla la línea 2 es de color verde.Y la línea 3 es de color naranja

Plano esquemático del Metrorrey
Línea Inauguración Tramo

inaugural

Tramo

actual

Longitud

en km

Linea1mty.svg 25 de abril de 1991 (31 años) San BernabeExposición TalleresExposición 18.8
Linea2mty.svg 30 de noviembre de 1994 (28 años) General AnayaGeneral Zaragoza SenderoGeneral Zaragoza 13.7
Linea3mty.svg 27 de febrero de 2021 (1 años) Hospital MetropolitanoGeneral Zaragoza 7.5

Línea 1[editar]

Linea1mty.svg
Entrada de la Estación Talleres.

La Línea 1 de color Amarillo entró en operaciones al público el 25 de abril de 1991, inicialmente su recorrido se extendía desde la zona centro de ciudad Guadalupe, hasta el valle cercado por la Loma Linda y el Cerro del Topo Chico, en la populosa zona de la ex-hacienda San Bernabé, lo cual le mereció la denominación a la hasta ese entonces terminal, sin embargo, años más tarde se prolongó un tramo al sistema, reubicando dicha terminal a un costado de los talleres del colectivo; con esto se completó el trazo actual de la línea, dando un total de 18.5 km de longitud con 19 estaciones.

Con una orientación predominantemente poniente-oriente, esta línea transita a través de la zona Metropolitana de Monterrey, desde la estación Talleres ubicada en una de las zonas más habitadas al Norponiente de la capital regia, hasta la terminal Exposición ubicada prácticamente en el centro de Ciudad Guadalupe. Cabe hacer la observación que en su primera etapa, la línea se inauguró de forma incompleta pues la estación Lerdo de Tejada no fue puesta en servicio ante la falta de recursos para concluirla, quedando como Estación fantasma por lo que la línea quedó con solo 17 estaciones en servicio hasta que fueron construidos el primer tramo de la línea 2 y la referida prolongación hasta la estación Talleres, fue entonces que la estación Lerdo de Tejada entró en operaciones.

La estación Talleres fue puesta en servicio durante el sexenio del Gobernador Fernando Canales Clariond. Hay que destacar que hasta el momento es la única estación superficial en el sistema. Un viaje a través de la línea 1 toma alrededor de 38 minutos.

Los trenes que dan servicio a la línea 1 fueron construidos por la empresa mexicana Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril en 1990 y la Canadiense Bombardier en 1991 y en 2005. La línea es totalmente aérea con excepción de la estación Talleres, que es superficial. Tiene correspondencia con la Línea 2 en la estación Cuauhtémoc, en la estación Mitras con la ecovia y con la estación Félix Uresti Gómez con la línea 3. Los trenes que dan servicio a la línea 2 fueron hechos por la Española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) en 1993.

Calles por donde circula: En Monterrey; Av. Aztlán de Poniente a Oriente, Av. Rodrigo Gómez de Norte a Sur, Continua al Sur por la Av. Simón Bolívar hasta la Av. Moisés Sáenz, donde va al Oriente, Av. Colón de Poniente a Oriente hasta la "Y Griega". Guadalupe; Av. Benito Juárez de Poniente a Oriente hasta llegar a la Exposición Ganadera.

Línea 2[editar]

Linea2mty.svg

La Línea 2 (de color verde) abrió su servicio al público el 30 de noviembre de 1994, es un metro ligero que inicialmente contaba únicamente con 7 estaciones; posteriormente y gracias a una segunda etapa de ampliación, el trazo se prolongó a 13 estaciones, recorriendo aproximadamente 13.750 km; esta línea parte desde el centro de la ciudad de Monterrey de manera subterránea, iniciando su recorrido en la Macroplaza, hasta los límites de los municipios de Escobedo y San Nicolás de los Garza NL. Esta línea tiene su punto de transferencia con la Línea 1 en la estación de correspondencia Cuauhtémoc y con la ecovia en la estación Regina.

Calles por donde circula: En San Nicolás de los Garza ; Av. Universidad de Norte a Sur desde los límites del municipio de Escobedo en la AV. Sendero hasta Av. Fidel Velázquez, En Monterrey; Av. Alfonso Reyes de Norte a Sur desde la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta Av. Colón, Av. Cuauhtémoc de Norte a Sur dede Av. Colón hasta Av. Padre Mier y Av. Padre Mier de Poniente a Oriente hasta la Av. Ignacio Zaragoza en los límites con la Macroplaza.

En agosto de 2005 iniciaron los trabajos de extensión de la Línea 2 en su extremo norte, la cual ampliaría la red de servicio a los municipios de San Nicolás y Escobedo culminando el trayecto en la nueva terminal denominada "Sendero". Esta ampliación incrementó considerablemente el aforo del sistema, pues se incorporaron a él varias líneas de "Transmetro" (Sistema Enlazado de Autobuses) mejorando la vialidad y el transporte público en esa zona de la Ciudad, actualmente las estaciones Sendero y San Nicolás son alimentadas por 5 de esas rutas.

El incremento que sufrió la línea es de 8.5 km (de los cuales 1.5 km son subterráneos y el resto elevado), agregando a la red 7 nuevas estaciones mismas que entraban en operación una vez que terminaban los trabajos en ellas; así, las estaciones Regina, Niños Héroes y Universidad, fueron abiertas al público el 31 de octubre de 2007 y las otras 4 (Anáhuac, San Nicolás, Tapia y Sendero) fueron abiertas el 1 de octubre de 2008.

Resultó un tanto complicado la denominación de algunas de las estaciones e incluso la iconografía que las distinguía entre sí sufrió diversos cambios, uno de los cambios más notorios fue el nombre de la estación que inicialmente se denominó "Juárez" por ubicarse precisamente en la calle del mismo nombre en el municipio nicolaita, sin embargo semanas antes de entrar en operación se decidió nombrarla "San Nicolás" aludiendo al nombre del municipio conurbado por donde cruza gran parte de la ampliación norte.

Es de gran relevancia destacar la aportación que generó la estación "Universidad" al sistema, pues al ubicarse exactamente a un costado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Estadio Universitario, se incrementó substancialmente el aforo de la red, proporcionando a los estudiantes universitarios y aficionados al balompié un transporte rápido y eficaz.

El consorcio constructor encargado de esta expansión está conformado por las compañías Siemens (sistemas de señalización, electrificación y telecomunicación) Bombardier (material rodante) y Grupo Garza Ponce (construcción civil).

Línea 3[editar]

Entrada Oriente a la Estación Santa Lucía, a un lado de la Clínica 33 del IMSS.
Linea3mty.svg

La Línea 3 de color Naranja es la tercera línea del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y comunica la zona del Hospital Metropolitano y Nogalar con el Barrio Antiguo. Conecta con la Línea 1 en la estación de Félix U. Gómez y con la Línea 2 en la estación Zaragoza. También icluye una conexión con la Ecovía en la estación Ruiz Cortines.

El 6 de diciembre de 2012, el Gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz, junto al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció oficialmente el rumbo que tomaría la línea 3 del metro. La línea 3 parte desde de la estación General Zaragoza utilizando la misma vía de la Línea 2, y sigue por unos 800 metros subterráneos, para luego salir a su tramo elevado en la estación Santa Lucía que se ubica a un costado de la Clínica 33 del IMSS, luego continúa por la estación Colonia Obrera para después llegar a la estación Félix Uresti Gómez donde tiene correspondencia con la línea 1, continúa por la Avenida Félix U. Gómez por las estaciones Metalúrgicos y Moderna para llegar a la estación a la estación Ruiz Cortines donde hace conexión con el Sistema Ecovía, continúa por Félix U. Gómez hasta llegar hasta llegar a la Estación Los Ángeles para llegar a su terminal Hospital Metropolitano la cual se ubica junto al hospital del mismo nombre.

Como datos extras, la línea 3:

  • Añade 7.5 km a la red del Metro.
  • Cuenta con 34 km de Transmetro.
  • Beneficiará a 280,000 habitantes.
  • Comunica a los municipios de Monterrey, San Nicolás y Apodaca.
  • Se dejarán de emitir 30,609 toneladas de CO2.

Red[editar]

Afluencia de pasajeros[editar]

En 2016, el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey transportó a un total de 179,365,000 personas, en promedio 15 millones al mes. Por ello, los ingresos por pasaje de ese año ascendieron a 441.4 millones de pesos. En total, los trenes recorrieron 9.9 millones de kilómetros.[22]​ En 2014 contaba con 922 empleados.[23]

Desde el 2006, Metrorrey cuenta con un convenio con la empresa BENLESA (Bioenergía Nuevo León), la cual provee de energía producida mediante biogás (gas metano) al STC. Esto supone una disminución de 68 m³/s de metano liberado a la atmósfera, y en 2013 el 90% de la electricidad consumida por el metro provino de este tipo de energía limpia.[23]

Año Pasajeros transportados Ingreso Distancia recorrida (km) Consumo de energía eléctrica (kWh)
1995 36,934,000 $ 43,680,000 3,065,000 27,483,000
1996 31,372,000 $ 52,736,000 3,035,000 28,442,000
1997 34,606,000 $ 58,273,000 2,872,000 25,536,000
1998 32,935,000 $ 63,187,000 2,649,000 25,073,000
1999 36,077,000 $ 78,337,000 2,640,000 25,677,000
2000 40,047,000 $ 100,881,000 2,750,000 26,578,000
2001 45,456,000 $ 111,726,000 2,615,000 26,688,000
2002 47,764,000 $ 121,596,000 2,991,000 28,177,000
2003 51,678,000 $ 148,014,000 6,985,000 30,956,000
2004 52,420,000 $ 150,801,000 6,435,000 28,172,000
2005 57,287,000 $ 175,113,000 6,527,000 28,610,000
2006 60,275,000 $ 186,694,000 6,506,000 28,488,000
2007 66,019,000 $ 202,226,000 6,848,000 30,223,000
2008 88,348,000 $ 246,224,000 8,232,000 35,019,000
2009 136,620,000 $ 298,742,000 10,136,000 42,331,000
2010 146,892,000 $ 357,973,000 10,703,000 44,254,000
2011 152,996,000 $ 381,212,000 10,652,000 44,660,000
2012 156,939,000 $ 376,073,000 10,207,000 42,369,000
2013 168,272,000 $ 381,084,000 9,894,000 41,139,000
2014 175,108,000 $ 411,259,000 9,807,000 41,956,000
2015 183,432,000 $ 414,710,000 9,928,000 42,025,000
2016 180,446,000 $ 445,469,000 10,269,000 42,463,000
2017 179,365,000 $ 441,390,000 9,886,000 39,037,000
2018 180,818,300 $ 441,572,600 9,846,958 38,144,450
2019 186,795,200 $ 464,506,000 9,838,031 38,700,150

Tarifas y sistemas de pago[editar]

Actualmente el pago del pasaje se hace en la entrada del metro en máquinas automáticas que expiden una sola tarjeta temporal por transacción con el saldo de boletos pagados, además puede realizarse mediante la tarjeta recargable MIA.

El boleto comprado es para uso de todo el sistema, claro, siempre que no se cruce el torniquete de salida, permitiendo al usuario usar el sistema de metro, transmetro y ecovia, aunque si se quiere usar el sistema de transporte urbano Metrobús, se debe comprar un boleto más el token con un valor total a $ 9.00.

Hasta el 3 de enero de 2016, la entrada era gratis los domingos. Aunque usando el Transmetro se debían pagar $4.50 de costo de entrada.

Estación Exposición del MetroBús

Desde la apertura de la extensión de la Línea 2, Metrorrey comenzó a ofrecer la tarjeta 'MIA, una tarjeta inteligente recargable, que puede ser abonada con múltiples viajes. Puede ser adquirida inicialmente por $ 20.00 (no incluye viajes) y se puede recargar en incrementos que van desde $ 1.00 hasta $200.00, y al aumentar el monto de recarga efectuada, teniendo como límite de saldo un máximo de $500. Hasta el 31 de mayo de 2022, la tarjeta ofrecía un saldo de bonificación según el monto recargado.

Al 1 de diciembre de 2022, las tarifas son las siguientes:

  • 1 boleto en efectivo: $6.00
  • 1 boleto mediante tarjeta MIA: $6.10
  • Metrobús: $9.50

Conexión con otros sistemas de transporte público[editar]

Actualmente Metrorrey es el pionero en el país en la integración con otros medios de transporte. Primeramente dio concesiones con diversos transportistas en 1998 para crear la red de MetroBús, que son autobuses alimentadores y difusores del Metro, mediante una tarifa integrada que actualmente es de $12.00 en efectivo u $11.90 en tarjeta si se toma desde el autobús urbano, y en $9.00 si se adquiere un boleto "metrobus" desde el metro, el cual otorga una tarjeta de acceso y una ficha que se puede usar en las estaciones con enlace.

Después previó la necesidad de extender el alcance del Metro a través de autobuses propios que sin costo adicional transportan usuarios desde las estaciones del metro hacia las colonias donde residen.

Mientras tanto cuatro años después en el 2002 apareció el TransMetro. En este servicio el usuario sólo paga el valor del boleto del metro, $4.50, y no paga adicional por la transferencia a los buses, además de que puede hacer transferencia entre líneas, usar doble TransMetro (en diferentes líneas), e incluso utilizar el sistema de Ecovía sin costo extra.

Tiempo después debido a la necesidad de varios usuarios foráneos, se creó el servicio MetroEnlace, beneficiando a los usuarios de Cadereyta, Ciudad Benito Juárez, Ciénega de Flores y Zuazua.

El sistema también tiene conexión integrada con la línea de autobús de tránsito rápido Ecovía en sus tres líneas. La Línea 1 tiene conexión dentro de un mismo edificio en la estación Mitras. La Línea 2 tiene conexión en la estación de Regina y la Línea 3 tiene conexión por proximidad con la estación Ruiz Cortínez.

Las estaciones del metro se enlazan con otros sistemas de transporte, como las rutas de camiones o con el sistema Ecovía

Parque vehicular[editar]

El sistema Metrorrey cuenta con 134 vehículos articulados, prestando servicio a usuarios con trenes formados por 3 vehículos cada uno, con la posibilidad de formar trenes de hasta 4 vehículos. Algunos cuentan con sistema de aire acondicionado, los primeros 25 vehículos fueron fabricados por la Compañía Mexicana Concarril (Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril), los siguientes 23 por la compañía canadiense Bombardier, siguieron 22 construidos en España por CAF, 14 vehículos más construidos por Bombardier, otros 24 trenes remanufacturados por parte de Talbot, siendo transferidos del Metro de Frankfurt, y los 26 carros restantes siendo por parte de la empresa china CRRC.

Modelo Empresa Cantidad máxima
de pasajeros
Cantidad de
vehículos
Líneas
MM-90A Bandera de México Concarril 300 25 Linea1mty.svg
MM-90B Bandera de México Bombardier 300 23 Linea1mty.svg
MM-93 Bandera de España CAF 300 22 Linea2mty.svg
MM-05 Bandera de México Bombardier 300 14 Linea2mty.svg
MM-20 Bandera de la República Popular China CRRC 300 26 Linea3mty.svg
MM-80U3 Bandera de Alemania Duewag-Talbot 253 24 Linea1mty.svgLinea2mty.svg

A diferencia del tren ligero de Guadalajara y del Sistema de Tren Ligero de la Ciudad de México, los carros del sistema Metrorrey solo tienen una cabina por sentido, siendo conjuntos unidireccionales, para lograr la bidireccionalidad se unen 2 conjuntos(sean con cabina en ambos extremos o solo en uno) en sentido opuesto para que haya un puesto de conducción por sentido de viaje

La capacidad de cada vehículo está calculada en 330 pasajeros aproximadamente por vagón en todos los modelos (salvo el MM-80),[23]​ dando a lugar a trenes de hasta 1100 personas por convoy de 3 vagones en uso a máxima capacidad.

En los modelos MM-80 la capacidad se estima en 260 personas, y dando una capacidad aproximada de 1030 personas en una configuración límite de 4 carros.

Si se llega a usar la configuración límite de Metrorrey, en convoyes de 4 carros MM90, MM93, MM05 o MM20, el máximo pasaje teórico que pueden transportar, se estima entre las 1400 y 1600 personas, lo cual rivalizaría en capacidad al metro de la Ciudad de México.

La velocidad máxima (absoluta, en pendientes descendientes) que los trenes pueden alcanzar es de aproximadamente 95 km/h; sin embargo, suelen ir a una velocidad media de 35 km/h por viaje, siendo 65 km/h la máxima en promedio que suelen alcanzar en la línea 1, y de 75 km/h en las líneas 2 y 3. A inicios de 2017 se dio a conocer que por seguridad debido a un error de medidas en el cambio de sujetadores de la Línea 1, se ajustó el límite de velocidad entre 55 a 65 km/h dependiendo la sección, y a un promedio de 30 km/h, incrementando el tiempo de traslado en la L1 en 20 minutos.[24]

Accesibilidad[editar]

Para ofrecer un mejor servicio a la comunidad, el Transporte Colectivo Metrorrey, facilita el desplazamiento de personas que cuentan con alguna discapacidad y de adultos mayores en todas sus estaciones de Metrorrey, cumpliendo así las leyes en material de accesibilidad

Creando un esfuerzo compartido entre el DIF, Metrorrey, con apoyo de patrocinios de la comunidad y del Gobierno del Estado.

  • Un total de 229 personas de Metrorrey certificadas para movilización y trato humano de personas con capacidades diferenciadas.
  • Cuenta con 25 Equipos Salvaescaleras.
  • 6 Elevadores en seis estaciones:
    • Un Elevador en Estación Eloy Cavazos (antes Palacio Federal)
    • Un Elevador en Estación Cuauhtémoc.
    • Un Elevador en Estación Regina.
    • Un Elevador en Estación Niños Héroes.
    • Un Elevador en Estación Universidad.
    • Dos Elevadores en Estación San Nicolás.
  • 70 Vehículos acondicionados para accesibilidad total.

El uso de bioenergía en las líneas de Metrorrey[editar]

Este metro es el primero en utilizar un sistema de biogás para alimentar al mismo. El sistema con el que cuenta se llama biodigestor y es con el que se impulsa en metro. Según datos recientes han demostrado que Metrorrey es el único sistema de transporte colectivo que cuenta con 82% de bioenergía.

Referencias[editar]

  1. «Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2019». Auditoria Superior del Estado de Nuevo León. 8 de marzo de 2021. p. 51. Consultado el 1 de mayo de 2022. «Corresponde a las remuneraciones pagadas a los empleados del Ente Público, al 31 de diciembre de 2019 la nómina se integra por 871 empleados. » 
  2. «Transporte de pasajeros». Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  3. http://www.nl.gob.mx/?P=metrorrey_principal
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas trenligero
  5. «Principales características del sistema de transporte colectivo metrorrey». INEGI. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2015. Consultado el 2 de marzo de 2009. 
  6. «Monterrey inicia la construcción de Línea 3 del Metro». Excelsior. 1 de octubre de 2013. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  7. Alanís, Ricardo (27 de febrero de 2021, 20:31,10). «Inauguran Línea 3 del Metro en Monterrey». Milenio. Consultado el 4 de marzo de 2021. 
  8. Garza, Eddisa (9 de abril de 2014). «Anuncia Peña Nieto ¡Línea 4 del Metro!». Dominio Medios. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  9. «¿Cuál será la ruta para la Línea 4 del Metro?». Multimedios. 30 de abril de 2014. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  10. Gallegos, Fabricio (18 de noviembre de 2021). «Samuel García anuncia Línea 4 y 5 del Metro». abcnoticias. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lici
  12. «Monterrey tendria su monorriel, El Gobierno de Nuevo León analiza utilizar esta opción de transporte para las líneas 4, 5 y 6 del Metro.». Players of Life Digital Magazine. 3 de agosto de 2022. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  13. «Publican licitación para Líneas 4, 5 y 6 del Metro, Se espera que los trabajos de construcciones de las Lineas 4, 5 y 6 de Metrorrey inicien el 31 de agosto de 2022 y terminen el 31 de agosto de 2027.». INFO7 News. 30 de abril de 2022. Consultado el 3 de agosto de 2022. 
  14. Campos, Carlos (27 de enero de 2022). «Vecinos en Monterrey se oponen a la L5 del Metro». Excélsior. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  15. Casas, David (15 de febrero de 2022). «Rechazan proyecto de la línea 5 del Metro en Nuevo León». El Sol de México. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  16. Martínez, Antonio (19 de febrero de 2022). «Amenaza Estado con 'saltarse' Línea 5». El Norte. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  17. Casas, David (13 de marzo de 2022). «Promete gobierno de Nuevo León construir tres líneas del Metro y no dos». El Sol de México. Consultado el 1 de mayo de 2022. 
  18. Maldonado Rodríguez, Orlando (9 de septiembre de 2022). «Van 2 grupos a la final por obras de las Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey». Milenio. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  19. Maldonado Rodríguez, Orlando (15 de septiembre de 2022). «Ferrovías del Bajío queda fuera de licitación para Líneas 4, 5 y 6 de Metrorrey». Telediario. Consultado el 16 de septiembre de 2022. 
  20. Perales, Marcela (23 de septiembre de 2022). «Consorcio chino-portugués gana licitación de líneas 4, 5 y 6 del Metro en Monterrey». ABC Noticias. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  21. Cerda, Rosario (23 de septiembre de 2022). «Mota-Engil y CRRC construirán líneas 4, 5 y 6 del Metro de Monterrey». Milenio Noticias. Consultado el 23 de septiembre de 2022. 
  22. «Banco de Información Económica (BIE)». www.inegi.org.mx. Consultado el 25 de agosto de 2017. 
  23. a b c STC Metrorrey (23 de mayo de 2014). «STC Metrorrey: pasado, presente y futuro». Consultado el 24 de agosto de 2017. 
  24. Mendieta, Eduardo. «Por seguridad, Metro reduce su velocidad». Milenio. Consultado el 25 de agosto de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]