Metro de Milán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Metro de Milán
Logo Metropolitane Italia.svg
Lugar
Ubicación Milán, Italia
Descripción
Tipo Metro (ferrocarril)
Inauguración 1964
Características técnicas
Longitud 101 km
Estaciones 113
Propietario Ayuntamiento de Milán
Explotación
Pasajeros 1 310 540
Mapa
Milano - mappa rete metropolitana (geografica).svg
[editar datos en Wikidata]

El metro de Milán está compuesto por cuatro líneas, indicadas por números (1, 2, 3 y 5) y por colores: líneas “roja” (rossa, en italiano, la n. 1), “verde” (n. 2), "amarilla” (gialla, la n. 3) y "lila" (lilla, la n. 5). Tiene una longitud de 100 km y 111 estaciones. [1]

Mapa de la red[editar]

La red está compuesta por cuatro líneas:

  • La línea 1 “roja” une la feria de Milán y los barrios ocidentales a la ciudad de Sesto San Giovanni, en el norte de Milán, a través del casco antiguo y de la calle Buenos Aires, una vía comercial de 1,5 km de longitud. La línea M1 del metro de Milán conecta la ciudad de norte-este, con la última parada en Sesto 1 de mayo de FS (en el municipio de Sesto San Giovanni) hacia el oeste, a continuación, dividir en dos ramas, una hacia el norte-oeste, con la última parada en Rho Fiera (en el municipio de Rho) y otra hacia el suroeste, con la última parada en Bisceglie (en el municipio de Milán). Línea 1 también se llama "línea roja" por el color con el que se dibuja en los mapas. El rojo es también el principal color utilizado en la decoración de las estaciones y trenes. Cruza la línea M2 en las estaciones de Loreto y Cadorna, la línea M3 en la estación Duomo y la línea M5 en la estación de Lotto. La línea tiene intercambios con diferentes estaciones de ferrocarril: Sesto San Giovanni (líneas suburbanas S7, S8, S9, S11 y trenes regionales), Milán Porta Venezia (líneas suburbanas S1, S2, S5, S6, S13, S14), Cadorna (líneas suburbana S3, S4, Malpensa Express y los trenes regionales) y Rho (líneas suburbanas S5, S6, S11, trenes regionales, nacionales e internacionales).
  • La línea 2 “verde” une los barrios del suroeste a los del noreste pasando por el castillo Sforzesco. Además, permite establecer correspondencia con seis estaciones urbanas de ferrocarril: Romolo, Porta Génova, Cadorna, Porta Garibaldi, Centrale y Lambrate. Una de las dos terminales que esta línea tiene en el sur de la ciudad es la estación de Abbiategrasso, que toma su nombre de una plaza homónima existente en la zona. Para evitar que la estación pueda ser confundida con la ciudad de Abbiategrasso, en las afueras de Milán, en 2008 pasó a denominarse Abbiategrasso - Chiesa Rossa.La línea M2 del metro de Milán conecta la ciudad desde el noreste, con doble terminal en Cologno Nord (en el municipio de Cologno Monzese) y Gessate (en el municipio de Gessate) hacia el sur, llegando a los dos terminal Piazza Abbiategrasso (en el municipio de Milán) y Assago Milanofiori Forum (en el municipio de Assago). Línea 2 también se llama "línea verde" por el color con el que se dibuja en los mapas. El verde es también el principal color utilizado en la decoración de las estaciones y trenes. Cruza la línea M1 en las estaciones de Loreto y Cadorna, la línea M3 en la estación central de tren y la línea M5 en la estación de tren de Garibaldi. La línea tiene intercambios con diferentes estaciones de ferrocarril: Lambrate (línea de cercanías S9, regionales y nacionales de los trenes), Milano Centrale (Malpensa Express, trenes regionales, nacionales e internacionales), Milano Porta Garibaldi (líneas de cercanías S1, S2, S5, S6, S7, S8, S11, S13, S14, Malpensa express, trenes regionales, nacionales e internacionales), Cadorna (líneas suburbanas S3, S4, Malpensa express y trenes regionales), Milán Porta Genova (trenes regionales) y Milán Romulus (cercanías S9).
  • La línea 3 La línea M3 del metro de Milán conecta la ciudad desde el norte, con terminal en Comasina (en el municipio de Milán) hacia el sur, llegando a la última parada en San Donato (en el municipio de Milán, en el borde extremo de la San Donato Milanese). La línea 3 también se llama "línea amarilla" por el color con el que se dibuja en los mapas. El amarillo es también el principal color utilizado en la decoración de las estaciones y trenes. Cruza la línea M1 en la estación Duomo, la línea M2 en la estación central de tren y cruzar la línea en la estación M5 Zara. La línea tiene intercambios con las estaciones de tren diferentes: Milano Affori (líneas de cercanías S2 y S4, y los trenes regionales), Milano Centrale (Malpensa Express, trenes regionales, nacionales e internacionales), República Milán (líneas de cercanías S1, S2, S5, S6, S13 y S14), Milán Porta Romana (línea de cercanías S9) y Milán Rogoredo (líneas suburbanas S1, S2, S13, S14, regionales y nacionales de trenes).
  • La línea 5 “lila”, automática, une los barrios del norte con la estación Garibaldi y, en el futuro, los barrios del noroeste con el estadio Giuseppe Meazza.La línea M5 del Metro de Milán conecta la ciudad desde el norte, con el terminal Bignami (en el municipio de Milán), hacia el oeste, en el estadio de San Siro (siempre en el municipio de Milán). Es la primera línea de metro de Milán que no cruza el círculo de murallas e incluso el centro histórico de la ciudad. La quinta línea es también llamada la "línea morada" debido a su color con el que está marcado en los mapas. Lo mismo es también el principal color utilizado en la decoración de las estaciones y trenes. [44] M3 cruza la línea en Zara, la línea M2 en la estación de tren Garibaldi y la línea M1 en Lotto. La línea tiene intercambios con las estaciones de tren diferentes: Milano Porta Garibaldi (líneas de cercanías S1, S2, S5, S6, S7, S8, S11, S13 y S14, Malpensa Express, trenes regionales, nacionales e internacionales) y Milán Domodossola (líneas suburbanas S3 y S4 y trenes regionales). Hay además una breve línea que, desde la estación de "Cascina Gobba" (línea 2 “verde”), llega sin paradas intermedias hasta el hospital San Raffaele en Segrate, uno de los hospitales más importantes de Lombardía y de Italia.
Línea Recorrido Inauguración Última extensión Longitud Estaciones
Milano linea M1.svg Sesto 1º MaggioRho Fiera / Bisceglie 1964 2005 27,0 km 38
Milano linea M2.svg Abbiategrasso / Assago Milanofiori ForumCologno Nord / Gessate 1969 2011 39,4 km 35
Milano linea M3.svg San DonatoComasina 1990 2011 17,1 km 21
Milano linea M5.svg San Siro Stadio - Bignami 2013 2015 12,9 km 19

Historia[editar]

Los primeros planos de dotar Milán de una red de metro se remontan al 1912, pero fueron abandonados debido al estallido de la Primera Guerra Mundial. Algo similar ocurrió en el 1938, pero esta vez los planes fueron parados por la Segunda Guerra Mundial.

Los orígenes de la red actual se remontan al año 1952, y en el 1955 ya estaba constituida la empresa que se encargaría de la construcción. Las obras de construcción de la línea el 1 comenzaron en el 1957. La construcción de esta línea destaca por ser la primera del mundo en ser construida utilizando pantallas de hormigón armado. El primer tramo de esta se inauguró el 11 de noviembre de 1964, entre las estaciones de Lotto y de Sesto Marelli, conectando al oeste de Milán con la población de Sesto San Giovanni, con una longitud de 12,5 km y una distancia media entrelas estaciones de 590 m. En 1965 transportó 35 millones de viajeros. Esta cifra se duplicó al cabo de cuatro años. En 1969 entra en funcionamiento la segunda línea, la 2, entre Caiazzo (cerca de la estación central) y Cascina Gobba. Ambas líneas fueron creciendo progresivamente durante los años 70 y 80 del siglo XX, convirtiéndose no sólo en una red metropolitana, sino en una red suburbana, aprovechando de tramos de antiguos ferrocarriles que se dirigían a poblaciones de los alrededores (en el caso de la línea 2).

Evolución de la red desde el 1964 hasta el 2014

En el 1990 se abre la línea 3, que en el principio unió la estación central con la plaza de la Catedral. Posteriormente se prolongó tanto por el norte como por el sur. El tramo bajo el casco antiguo se realiza en un túnel en dos niveles similar al de la línea 9 del metro de Barcelona, para ocupar menos espacio y evitar pasar por debajo de los edificios .

Ya en el siglo XXI, todas las líneas se han continuado expandiendo, saliendo todas del término municipal de Milán y llegando a pueblos de los alrededores, como por ejemplo San Donato, Rho o Assago. A principios del 2013 se inauguró el primero de los tres tramos de la nueva línea automática 5, que une el norte con la zona oeste sin pasar por el centro.

Estaciones más importantes[editar]

Las bocas de las estaciones están identificadas por carteles rojos con una letra M grande de color blanco.

Estación de Líneas Sitios
Bicocca 5 Universidad de Milán-Bicocca; Teatro degli Arcimboldi
Bonola 1 Gallaratese
Cadorna 1 y 2 Estación de ferrocarriles de Cadorna, de la que sale el tren Malpensa express para el Aeropuerto de Milán-Malpensa; Santa Maria delle Grazie; La Última Cena (Leonardo); Parque Sempione; Museo Arqueológico; Triennale de Milán, Consulado de Chile; Consulado de México.
Ca' Granda 5 Hospital Ca' Granda
Cairoli 1 Castillo Sforzesco; Instituto Cervantes de Milán; Teatro dal Verme.
Cascina Gobba 2 Línea automatíca para el hospital San Raffaele de Segrate.
Centrale 2 y 3 Estación de Milano Centrale; Torre Pirelli; Palazzo Lombardia.
Cordusio 1 Bolsa de Italia; Pinacoteca Ambrosiana.
Duomo 1 y 3 Piazza del Duomo; Duomo (Catedral); Teatro alla Scala; Palacio real; Loggia degli Osii; Galería Víctor Manuel II; Palacio Marino; Pinacoteca Ambrosiana; Consulado de Uruguay.
Garibaldi 2 y 5 Estación de ferrocarriles “Porta Garibaldi”, de donde salen trenes para las cercanías y de alta velocidad "Italo" de Nuovo Trasporto Viaggiatori; Torre Unicredit; Piazza Gae Aulenti; Cementerio monumental
Gioia 2 Palazzo Lombardia.
Lanza Brera - Piccolo Teatro 2 Pinacoteca de Brera; Academia de Bellas Artes de Brera; Piccolo Teatro; Parque Sempione; Acuario Cívico; Consulado de Colombia.
Lotto 1 Feria de Milán: complejo FieraMilanoCity.
Maciachini 3 Consulado de Perú.
Missori 3 Universidad (facultades humanísticas).
Montenapoleone 3 Vía Montenapoleone; Teatro alla Scala; Museo Poldi Pezzoli; Palacio Marino; Consulado de España.
Moscova 2 Consulado de Bolivia.
Palestro 1 Museo Cívico de Historia Natural; Planetario
Piola 2 Universidad (facultades científicas) y Politécnico.
Repubblica 3 Consulado de Ecuador.
Rho fiera 1 Feria de Milán: complejo FieraMilano Rho/Pero; Exposición Internacional de Milán (2015)
Romolo 2 Libera Università di Lingue e Comunicazione (Universidad Libre de Lengua y Comunicación).
San Babila 1 Bus n. 73 para el Aeropuerto de Milán-Linate; Vía Montenapoleone; Consulado de Argentina; Consulado de Venezuela.
Sant'Agostino 2 Consulado de Filipinas.
Sant'Ambrogio 2 Basílica de San Ambrosio; Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci; Università Cattolica del Sacro Cuore (Universidad Católica del Sagrado Corazón).
Turati 3 Consulado de Estados Unidos; Consulado de España.

Nuevos proyectos[editar]

Estación de Garibaldi FS línea 5

Hay dos nuevas líneas que se están construiendo:

  • la línea 4, indicada por el color azul, que unirá la estación de ferrocarriles de "San Cristoforo" con el aeropuerto de Linate, pasando por el casco antiguo. Los trabajos empezaron en el marzo de 2014. Para el tramo desde estación de ferrocarriles de "Forlanini" hasta el aeropuerto de Linate, el funcionamiento está previsto para el verano 2016.
  • la línea 5, indicada por el color lila, que unirá el estadio de fútbol San Siro con el municipio de Sesto San Giovanni, pasando por la estación de ferrocarriles de “Porta Garibaldi”. Esta línea ya está en servicio en el tramo entre la estación de “Garibaldi” y “Bignami” (cerca de Sesto San Giovanni). Para el tramo desde “Garibaldi” hasta el estadio de fútbol “Meazza” en el barrio “San Siro”, el funcionamiento parcial está previsto para el mes de abril de 2015: abrirán cinco estaciones (incluido el terminal del estadio de fútbol San Siro, la estación que permite unir esta línea a la línea 1 y la estación de “Domodossola FNM”, donde hay también una importante estación de ferrocarriles), mientras que las cinco restantes (intermedias) se abrirán en el autumno del mismo año.

Billetes[editar]

Los billetes se pueden comprar en las estaciones del metro (donde hay taquillas automáticas, que usan como idioma aun el español), en quioscos, en estanquerías (tiendas señaladas con un cartel negro con una “T” blanca) y en algunos bares.

Los billetes, que no se pueden comprar a bordo, son los mismos que los de autobús y tranvías, pero cada billete permite hacer sólo un viaje, es decir entrar en las estaciones del metro sólo una vez: el derecho a viajar caduca después de 90 minutos, durante los cuales se pueden hacer transbordos de trenes. Hay abonos ("abbonamento" en italiano) diarios, semanales, mensuales y anuales. Además, se pueden comprar billetes para 10 viajes ("carnet 10 corse" en italiano), que sólo sirven para una persona.

Billete En italiano Lo que permite hacer: Precio (diciembre de 2014)
Billete Biglietto (ordinario) Un viaje, es decir entrar en las estaciones del metro sólo una vez, aun con transbordos, viajando hasta 90 minutos 1,50 €
Billete 10 viajes Carnet dieci viaggi 10 viajes para sólo una persona en el plazo de un año. 13,80 €
Abono diario Abbonamento giornaliero Viajar durante 24 horas sin limitaciones. 4,50 €
Abono dos días Abbonamento bi-giornaliero Viajar durante 48 horas sin limitaciones. 8,25 €
Billete nocturno Biglietto serale Viajar después de las 20:00 hasta el fin del servicio. 3,00 €
Billete para dos viajes y seis días Biglietto due per sei Permite hacer dos viajes de máximo 90 minutos cada día desde el lunes hasta el sábado de la misma semana; si algún día no se usa, se puede utilizar el domingo. 8,40 €
Billete para maleta Biglietto per bagaglio Permite llevar una maleta que mide más de 50 cm con validez para 90 minutos. 1,50 €

Los precio indicados son para viajes por la ciudad. Para viajar a las cercanías (línea 1: más allá de Molino Dorino o de Sesto Marelli; línea 2: más allá de Cascina Gobba o hasta Assago) el precio es más alto. El billete para Rho-Fiera, donde se encuentra la Feria de Milán, cuesta 2,55 € (sólo ida) o 5,00 € (ida y vuelta).

Billete del metro y de otros medios de transporte públicos de Milán.

Enlaces externos[editar]