Metro de El Cairo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Metro de El Cairo
Cairo metro logo2012.svg
Metro-1-l.jpg
Lugar
Ubicación El Cairo
Descripción
Tipo Metro
Inauguración 1987
Intercambiadores 4
Características técnicas
Estaciones 57
Ancho de vía 1435 mm.
Electrificación

Línea 1 Catenaria

Línea 2 Tercer Riel
Velocidad máxima 100 km/h
Propietario Autoridad Ferroviaria de Egipto
Explotación
Estado Operativo
Nº líneas 2
Frecuencia 2.5 min.
Operador Autoridad Ferroviaria de Egipto
Mapa
Kairo metro map.png
Plano del Metro de El Cairo.
Notas
Página web http://www.cairometro.gov.eg/HomePage.aspx

El Metro de El Cairo (árabe:مترو انفاق القاهره), en la capital de Egipto, es la primera red de metro construida en el continente africano. Tiene dos líneas en funcionamiento y una tercera en construcción.

El Metro de la ciudad de El Cairo depende de la Autoridad Nacional de Túneles. El precio del billete es de 1 libras (0,10 euros o 0,13 dólares). Para evitar el posible acoso sexual derivado de la estrechez, en cada tren hay vagones exclusivos para mujeres, aunque éstas pueden viajar, si lo desean, en cualquier otro remolque.

Línea 1[editar]

La línea 1 (roja), también llamada línea francesa, abrió en 1987, y es el resultado de la unión de dos vías de superficie y un túnel preexistentes. En su mayor parte circula por la superficie (40,5 km), salvo la parte que pasa por el centro de la ciudad, que es subterránea (3 km). Tiene 33 estaciones y une el barrio de El-Marg, en el centro de El Cairo, con la zona industrial de Helwan, al sur.

Línea 2[editar]

A mediados de los años 1990 se añadió una segunda línea, que unía el barrio obrero de Shubra, en el centro, con la Universidad de El Cairo, y más tarde se extendió hasta la vecina ciudad de Guiza. Esta línea 2 (amarilla), también conocida como línea japonesa, se abrió al público en cuatro fases, entre 1996 y 2000. Tiene 19 km y 18 estaciones e incluye el primer túnel que cruza el Nilo. Su recorrido es subterráneo salvo dos pequeños tramos en Shubra.

Ampliaciones[editar]

Está prevista la construcción de cuatro nuevas líneas que reduzcan la congestión de tráfico crónica de la ciudad, en la que circulan gran cantidad de transportes públicos de superficie. La primera, la línea 3 (verde), está ya en construcción, unirá el barrio de Imbaba con la Universidad de al-Azhar, y más adelante se prolongará hasta el aeropuerto, en Heliópolis. La línea 4 unirá las Pirámides de Guiza, en el sudoeste, con Nasr City, en el este. La línea 5 se pretende que sea circular y conecte varias estaciones de otras líneas. La línea 6, por último, discurrirá de norte a sur en la zona este de la ciudad, desde Shubra a Maadi.

Galería de Imágenes[editar]

Enlaces externos[editar]