Metrificación en Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Chile adoptó el sistema métrico decimal en 1848. Antes se utilizaba el sistema español de medidas.[1]

Historia[editar]

Chile había utilizado desde siempre un sistema de medidas heredado del español. En 1843, se aprobó una ley[2]​ que lo formalizaba, definiendo la unidad fundamental, la vara, en base al metro (1 vara = 836 mm).

Posteriormente, durante la presidencia de Manuel Bulnes, se aprobó la ley de 29 de enero de 1848,[3]​ que adoptó el sistema métrico decimal. Finalmente, Chile firmó la Convención del Metro en 1908.

Excepciones en el siglo XX[editar]

Inicialmente todos los refrigeradores eran vendidos en pies cúbicos. Esto cambió cerca de 1990 y desde entonces su capacidad ha sido etiquetada en litros.

Excepciones en la actualidad[editar]

La madera y las cañerías de cobre (las de PVC son en milímetros) son vendidas en longitud métrica, pero su ancho, grosor y diámetro son medidos en pulgadas.

Los clavos son medidos en pulgadas pero son vendidos por kilogramos.

El hilo normalmente se vende en yardas.

Los televisores y smartphones tienen su diagonal medida en pulgadas.

La presión de los neumáticos es medida en psi.

Los formatos más comunes para el papel en Chile son el tamaño oficio (21,59 x 33,02 cm u 8,5 x 13 pulgadas) y el tamaño carta (11 × 8½ pulgadas o 21,59 × 27,94 cm). El gobierno de Chile define oficialmente el tamaño carta como 21,5 × 27,9 cm.[4]​ El tamaño A4 no se utiliza, salvo para la impresión de imágenes, ya que es el principal formato con el que papel fotográfico es comercializado desde el exterior.

Venta de papas por almud en Dalcahue, Chiloé.

En Chiloé el almud (entre 6 y 8 litros) es usado como medida de volumen para áridos, como papas, granos y mariscos sin su concha. Un almud corriente es un cajón de madera, que en ocasiones tiene su interior rotulado con 12 rayas para la medición más exacta de los granos. Existen almudes más grandes, que tienen dos bocas y un fondo compartido, para poder medir un almud o medio almud.

En la provincia de Llanquihue, se acostumbra vender la leña por varas, que equivalen a poco más de 0,5 m³.

McDonald's vende en Chile, al igual que en otros países hispanoparlantes, el Cuarto de libra con queso,[5]​ traducción literal de Quarter Pounder with cheese, cuyo nombre en Francia, por ejemplo, no hace referencia a medidas extranjeras y es McRoyale.[6]

Referencias[editar]

  1. Ensayo sobre Chile, Prólogo
  2. «Ley de Pesos , Medidas y sobre la Materia.». Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Chile. 15 de diciembre de 1843. 
  3. Gabriel Rodríguez, Sistema Internacional de Unidades. A tomar medidas (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)., Bit Revista Técnica de la Construcción
  4. Manual de Normas, Gobierno de Chile, p. 22.
  5. La Cuarta, 29 de septiembre de 2010, Cuarto de libra con queso desató mañana de furia Archivado el 3 de octubre de 2010 en Wayback Machine.
  6. «Not Just Royale With Cheese: What The Quarter-Pounder Is Called Elsewhere In The World». TheTravel (en inglés estadounidense). 4 de mayo de 2020. Consultado el 3 de octubre de 2020. 

Enlaces externos[editar]