Meteorismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Meteorismo
Especialidad Gastroenterología

El meteorismo es la distensión del abdomen provocada por la producción y acumulación de una cantidad excesiva de gases en el tracto gastrointestinal, ya sea en el intestino (meteorismus intestinalis) o en el estómago.

Etimología[editar]

El término «meteorismo» proviene de la raíz griega μετέωρος (‘suspendido en el aire’) y el sufijo -ismos (‘proceso patológico’).[1]

Etiología[editar]

El meteorismo está causado por una combinación de mecanismos fisiopatológicos, diferentes en cada persona, que en la mayoría de los casos no son detectados por los métodos diagnósticos convencionales.[2]​ Puede aparecer asociado a diferentes enfermedades orgánicas, síndromes o trastornos:[2]

Referencias[editar]

  1. «meteorismo». Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Ediciones Universidad de Salamanca. Archivado desde el original el 14 de julio de 2014. Consultado el 10 de junio de 2014. 
  2. a b c d e f g h i j Azpiroz, F; Malagelada, JR (2005 Sep). «Abdominal bloating». Gastroenterology (Revisión) 129 (3): 1060-78. PMID 16143143. «Bloating probably is a heterogeneous condition produced by a combination of pathophysiological mechanisms that differ among individual patients and that in most cases are subtle and undetectable by conventional methods.» 

Enlaces externos[editar]