Metal sinfónico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Metal sinfonico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Metal sinfónico
Orígenes musicales Heavy metal
Rock sinfónico
Metal neoclásico
Power metal
Música clásica
Banda sonora
Orígenes culturales Europa (especialmente Escandinavia y Holanda).
Instrumentos comunes

Guitarra eléctrica
Bajo

Batería
Voz
Teclado
Piano
Violín
Orquesta
Coro
Popularidad Media-alta en algunos países de Europa (especialmente en el norte de Europa) y en Japón, baja en los Estados Unidos, y media-alta en América del Sur.
Fecha de origen Mediados y finales de la década de 1990.
Subgéneros
Power metal sinfónico, Gothic metal sinfónico
Enlaces
Grupos de metal sinfónico

El metal sinfónico es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música académica como instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas, es decir, los elementos que se tocan son similares a una sinfonía clásica. Dentro del metal sinfónico es frecuente encontrar voces líricas femeninas bien entrenadas en el canto clásico y temas de ópera o música clásica para dar a la música un sentimiento sinfónico, a menudo acompañadas de guturales a cargo del guitarrista de la banda.

Características musicales[editar]

El metal sinfónico como género, toma la mayor parte de su base musical del metal gótico temprano, del power metal (gran parte de sus grupos exponentes), del doom metal y de la música clásica.

Las líneas de guitarra y bajo están trabajadas a menudo siguiendo el modelo del metal gótico, sintetizando otros estilos metálicos de guitarras. Los géneros comúnmente sintetizados de esta manera incluyen el power metal, el death metal y el metal progresivo, a veces con la adición de elementos del rock. El género típicamente combina los elementos de estos géneros con los de música clásica, creando canciones con un fuerte sentimiento "sinfónico" y "orquestal".

Las bandas que normalmente usan elementos del rock, toman un acercamiento más simple al género, conduciendo a una versión más fácilmente accesible y extensamente aceptada en la música. Otro ingrediente clave a la mezcla es el sentido de los sonidos, típicamente creados por líneas de guitarra más melódicas; esta característica por lo general es atribuida al power metal también.

Christofer Johnsson, cabeza pensante y creador de Therion

Los teclados en el metal sinfónico juegan el papel más importante y son el foco del género alrededor del cual el resto de la música se centra. Mientras la mayor parte de los instrumentos interpretan partes de apoyo, los teclados tienden a tener las partes más complejas y técnicamente difíciles. Los teclados solamente son usados para hacer las partes "clásicas" y "orquestales" de la música por la cual el género es nombrado, y cubre todas las formas de música clásica. Las bandas a veces usan orquestas en vivo para hacer las partes que el teclista haría, y de vez en cuando haría verdaderos instrumentos en la grabación en vez de usar muestras digitales con un teclado.

La atmósfera comúnmente es adaptada para encajar la canción, aunque incluso en las canciones con temas mórbidos tiendan a mantener un sentido optimista. La atmósfera es particularmente denotada por los teclados y los instrumentos que imitan, con los otros instrumentos apoyando el sonido evocado por los teclados.

La lírica de metal sinfónico es sumamente expansiva y cubre una amplia gama de asuntos. La lírica a menudo toma prestado del power metal, abarcando varias formas de temas de ficción, o usa temas típicos de ópera. Las líricas en el metal sinfónico, como las del metal gótico, a menudo se arreglan en álbumes de concepto, al estilo de epopeyas.

Las bandas en el metal sinfónico son principalmente con vocalistas femeninas y tienden a cantar melodías de soprano en el estilo del canto lírico (normalmente conocido como ópera). A veces las bandas de metal sinfónico usan a un cantante masculino con voz gutural (principalmente encontrado en el death metal) para apoyar la voz de la vocal femenina, similar a los cantantes duales del metal gótico (estilo conocido como el canto de la bella y la bestia). Otras formas de voz también a veces son encontradas en canciones, pero normalmente sólo son usadas como un efecto dentro de las mismas. Las bandas de metal sinfónico con cantantes masculinos por lo general caen en la categoría de power metal sinfónico.

Orígenes y evolución[editar]

Therion fue el pionero en su género
Rhapsody Of Fire en Buenos Aires (Argentina), año 2010

Los primeros orígenes de metal sinfónico como género comienzan con tempranas bandas en los géneros metal gótico y death metal, que hicieron algún empleo de elementos sinfónicos en su música. Dentro del género, el álbum Theli, de la banda sueca Therion, fue el primero en destacar con la incorporación de una orquesta en vivo. Dicho álbum lanzado en 1996 se considera clave en el desarrollo y evolución del estilo, y es señalado como referencia por multitud de bandas del género. Therion se encuentra entre las primeras bandas en incorporar elementos de la música clásica como una inclusión esencial en su estilo musical, alejándose cada vez más de sus raíces de death metal basando su música en torno a sus aspectos sinfónicos por los cuales se hicieron conocidos. Por su parte, la banda alemana Rage lanzó el álbum Lingua Mortis a fines de 1995, el cual incluía temas originales de la banda con acompañamiento orquestal en cuya realización participó la Orquesta Sinfónica de Praga. Tanto el álbum Theli de Therion y el álbum Lingua Mortis de Rage son considerados como las primeras incursiones de bandas de metal junto a orquestas de música clásica.

En 1997, Haggard, Rhapsody of Fire, Nightwish y Within Temptation realizaron sus primeros álbumes, y tales bandas seguían en la tendencia de la naturaleza sinfónica.

Haggard, teniendo raíces en el death metal al igual que Nightwish y Therion da a conocer la similar tendencia de estos grupos, el uso de un gran grupo de colaboradores en sus álbumes encargados de los instrumentos clásicos. Esta banda hasta el día de hoy nos muestra un gran trabajo con tales instrumentos, principalmente violines, además de instrumentos de viento y de viento-metal.

Within Temptation, usando la influencia del sintetizar del metal gótico de otros géneros, usó los aspectos más simples de los géneros en su síntesis. Centrando su música alrededor de las capacidades de su vocal femenina, Sharon den Adel, y la naturaleza sinfónica del empleo de teclados, la banda redujo el empleo de voz masculina a los coros únicamente. Poco a poco la banda fue avanzando hacia un sonido más rock que de metal, y hoy ya son considerados Rock sinfónico.

Nightwish siguió una tendencia similar, empleando un estilo evocador de power metal y usando a una vocalista femenina, Tarja Turunen, con un registro de soprano lírica, la cual es pionera y dio lugar a que las cantantes líricas formaran parte del mundo del metal sirviendo como inspiración a cantantes como Simone Simons y Manuela Kraller. Esta banda con el tiempo desarrolló un gran trabajo con los teclados teniendo un sentimiento sinfónico muy poderoso en sus canciones.

A principios de los años 2000, surgió una oleada de metal sinfónico, con muchas bandas realizando álbumes. After Forever, Epica, y Edenbridge realizaron álbumes por esta época, mostrando prominentemente los teclados característicos y la voz femenina (tales bandas tenían una fuerte influencia del metal gótico en sus canciones). Estas bandas también enfatizaron la naturaleza optimista de la música. Este auge de bandas de metal sinfónico también comenzó a tomar más influencia del power metal, que toma prestado de lo lírico la fantasía y los teclados estilizados, parecidos a una epopeya de este género.

Las bandas que son principalmente power metal, doom metal, metal gótico, o incluso death metal también han sido clasificados como metal sinfónico. Mientras el metal sinfónico es considerado por muchos como un subgénero separado de heavy metal, unos argumentan que esto es un estilo que puede ser de cualquier subgénero de heavy metal. A pesar de todo, el metal sinfónico tiende a ser más popular en áreas donde los subgéneros antes mencionados están mejor afianzados, como en Europa. También, las primeras bandas de metal sinfónico eran de Europa y usaron orquestas europeas en su música.

Epica y Nightwish son dos de las bandas más importantes y representativas del género.

Subgéneros del Metal sinfónico[editar]

El metal sinfónico, con respecto a otros géneros de metal, abarca cualquier banda que haya usado teclado semejante a la música sinfónica, clásica, o gótica. El empleo de aspectos sinfónicos en la variación de las formas del metal han estado durante muchos años. Sin embargo, el metal sinfónico es centrado en torno al uso extenso de elementos sinfónicos, mientras que las bandas que los usan como apoyo de temas, por lo general son catalogadas bajo otros géneros.

Tarja Turunen, ex-vocalista de Nightwish

Power metal sinfónico[editar]

El power metal sinfónico se refiere a las bandas de power metal que hacen el uso extenso de teclados, instrumentos clásicos, orquestas, coros o voces líricas similares al metal sinfónico. Estos elementos adicionales a menudo son usados como los elementos claves de la música cuando comparado al power metal normal, contribuyendo no sólo como una capa extra en la música, sino en una variedad mayor de sonido.

A veces el power metal sinfónico se considera tanto metal sinfónico como power metal, debido a algún debate sobre el uso del término "power metal sinfónico" por seguidores. Por ejemplo, en Dark Moor, Avantasia, Rhapsody of Fire, Opera Magna, Luca Turilli y Nightwish destacan elementos más sinfónicos, mientras Stratovarius o Sonata Arctica destacan más elementos power.

Gothic metal sinfónico[editar]

Simone Simons, vocalista de Epica

Bajo la influencia de Paradise Lost, Theatre Of Tragedy o The Gathering, bandas de doom metal y metal gótico que crearon la técnica "bella y bestia" o influyeron en la aparición de ella, y de las bandas anteriormente mencionadas como Therion, Garmahal y Haggard, metal sinfónico puro que en algún momento usa elementos subcultura gótica, como por ejemplo en el álbum Theli de Therion, nace este subgénero que prácticamente es la fusión de estos.

Sharon Den Adel, vocalista de Within Temptation

Algunos de los primeros exponentes son The Sins Of Thy Beloved, Tristania o Within Temptation en sus primeros álbumes, los cuales seguirían la técnica vocal "bella y bestia", consistente en una vocalista femenina de voz angelical o soprano y una segunda voz gutural, generalmente llevada a cabo por el guitarrista de la banda. Otros grupos también de gothic metal sinfónico que han tenido repercusión han sido After Forever, Epica, Xandria o Elis entre un largo etcétera. Esto ocurre en Europa mientras que en Asia, específicamente en Japón, en el año 2007 surge Versailles ~Philharmonic Quintet~, una banda que combina el metal sinfónico con el Visual Kei, estilo a veces relacionado con lo gótico por la estética.

Archivo:SAilyn.jpg
Sharon Den Adel, vocalista de Within Temptation

Erróneamente se tiende a clasificar a bandas como Nightwish, Epica o similares dentro de este subgénero, en parte quizás por vincularla con Within Temptation en una época en la que se centró más en el metal sinfónico, abandonando la influencia del metal gótico en algunos momentos de su carrera. Este subgénero ha creado un cliché en el metal gótico que hace este último se haya tergiversado de forma popular, confundiéndolo con el metal sinfónico, lo mismo ocurre los álbumes solistas de Tarja Turunen que bien en My Winter Storm contiene temas propios del género como I Walk Alone, My Little Phoenix y Die Alive pero a partir de What Lies Beneath la música de Turunen ya no se puede encasillar en este género.

El estilo de estas bandas es un metal sinfónico que a la vez tiene influencias del power metal de formaciones como Helloween o Stratovarius, ejemplo de esto es el álbum Oceanborn de Nightwish.

Simone Simons, dice que Epica no es metal gótico, que la música de la banda es simplemente metal sinfónico.