Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (メタルギアソリッド2 サンズ・オブ・リバティ Metaru Gia Soriddo 2 Sanzu Obu Ribati?), comúnmente abreviado como MGS2, es la continuación del popular videojuego de sigilo Metal Gear Solid, creado por Hideo Kojima y desarrollado por Konami, lanzado primero en Norteamérica el 13 de noviembre de 2001. MGS2 supuso el salto de la saga Metal Gear a las consolas de 128 bits, lo cual brindó la posibilidad a los diseñadores de hacer modelos 3D mucho más realistas, con expresiones faciales muy similares a las de los humanos y entornos mucho más detallados. En esta secuela no solo es destacable el apartado gráfico, sino también la adición de nuevos movimientos, como apuntar en primera persona, dar volteretas o colgarse de una barandilla.

En Metal Gear Solid 2 aparecen de nuevo personajes ya conocidos en la saga, como Otacon, el Coronel Roy Campbell y Solid Snake, que deja de ser el protagonista total en favor de Raiden.

Jugabilidad[editar]

MGS2, es una continuación del sigilo instaurado por sus antecesores, donde la idea principal es evitar ser descubierto por el enemigo. Además, este juego cuenta con más elementos que su predecesor. Para comenzar, se agregó un nuevo modo de Primera Persona, que permite apuntar y disparar con las armas de una manera más precisa, ampliando enormemente las opciones tácticas, por ejemplo, permitiendo disparar a los extintores para que el vapor deje momentáneamente ciegos a los enemigos o para ver las luces ifrarrojas de alguna alarma o trampa explosiva. Entre los movimientos nuevos, se agregó la posibilidad de caminar lentamente, lo que permite moverse a hurtadillas sin hacer ruido, la posibilidad de colgarnos por las barandillas para evitar a los guardias o cubrirse en las esquinas, asomarse y disparar mientras nos estamos cubriendo.

Los guardias ahora cuentan con una renovada IA, haciendo que sus acciones sean más coordinadas en equipo, llamando por radio a sus refuerzos para franquear al jugador y cortar sus posibles rutas de escape.

Además, los soldados que vengan en ayuda contarán con chalecos antibalas y escudos antidisturbios, por lo que son una mayor amenaza. Para esconderse, se agregaron nuevas posibilidades, como esconderse en los armarios o en los baños.

Además, ahora se cuenta con la presencia de la pistola tranquilizadora, que permite dormir a los enemigos y evitar matarlos (incluyendo a los jefes finales). Lo que da lugar a nuevas posibilidades tácticas, por ejemplo, evitando tener que matar y luego esconder el cuerpo de un guardia, o que el enemigo solo crea que el soldado se durmió, evitando las alarmas.

Argumento[editar]

Cronología ficcional de
la saga Metal Gear
1964 – Snake Eater
1970 – Portable Ops
1974 – Peace Walker
1975/84 – Ground Zeroes - The Phantom Pain

1995 – Metal Gear
1999 – Metal Gear 2: Solid Snake

2005 – Metal Gear Solid
2007/09 – Sons of Liberty
2014 – Guns of the Patriots
2018 – Metal Gear Rising

Es el año 2007, nos encontramos dos años después del incidente de Shadow Moses (narrado en Metal Gear Solid). Durante estos dos años la tecnología secreta de Metal Gear gracias a Revolver Ocelot ha circulado libremente por el mercado negro. Como consecuencia han aparecido incontables versiones de Metal Gear pirateados por todo el mundo. En medio de todo esto está Solid Snake, actual miembro de la recién fundada Philanthropy, una ONG anti-Metal Gear, junto con su compañero Otacon (Hal Emmerich) han viajado por el mundo para destruir estas réplicas para evitar una catástrofe nuclear.

Resumen de la trama[editar]

Solid Snake, trabajando ahora como agente de Philantrophy, se encuentra caminando en una noche lluviosa en el puente George Washington de Nueva York con la intención de infiltrarse en el U.S.S. Discovery. Trabajando con su mejor amigo Otacon vía Codec. Su misión es infiltrarse en el buque para tomar muestras fotográficas de un nuevo prototipo de Metal Gear que supuestamente estaría siendo transportado en el buque.

Este nuevo modelo de Metal Gear, con un nombre clave de Metal Gear RAY, fue desarrollado por el Cuerpo de Marines, para combatir a la gran cantidad de variaciones de Metal Gear que fueron desarrollados mediante el mercado negro después del incidente de Shadow Moses. Philanthropy fue formada por Nastasha Romanenko y Otacon específicamente para combatir esto. Inmediatamente después de infiltrarse, Snake se percata de que comandos rusos comandados por el coronel GRU Sergei Gurlukovich se han tomado el control de las instalaciones del barco petrolero eliminando a los Marines con los que se cruzan lo cual complica más la misión. Snake le toma una fotografía. Luego continua su misión.

Más tarde, Snake se da cuenta que el U.S.S. Discovery esta en medio del océano Atlántico, a 500 millas de la costa de las Bermudas. Luego, Snake se encuentra con la hija de Sergei, Olga Gurlukovich, después de un intenso tiroteo con armas de fuego, Snake logra dormir a Olga con una M9, una pistola tranquilizadora y es fotografiado por un Cypher T. Tras esto, Snake logró llegar a las bodegas del buque, donde el cuerpo de Marines escuchaba un discurso del Comandante de los Marines, Scott Dolph que se encontraba de pie, frente a RAY.

Después de tomar fotografías de RAY desde el frente, izquierda, derecha y de la insignia de los "Marines" en sus piernas, Snake se dirigió a una computadora que Otacon había hackeado con el fin de que Snake pudiera enviarle las fotografías. Después de enviarlas, el discurso del comandante es interrumpido por Revolver Ocelot, Sergei Gurlukovich y sus mercenarios. Gurlukovich habló de cómo fue el robo de Metal Gear RAY y como podría ser devuelto a su patria. Toda la tecnología y los datos que dieron a luz a Metal Gear RAY eran de fabricación rusa. Ocelot, divertido por lo que decía, informó a Sergei que el robo no era para Rusia, sino que para la los Patriots (Él lo anuncio como La-Li-Lu-Le-Lo). Ocelot procedió a matar Gurlukovich, a Scott Dolph y varios miembros de los mercenarios rusos. Ocelot activó todas las bombas SEMTEX que plantó alrededor de todo el buque, para hundir este mismo. Luego, procedió a subirse a RAY, pero antes de hacerlo, Snake salió de su escondite y se enfrentó a Ocelot. Pero antes de cualquier oportunidad de reaccionar, Liquid Snake tomó el control de la mente de Ocelot, gracias al brazo de Liquid que se implantó en reemplazo de la mano derecha que le fuera cercenada por Gray Fox, este empezó a hablar con la voz de Liquid Snake. Frente a su hermano, Liquid se subió a RAY y destruye completamente todo el buque. RAY salta y se va del lugar, dejando a Solid Snake flotando en el mar. Ocelot le dice a alguien que todo salió como se planeó (seguramente a alguien de los Patriots) y a Snake se le dio por muerto.

Snake sobrevivió al incidente, pero debido a la fotografía que el Cypher le tomó, quedó como un criminal y como el culpable de todo. Durante 2 años se le dio por muerto. Y para probar esto, Otacon y Snake robaron el cuerpo de Liquid para usarlo como si fuera el de Snake. Snake empezó a trabajar como Iroquois Pliskin. Dos años después del incidente, Solid Snake se infiltró en el Big Shell.

En 2009, un grupo terrorista denominado Sons of Liberty tomó el control de las instalaciones del Big Shell, una planta depuradora construida para limpiar el océano de los químicos dejados por el derrame de petroleo causado por el ataque terrorista de dos años atrás. Entre sus exigencias, está la suma de 30 billones de dólares y además advirtieron que entre los rehenes que tienen en su poder está el presidente de los Estados Unidos, James Johnson, amenazando con asesinarlos y destruir todo el complejo si sus exigencias no eran cumplidas. FOXHOUND despliega entonces a uno de sus mejores agentes de campo, nombrado con el nombre código Snake (más adelante rebautizado como Raiden), este agente tiene la misión de rescatar a los rehenes y eliminar a los terroristas.

También se ha desplegado una unidad SEAL para organizar un intento de rescate alternativo, pero sin saber nada de la participación de Raiden. Al acercarse al complejo, nota que no es primero que ha conseguido entrar: ya que hay un agujero en la barrera de seguridad. Tras su llegada, conoce a un soldado ruso; este lleva al coronel a deducir que Dead Cell ha unido fuerzas con los hombres de Gurlukovich. Raiden pasa por delante de los cuerpos inconscientes de varios soldados hasta que ve a la persona responsable huyendo en un ascensor. El coronel anuncia que un nuevo analista apoyará a Raiden a través del códec: Rosemary, su novia.

Cuando llega al Soporte B, Raiden presencia un brutal asesinato de un escuadrón SEAL a manos de un guerrero con poderes sobrenaturales: Vamp. Raiden sobrevive tras la intervención de un miembro de los SEAL. Una vez que Vamp se va abruptamente, el soldado se presenta como Pliskin.

Personajes[editar]

  • Solid Snake - El héroe legendario de la saga Metal Gear, que ha salvado al mundo tres veces de la amenaza de este mismo. Snake destaca por su capacidad para infiltrarse y también por realizar sus misiones sin importarle a que o quien se enfrente. En su día fue un miembro de Fox Hound, aunque actualmente es junto con Otacon un miembro de la ONG anti-Metal Gear, Philanthropy.
  • Raiden - Miembro de la unidad Fox Hound de la que Snake fue miembro. Tiene experiencia de combate real pues combatió en la Guerra Civil a los 10 años, ha sido excelentemente formado en el simulador de VR (Realidad Virtual). La infiltración en el Big Shell es su primera misión de combate real.
  • Iroquois Pliskin - Raiden se encuentra con este misterioso hombre perteneciente al SEAL, quien en realidad es Solid Snake camuflado, dado que se supone que éste murió en el incidente del petrolero dos años atrás.
  • Otacon - Viejo conocido de la saga. Otacon fundó la ONG Philanthropy, de la cual Snake es miembro. Él y Snake han recorrido el mundo entero saboteando y destruyendo las versiones pirateadas de Metal Gear. Parece ser que su remordimiento de conciencia al haber sido utilizado para crear Metal Gear REX le ha llevado a fundar Philanthropy con el objetivo de acabar con todos los Metal Gear del mundo.
  • Coronel Campbell - Tras el incidente de Shadow Moses, Campbell se retiró del servicio militar, pero en este título ha vuelto a ser convocado para ayudar a Raiden en su infiltración en el Big Shell.
  • Rosemary - Novia de Raiden en la vida real, se unió a la misión para poder seguir su seguimiento a pesar de no formar parte de Fox-Hound oficialmente. Representa el mismo rol que realizó Mei Ling en Metal Gear Solid, u Otacon en la misión del buque.
  • Peter Stillman - Famoso experto en bombas y equipos artificieros, es enviado al Big Shell junto con el equipo 10 S.E.A.L. para desactivar las bombas que Fatman haya podido colocar en la estructura.
  • Solidus Snake - Conocido como George Sears, fue el antecesor del presidente Johnson en la presidencia de los Estados Unidos. Tras su dimisión entró en la clandestinidad, convirtiéndose en el líder del grupo que creó durante su mandato, Dead Cell. Fue el auténtico inductor del incidente de Shadow Moses. Al tomar el Big Shell retomó su antiguo nombre en clave, debido a que formó parte del proyecto Les Enfants Terribles, siendo uno de los hijos supervivientes de Big Boss. A diferencia de Solid y Liquid, Solidus Snake cumplía todos los requisitos exigidos por los Patriots para llevar a cabo sus planes.
  • Vamp - De origen rumano y extraños poderes y habilidades, Vamp es el miembro más tenebroso de Dead Cell. Posee una agilidad y velocidad sobrehumanas, sus sentidos están tan agudizados que puede adivinar las intenciones de sus rivales observando el movimiento de sus músculos.
  • Fatman - Antiguo discípulo de Peter Stillman, Fatman es un experto en bombas, sin embargo su talento lo utiliza para actividades criminales y terroristas. Viste un traje de artificiero y se mueve en patines debido a su peso que le impide moverse con rapidez. Accede a la toma del Big Shell con la condición de que acudiera Peter Stillman.
  • Fortune - Helena Scott Dolph es la hija del comandante Dolph, marine muerto en el incidente del U.S. Discovery dos años antes. Posee una extraña habilidad que ella considera una maldición, ninguna bala es capaz de alcanzarla, y por consiguiente, nadie es capaz de matarla.Se descubre luego que esta habilidad se la habría dado LOS PATRIOTS.
  • Revolver Ocelot - Único miembro de Fox-Hound superviviente de Shadow Moses, Revólver Ocelot regresa, no como secuaz de Solidus Snake, sino como agente de los Patriots. Ocelot es ahora más sanguinario, cruel y despiadado que nunca. Sin embargo padece un extraño mal, después de que Gray Fox le arrebatara el brazo, le implantantaron el brazo de Liquid Snake, el cual le posee en presencia de Solid Snake.

Doblaje[editar]

Personaje Version japonesa Version inglesa
Solid Snake Akio Ōtsuka David Hayter
Raiden Kenyū Horiuchi Quinton Flynn
Otacon Hideyuki Tanaka Christopher Randolph
Rosemary Kikuko Inoue Lara Cody
Olga Gurlukovich Kyōko Terase Vanessa Marshall
Coronel Takeshi Aono Paul Eiding
Solidus Snake Akio Ōtsuka John Cygan
Fortune Yumi Tōma Maura Gale
Vamp Ryōtarō Okiayu Phil LaMarr
Fatman Kōzō Shioya Barry Dennen
Peter Stillman Shōzō Iizuka Greg Eagles
Emma Emmerich Maria Yamamoto Jennifer Hale
Revolver Ocelot Kōji Totani Patric Zimmerman
Liquid Snake Banjō Ginga Cam Clarke
Sergei Gurlukovich Osamu Saka Earl Boen
CMC Scott Dolph Daisuke Gōri Kevin Michael Richardson
Richard Ames Masaharu Satō Peter Renaday
President Johnson Yuzuru Fujimoto Paul Lukather
Mei Ling Hōko Kuwashima Kim Mai Guest
Johnny Sasaki Naoki Imamura Dean Scofield

Reedición HD[editar]

En el E3 de 2011 fue anunciado el Metal Gear Solid HD Collection, que incluía, junto a nuevas versiones HD de Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Metal Gear Solid: Peace Walker, una versión HD de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty. Su fecha de salida fue en noviembre de 2011 para PS3 y Xbox 360.[1]

Curiosidades[editar]

  • El nombre real de Raiden es Jack, y el de su pareja es Rosemary, o Rose para ponerlo corto. Esto hace referencia a Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, la pareja de la película Titanic.
  • Cuando hablas por el codec presiona R1 y R2 y se podrán escuchar los pensamientos
  • En los exteriores de la misión de la plants se ven gaviotas volando muy cerca de los strut. Se las puede golpear a puñetazos y disparándoles con cualquier arma. Si solamente se hace con la M9 se dormirán, pero si se las molesta demasiado, acabarán por bombardear a Raiden con sus excrementos. Esto no le hará gracia al coronel.
  • En la misión de las bombas, después de hablar con Stillman, ve rápidamente a la conexión de los strut C y D. Al salir del strut c verás a un guardia noqueado; sal al puente y verás una caja sospechosa caminando, si la persigues correrá más rápido, si le disparas le romperás varias cajas. Puedes llamarle después por codec y te comentará al respecto.
  • Llama a Snake mientras tienes seleccionado un Book, Raiden disimulará pero Snake le dará algunos consejos muy útiles.
  • Llama a Snake cuando entres al Shell 1 core equipado con el traje de terrorista. Snake mencionará algo sobre Meryl y el incidente en Shadow moses. Si justo después le llamas al coronel, éste hará un comentario poco adecuado sobre Rose.
  • En la sala de ordenadores del Shell core B2 hay 3 posters de videojuegos en los que Hideo Kojima ha tenido algo que ver. Se trata, ni nada más ni nada menos que de Policenauts, Zone of the Enders y Metal Gear Solid Ghost Babel
  • En la zona de rehenes hay 3 personas de lo más especiales:
    • La primera es una chica que no lleva venda en la boca, háblale y te dirá que se llama Jennifer.
    • La segundo es una mujer mayor que al preguntarle que si es Ames se pondrá nerviosa y se orinará.
    • La última chica es una morena que cruza las piernas al intentar mirar por debajo de su falda.
  • Si consigues llegar sin ser descubierto hasta el perímetro del strut L oirás cómo un guardia que hace la ronda en la azotea del strut L decide orinar.
  • Intenta atravesar el suelo electrocutado en el Shell 2 core, Raiden se electrocutará y el pelo se le quedará flotanto en el aire durante un rato. También prueba arrojando cosas como revistas o cargadores; el resultado será diferente.
  • En la misión de barco puedes ver a un soldado escuchando música con cascos en el Deck-2. port; se le reconoce porque está moviendo la cabeza de arriba a abajo cada vez que se para.
  • Dirige el micrófono direccional mientras Emma avanza por el conducto de petróleo, y hazlo también hacia Snake. Oirás comentarios muy interesantes acerca de las intenciones de Snake para con Emma y de las de Emma para con Raiden.
  • Cuando Emma esté en el segundo pilar entre el strut D y el strut E, dirige el micrófono direccional con Emma cuando desaparezca de la pantalla, ésta tendrá una charla con un soldado (Johnny Sasaki) el cual dice por qué el soldado no le dispara a Emma.
  • Durante la conversación entre Ocelot y Solidus, en el shell 1 core B1, apunta el micrófono al lavabo que hay a su izquierda. Oirás las dificultades de un guardia para hacer sus necesidades.
  • En el Shell 1 core B1 en la habitación donde hay unos comedores, hay un póster de los ángeles de Charlie
  • En varios lugares del juego hay pósters de mujeres que posaron para la revista FHM.
  • En el Hold 1 en la parte del buque, uno de los marines no tiene pantalones y esta en calzoncillos, si tomas una foto Snake dirá --Good--, si después se la muestras a Otacon en el ordenador, éste se reirá y dirá algo al respecto.
  • Si luego de acabar con Olga en el barco, les lanzas un dardo al ojo repetidas veces, otacon te llamará diciendo que "no es necesario hacer eso" aduciendo "salvajismo con una persona muerta".
  • En los primeros casilleros del barco si te metes en donde hay un poster de una chica y contactas por codec a Otacon mientras mantienes la visión en primera persona hacia ella, habrá una conversación bastante peculiar.
  • En la parte de los proyectores puedes poner videos de chicas para distraer a los soldados.
  • Casi al final Solid Snake te da una espada si cortas o pegas a snake te disparara y te insultara (palabras levemente graves)
  • El sobrenombre que usa Solid Snake durante el capítulo de la planta (Iroquois Pliskin) posee cierta similitud al del personaje que interpretó Kurt Russell en 1997: Rescate en Nueva York. En dicha película (y en su secuela 2013: Rescate en L.A.) se le conocía como "Serpiente" Plissken ("Snake" Plissken). Además, en sendos guiones están presentes la infiltración, traición y espionaje, así como amenazas con armas de destrucción masiva y otros elementos que potencian su parecido con la saga MGS. Y, por si fuera poco, el protagonista... también lleva un parche (elemento asociado a Big Boss y a Snake en las posteriores entregas de la saga).

Referencias externas[editar]

  1. «E3 2011: Konami anuncia reediciones HD de las sagas 'Metal Gear Solid' y 'Zone of the Enders'». vidaextra.com. 3 de junio de 2011. Consultado el 3 de junio de 2011. 

Enlaces externos[editar]