Mestizajes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mestizajes es un programa transdisciplinar del Donostia International Physics Center (DIPC) y constituye un espacio alternativo para el encuentro de artistas, escritores, científicos y humanistas.[1]​ Creado y dirigido por el científico y escritor Gustavo Ariel Schwartz, su propósito consiste en explorar y transitar las fronteras entre arte, literatura, ciencia y humanidades[2]​. Mestizajes constituye un lugar para el debate transdisciplinar, para pensar diferente, para imaginar; un lugar para la generación y la comunicación de nuevas formas de conocimiento a partir de la hibridación de ideas provenientes de diversos ámbitos del saber y de la cultura. Mestizajes pretende abrir un camino que permita transitar la frontera entre arte, literatura y ciencia y crear allí un terreno fértil para la generación de nuevas ideas. Mediante workshops, conferencias, residencias y colaboraciones, Mestizajes busca fomentar la participación activa y una mirada crítica de la realidad.

Actividades[editar]

En el marco del programa Mestizajes se han organizado tres Encuentros Internacionales sobre Literatura y Ciencia[3]​ (2011, 2014 y 2017[4]​); en el año 2012 se ha lanzado el programa Escritores en Residencia,[5]​ a través del cual el escritor Eduardo Berti ha realizado una estancia de seis meses en el DIPC para explorar las fronteras entre Literatura y Ciencia; en 2013 se ha escrito y producido la obra de teatro La entrevista que fue estrenada en San Sebastián y representada luego en Bilbao, Vitoria y Pamplona en el contexto del Festival de Ciencia Quantum13[6]​ organizado por el DIPC. En 2016 se ha presentado el proyecto audiovisual Realidad Conexa,[7]​ una colección de 8 cápsulas audiovisuales sobre la intuición y la razón; sobre la ciencia, el arte, la literatura; sobre el conocimiento y las formas de llegar a él. En 2017, tras dos años de trabajo, se ha publicado la obra colectiva #Nodos,[8]​ en la que cerca de noventa científicos, escritores, artistas y pensadores de todo el mundo exploran las posibilidades del conocimiento transdisciplinar. Se han organizado también numerosas Charlas para públicos tanto académico como general y se han escrito y publicado varios Artículos[9][10]​ acerca de las relaciones entre Arte, Literatura y Ciencia.

Producción teatral y audiovisual[editar]

La entrevista es una obra de teatro que ha sido escrita a cuatro manos por la escritora Luisa Etxenike y el físico y escritor Gustavo Ariel Schwartz en una colaboración transdisciplinar novedosa e innovadora[11]​. Este trabajo teatral conjunto se enmarca dentro del programa Mestizajes del Donostia International Physics Center. Pablo Viar fue el director artístico y los actores fueron David Luque y Aitor Mazo. La obra se estrenó en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 4 de octubre de 2013 como colofón del festival científico Passion for Knowledge Quantum13.[6]

Realidad Conexa constituye un proyecto audiovisual en el que se presentan los vínculos y conexiones entre diversos ámbitos del conocimiento.[7]​ En particular, se muestran las relaciones entre ciencia, arte y literatura. Estas cápsulas ponen de manifiesto, por ejemplo, la relación de la matemática fractal con la literatura, de la teoría de la relatividad con el cubismo o de la pintura con el funcionamiento del cerebro. El tráiler y las 8 cápsulas de Realidad Conexa están disponibles en el canal de Mestizajes en Vimeo. Tienen una duración aproximada de 2 minutos cada una y pueden ser utilizadas y distribuidas bajo licencia de Creative Commons. Todas las cápsulas están locutadas en castellano e inglés. El proyecto Realidad Conexa ha sido coordinado por Gustavo Ariel Schwartz y Ana Montserrat.

Mestizantes[editar]

Mestizante es un término acuñado por Gustavo Ariel Schwartz y se refiere a toda persona que busca y fomenta la hibridación entre los diferentes ámbitos del conocimiento y aborda los problemas complejos a partir del mestizaje entre disciplinas. Los mestizantes son personas contrarias a la especialización y abiertas a un pensamiento amplio e integrador. Desde 2011 han pasado por el programa Mestizajes personas de muy diversa índole que han contribuido a diluir las fronteras entre los diversos ámbitos del conocimiento.

Publicaciones[editar]

  • La entrevista / The interview, Luisa Etxenike y Gustavo Ariel Schwartz, El gallo de oro, 2016. ISBN 978-8416575046
  • #Nodos, Gustavo Ariel Schwartz y Víctor Bermúdez (Eds), Next Door Publishers, 2017. ISBN 978-8494666971

Referencias[editar]

  1. «Mestizajes». Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  2. Martínez, Yaiza (23 de julio de 2014). «Gustavo Ariel Schwartz: "Quizás el próximo Nobel de Literatura lo reciba un físico"». Tendencias21. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2014. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  3. «Mestizajes - Conferencias - Presentación». dipc.ehu.es. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  4. «Encuentro en San Sebastián para ahondar en el dialogo entre arte, ciencia y humanidades.». El Diario Vasco. 16 de octubre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  5. «Mestizajes - Escritores en Residencia». dipc.ehu.es. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  6. a b «Passion for Knowledge - Quantum 13 - , 30 Sept - 6 Oct 2013, Basque Country - Teatro». www.quantum13.eu. Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  7. a b Cultura científica. CSIC. «Descubre "Realidad Conexa", una mezcla de ciencia, arte y literatura.». Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2017. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  8. Navarro, Nora (24 de diciembre de 2017). «Next Door Publishers, 2017». La provincia. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  9. «La representación artística como laboratorio para las neurociencias». Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  10. Gustavo Ariel Schwartz. «Literature and Science. Convergence and Divergence. Inscriptions littéraires de la science. Pag. 159.». Consultado el 26 de diciembre de 2017. 
  11. «La ciencia más humana. El correo (5/10/2013).». Consultado el 27 de diciembre de 2017. 
  12. Volpi, Jorge (20 de noviembre de 2014). «La gran invención del cerebro es creer que somos reales.». El Diario Vasco. Consultado el 27 de diciembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]