Mesocapromys auritus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
jutía rata
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 2.3)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Hystricomorpha
Familia: Capromyidae
Género: Mesocapromys
Especie: M. auritus
(Varona, 1970)

La jutía rata (Mesocapromys auritus)[1]​ es una especie de roedor de familia Capromyidae, endémica de Cuba.Fue una de las tres especies descubiertas en 1970 por el destacado naturalista cubano Luis S.Varona.

Caracteristícas[editar]

La Jutía rata posee una larga cola casi del tamaño de su cuerpo, pelaje abundante y áspero, oblonga su cabeza, en la que se destacan sus orejas terminiadas en punta.Es algo mayorque la Jutía enana, ya que puede alcanzar 280 mm de longitud.Las extremidades posteriores son más fuertes y largas que las anteriores.El pelaje presenta una coloración que tiende al gris amarillento o castaño, con manchas laterales blancas en la cola, las partes bajas son más claras.

Hábitat[editar]

Está constituida por una sola población, bastante pequeña y confinada a un área geográfica localizada en Cayo Fragoso al norte de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde solo ha sido capturada. Es probable que habite otros cayos cercanos.

Reproducción[editar]

Es vivípara.Se cree que no son muy prolíferas y que su gestación dura tres meses.Construye sus nidos comunales, sobre las raíces de los manglares por encima de la marea alta.

Alimentación[editar]

Básicamente se nutre de mangle rojo, abundante en los cayos.Consume poca agua pues estos lugares carecen de este preciado líquido.

Referencias[editar]

  1. Soy, J. & Silva, G. (2008). «Mesocapromys auritus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2008 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 6 de enero de 2009. 
  • Centro Nacional de Biodiversidad, Cuba (17 de octubre). «Diversidad Biológica Cubana». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2009. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  • Sánchez Varona, Luis (1980). Mamíferos de Cuba. La Habana: Gente Nueva. 

Enlaces externos[editar]