Mesfouf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mesfouf al estilo tunecino

Mesfouf, o masfouf (en árabe: مسفوف) es un plato argelino y tunecino que es una variante del cuscús, con sémola finamente enrollada y mantequilla o aceite de oliva.

Esta comida es bastante popular en el Magreb. Es convencional consumir el mesfouf durante el mes sagrado de Ramadán. Se sirve en celebraciones tradicionales o comidas familiares.

Recetas locales[editar]

En Argelia, se sirve como un plato principal a base de guisantes y frijoles. Según ellos, es recomendable tomarlo con un poco de suero o yogur para facilitar la digestión, aunque es más ligero que el cuscús.

El mesfouf argelino

Hay muchas recetas locales de mesfouf, como una versiónel sabrosa y otra dulce. Algunas personas optan por la que contiene verduras y carne. En cuanto a los demás, lo toman acompañado de guisantes y uvas secas, como en los alrededores de Túnez.

Los habitantes de Sfax lo prefieren decorado con almendras, dátiles y frutos secos (pistachos, avellanas) y natillas.[1]

A algunas personas también les gusta verter leche en el mesfouf y añadir azúcar para hacerlo dulce, como "cereal", y algunos añaden uvas secas y/o dátiles.

Existe otra versión del mesfouf que es picante y a menudo se compone de pimientos y carne seca aderezado con varias hierbas (ajo, hinojo, lavanda, etc.).

Referencias[editar]

  1. Rueda Interior internacional Sfax, Nos recettes de tous les jours et jours de fêtes, p. 169