Meseta de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Meseta de Mongolia
Gobi 106.49229E 41.93582N.png
Vista de satélite de la meseta de Mongolia
Localización geográfica
Continente Asia Central
Región Siberia
Coordenadas 45°N 107°E / 45, 107
Localización administrativa
País ChinaBandera de la República Popular China China
Bandera de Mongolia Mongolia
RusiaFlag of Russia.svg Rusia
División Mongolia Interior
Xinjiang
Flag of Buryatia.svg República de Buriatia
Flag of Irkutsk Oblast.svg Óblast de Irkutsk
Características geográficas
Tipo Meseta
Límites geográficos Gran Khingan (E), montañas Yin (S), montañas Altái (O), y montes Sayanes y montañas Khentii (N)
Divisiones Desierto del Gobi
Superficie 3 200 000 km²
Longitud 2500 km
Anchura 700 km
Altitud máxima 4231 m
Altitud media 1000-1500 m
Punto culminante monte Munh-Khairkhan (cresta del Altái mongol)
Cuerpos de agua Ríos Selenga y Kerulen
Recursos naturales carbón, mineral de hierro, cobre, molibdeno, fluorita, uranio, oro, plata y otros minerales
Mapas de localización
Meseta de Mongolia ubicada en Asia
Meseta de Mongolia
Meseta de Mongolia
Meseta de Mongolia (Asia)
Mapas
Meseta de Mongolia
Meseta de Mongolia
Meseta de Mongolia
Nombre chino
Tradicional 蒙古高原
Simplificado 蒙古高原
Transliteraciones
Mandarín
Hanyu Pinyin Ménggǔ Gāoyuán

La meseta de Mongolia, también conocida como altiplano de Mongolia es la parte de la Meseta de Asia Central que se extiende entre los 37°46′-53°08′N y los 87°40′-122°15′E, es una vasta meseta en el este de Asia Central que mide aproximadamente 2500 por 700 km y tiene una superficie de aproximadamente 3 200 000 km².[1]​ Limita con las montañas Gran Khingan, al este, con las montañas Yin, al sur, con las montañas Altái, al oeste, y con los montes Sayanes y las montañas Khentii, al norte.[2][3]​ La meseta incluye el desierto de Gobi así como regiones de estepa seca.

Geografía[editar]

Tiene una altitud de aproximadamente 1000 a 1500 metros, con el punto más bajo en Hulunbuir y el más alto en Altái.[2]​ El punto más alto, el monte Munh-Khairkhan (4231 m)[4]​ se encuentra en la cresta del Altái mongol . La cresta de Gobi Altái se extiende a lo largo de la parte occidental de la meseta.

Políticamente, la meseta está dividida entre Mongolia, China —regiones autónomas de Mongolia Interior y Xinjiang— y RusiaBuriatia y sur del Óblast de Irkutsk.

Historia[editar]

La meseta fue habitada y conquistada por varios grupos, incluyendo (cronológicamente) a los Xiongnu, Xianbei, Göktürks, la dinastía Tang, la dinastía Liao, el Imperio mongol, la dinastía Yuan, Yuan del Norte y la dinastía Qing.

Climatología[editar]

El clima continental seco de la meseta de Mongolia provoca escasas precipitaciones, unos 200 mm/año. La temperatura varía mucho. En Ulán Bator, por ejemplo, la temperatura promedio de enero es de −26 °C, y en julio es de +17 °C.

Los ríos Selenga y Kerulen fluyen a lo largo de la meseta. Más de 220 lagos salados se encuentran solo en la parte china de la meseta.[5]

Entorno cambiante[editar]

Muchos lagos de la meseta mongola, como el Qagaan Nurr y el lago XinKai, se han reducido en dos tercios de su superficie. Algunos se han secado por completo; el Lago Huangqihai y el Naiman Xihu se secaron por completo entre 1980 y 2010. Mientras que unos pocos lagos, como el Lago Juyan Oriental y el Had Paozi han crecido, en promedio la superficie total de los lagos se ha reducido en un 30%.[6][7]

Población y economía[editar]

Las partes septentrionales de la meseta están habitadas predominantemente por mongoles, y en el extremo occidental por kazajos. La población de Mongolia Interior está formada por 4/5 de chinos (han). Las tierras de la meseta están relativamente poco desarrolladas económicamente.

La meseta es una estepa seca, cubierta de hierba corta; se desarrolla el pastoreo nómada (ovejas, cabras, vacas, caballos y camellos). La agricultura está limitada por las condiciones climáticas; se cultiva trigo, avena y otros cereales y verduras. En las zonas de regadío de Mongolia Interior se cultivan la remolacha azucarera y las semillas oleaginosas. El carbón (Sain Shan) se extrae en la parte mongola de la meseta, y el carbón y el mineral de hierro (Baotou) en la parte china. También hay cobre, molibdeno, fluorita, uranio, oro, plata y otros minerales.[1]

Terminado en 1955[1]​ el Ferrocarril Transmongoliano conecta Ulán Bator, situado en el norte de la meseta, con la ciudad rusa Ulan-Ude y la china Eren-Hoto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c enciclopedia britannica (389408). 
  2. a b Zhang, Xueyan; Hu, Yunfeng; Zhuang, Dafang; Qi, Yongqing; Ma, Xin (2009). «patrón espacial del NDVI y su diferenciación en la Plateau». Journal of Geographical Sciences (Springer- Verlag) 19 (4): 405. 
  3. Zheng Xiyu. Lagos salados en la meseta de Mongolia Interior de China // CIENCIA GEOGRÁFICA CHINA. - Science Press, Beijing, China, 1991. - T. 1 , no. 1 . - S. 83-94 .
  4. Meseta de Mongolia (Ing.) . - artículo de Encyclopædia Britannica Online . Fecha de tratamiento: 8 de enero de 2010.
  5. Zheng Xiyu. Lagos salados en la meseta de Mongolia Interior de China // CIENCIA GEOGRÁFICA CHINA. - Science Press, Beijing, China, 1991. -T. 1,no. 1. -S. 83-94.
  6. id=85665 «Los lagos que disminuyen en la meseta de Mongolia». NASA. 8 de abril de 2015. Consultado el 26 de noviembre de 2016. 
  7. Tao, Shengli; Fang, Jingyun; Zhao, Xia; Zhao, Shuqing; Shen, Haihua; Hu, Huifeng; Tang, Zhiyao; Wang, Zhiheng et al. (17 February 2015). «Rapid loss of lakes on the Mongolian Plateau». Proceedings of the National Academy of Sciences 112 (7): 2281-2286. PMC 4343146. PMID 25646423. 

Enlaces externos[editar]