Meseta de Loes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Meseta de Loes (o Loess)
(黄土高原 - 黄土高原 - huángtǔ gāoyuán)
Loess landscape china.jpg
La meseta de Loes cerca de Hunyuan (Shanxi)
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) Asia oriental
Isla
País(es) Bandera de la República Popular China China
División(es) Provincias de Gansu, Shanxi, Shaanxi y Región Autónoma Hui de Ningxia
Características
Tipo Meseta
Área(s) protegida(s)
Superficie 640.000 km²
Longitud - km
Anchura - km
Altitud media - m
Punto más bajo
Cuerpos de agua Río Amarillo
Coordenadas 36°53′N 108°43′E / 36.883, 108.717


Coordenadas: 36°53′N 108°43′E / 36.883, 108.717
Mapa de localización
Meseta de Loes (o Loess)
Meseta de Loes (o Loess)
Geolocalización en China
Localización de la meseta de Loess

Localización de la meseta de Loess
La meseta de Loess y el valle del río Amarillo
La meseta de Loess y el valle del río Amarillo

La meseta de Loes o Loess (chino tradicional: 黄土高原, chino simplificado: 黄土高原, pinyin: huángtǔ gāoyuán), también conocido como meseta de Huangtu, es un altiplano que cubre un área de unos 640.000 km² en el curso alto y medio del río Amarillo en la China. La meseta de Loes y su tierra polvorienta cubren casi todas las provincias de Shanxi y Shaanxi, y parte de la de Gansu y la región autónoma de Ningxia Hui, así como pequeñas partes de otras provincias.

Geografía[editar]

El loess es el nombre dado al suelo limoso que es muy propenso a la erosión y por tanto susceptible de las fuerzas del viento y el agua. El loes de la meseta fue en la antigüedad un suelo muy fértil y apto para la agricultura, lo que contribuyó al desarrollo de la civilización china en torno a esta zona. Sin embargo, los cientos de años de deforestación y sobreexplotación ganadera debidos al incremento de la población china, han dado lugar a la degeneración de los ecosistemas y a un alto grado de desertización, empobreciéndose así las economías de la zona.

La meseta, al haberse formado por la acumulación del loes a lo largo de miles de años, ha permitido a los geólogos obtener valiosas informaciones sobre el cambio climático mediante el estudio de las muestras recogidas de las capas más profundas.

Cuevas[editar]

Desde tiempos remotos, en la meseta se han construido cuevas que han servido como vivienda, aprovechando así el alto poder aislante del loes frente a los fríos inviernos y los calurosos veranos de la zona. Algunas familias siguen habitando estas casas cuevas, conocidas en chino como yaodong (窑洞, yáodòng, "cueva horno"). Merecen destacarse las situadas en Yan'an, en las que Mao Zedong tuvo su cuartel general en la década de 1939. Este tipo de construcciones se revelaron particularmente vulnerables a los efectos del terremoto de Shaanxi de 1556, en el que murieron aproximadamente 830.000 personas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]