Meseta Rompehuesos

Meseta Rompehuesos
Breakbones Plateau
Coordenadas 57°04′00″S 26°41′00″O / -57.0667, -26.6833
Localización administrativa
País Soberanía en disputa entre la Bandera de Argentina Argentina y el Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido, que es quien las administra como Territorio Británico de Ultramar de las Bandera de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Según la reivindicación Argentina pertenecen a la provincia de Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Departamento Islas del Atlántico Sur.
División Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur
Localización Isla Candelaria, archipiélago Candelaria, Sandwich del Sur
Características generales
Tipo Meseta
Mapa de localización
Meseta Rompehuesos Breakbones Plateau ubicada en Islas Sandwich del Sur
Meseta Rompehuesos Breakbones Plateau
Meseta Rompehuesos
Breakbones Plateau
Ubicación en Islas Sandwich del Sur.

La Meseta Rompehuesos (en inglés: Breakbones Plateau) es una pequeña meseta formada por lava, que se encuentra al norte de la Planicie Quimera en la Isla Candelaria del archipiélago Candelaria en las islas Sandwich del Sur.[1][2][3]

Contiene numerosas fumarolas pequeñas con vegetación. El nombre fue aplicado por el Comité de Topónimos Antárticos del Reino Unido en 1971 haciendo referencia tanto al difícil acceso para personas como la presencia de una gran colonia de cría de petreles gigantes (Macronectes giganteus), a veces denominados en inglés como breakbones. No existe nombre oficial en la toponimia argentina del archipiélago.[2]

La isla nunca fue habitada ni ocupada, y como el resto de las Sandwich del Sur es reclamada por el Reino Unido que la hace parte del territorio británico de ultramar de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y la República Argentina, que la hace parte del departamento Islas del Atlántico Sur dentro de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Referencias[editar]