Mergus serrator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Serreta mediana

Macho (frontal) y hembra (fondo).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Anseriformes
Familia: Anatidae
Subfamilia: Merginae
Género: Mergus
Especie: M. serrator
Linnaeus, 1758
Distribución
Distribución de la serreta mediana.
Distribución de la serreta mediana.
     Área de cría.     Área de ocupación permanente.     Área de invernada.     Área de migración.

La serreta mediana (Mergus serrator),[2]​ también denominada mergo copetón, pato serrucho y mergansa pechirroja,[3]​ es una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae propia de Eurasia y Norteamérica.

Descripción[editar]

Hembra.
Macho.
Grupo en el Parque Estatal de Recreo del Lago Chilkoot, Haines, Alaska (Estados Unidos).
Mergus serrator - MHNT

Los adultos de serreta mediana miden de 52 a 58 cm de largo, con una envergadura alar de 67 a 82 cm. Tienen un copete de plumas puntiagudas y un pico largo y estrecho rojo, con los bordes aserrados. Los machos adultos tienen la cabeza negra con irisaciones verdes, el cuello blanco y la espalda negra; mientras que su pecho es castaño rojizo moteado, su vientre blanco y sus flancos grises. Sus alas son negruzcas en su mayor parte con las plumas secundarias blancas. Las hembras adultas tienen una cabeza y el cuello de color castaño rojizo y el resto del cuerpo grisáceo, salvo el vientre y las plumas secundarias de sus alas que son blancos. Los juveniles son similares a las hembras, pero tienen la mancha blanca de sus alas de menor tamaño.

Taxonomía y etimología[editar]

La serreta mediana fue descrita científicamente por Carlos Linneo en 1758, en la décima edición de su obra Systema naturæ, con su nombre científico actual, Mergus serrator.[4]​ A pesar de su amplia distribución es una especie monotípica, es decir, no se reconocen subespecies diferenciadas.[5]

La etimología de su género, Mergus, procede del verbo latino mergere que significa «sumergirse».[6]​ Su nombre específico, serrator, también procede del latín y significa «serrador»,[7]​ en referencia a la forma aserrada de su pico.

Hábitat y distribución[editar]

Es un ave de distribución holártica, que cría en el norte de Eurasia y Norteamérica. Tras la época de cría migra al sur hacia las zonas costeras templadas del Atlántico y Pacífico de ambos continentes. Puntualmente también es invernante en Europa Central y Mediterráneo. En América baja hasta el sur de Florida, En Asia hasta el sur de China y en Europa llega hasta el norte de España y Grecia. En Islandia, las islas británicas, el sur de Escandinavia y las costas meridionales de Alaska está presente todo el año.

Comportamiento[editar]

Son buceadores y comen peces pequeños principalmente, pero también insectos acuáticos, crustáceos y ranas.

Es un volador potente que en vuelo horizontal alcanzan los 129 km/h.[8]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2015). «Mergus serrator». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2014.3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Primera parte: Struthioniformes-Anseriformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (1): 79-89. ISSN 0570-7358. Consultado el 26 de febrero de 2015. 
  3. Ficha en Avibase. Consultada el 26 de febrero de 2015.
  4. Caroli Linnæi. Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis Editio decima reformata 1758, Holmiæ, Impensis direct. Laurentii Salvii (Salvius publ.) p. 129.
  5. Frank Gill y David Donsker. Screamers, ducks, geese & swans. IOC World Bird List versión 5.1.
  6. Mergus en Myetymology.
  7. Leslie Day. Field Guide to the Natural World of New York City. JHU Press, 2013 ISBN 1421411490
  8. Mergus serrator en Speed of animals.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]