Mercedes Fernández de Celis y Ariosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mercedes Fernández de Celis y Ariosa
Información personal
Nacimiento 1883 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Habana (Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cádiz (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Familia Condado de Villafuente Bermeja Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Sancho Dávila y Fernández de Celis Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Aristócrata Ver y modificar los datos en Wikidata

Mercedes Fernández Gutiérrez de Celis y Ariosa (La Habana, 1883-Cádiz, 1957), condesa de Villafuente Bermeja, fue una aristócrata del Cádiz de la primera mitad del siglo XX que destacó sobremanera en acciones de caridad y beneficencia, emparentada a su vez con una familia de artistas, intelectuales, científicos y militares del siglos XIX con relevancia en España y Cuba, entre los que destacan el poeta y periodista Luis Alejandro Baralt Gutiérrez de Celis, los marinos Federico Lobatón Prieto (gobernador de Filipinas en 1888), Ricardo Fernández Gutiérrez de Celis, Carlos Martel Viniegra, Antonio Azarola Gresillón y José Luis Gener Cuadrado, así como los artistas Gonzalo Fernández de Pomar, José Fernández Guerrero y Joaquín Manuel Fernández Cruzado o la dinastía de médicos hispanocubanos de la que formaron parte José Fernández Cruzado, José Fernández Gutiérrez de Celis y José Joaquín Fernández Abreu.

Nacida en La Habana, siempre se sintió vinculada a Cádiz, donde vivió su adolescencia, así como los últimos veinte años de su vida. Hija única del banquero cubano, de ascendencia gaditana, Miguel Fernández Gutiérrez de Celis, y de María del Carmen Ariosa y del Casal, se casó en julio de 1901 con Sancho Dávila y Agreda, conde de Villafuente Bermeja y hermano del marqués de Villamarta (Álvaro), que fue el alcalde de Jerez de la Frontera que levantó el teatro de su mismo nombre. Madre también del gaditano Sancho Dávila y Fernández de Celis, abogado emparentado con José Antonio y falangista de primera hora, además de ganadero de reses bravas y uno de los primeros presidentes de la Federación Española de Fútbol de la posguerra.

La Guerra Civil española le sorprendió en Madrid, siendo acogida por su origen -su familia era propietaria del Teatro Ariosa y varios inmuebles coloniales en La Habana- en la embajada de su país natal, donde fue reuniendo a familiares y amigos a los que amparó hasta alcanzar primero el puerto de Alicante y después, ya en zona sublevada, el de Cádiz. Residió en Puerto Real, Jerez de la Frontera, Sevilla y Madrid, además de la capital gaditana. El Ayuntamiento de Cádiz, que le dedicó a su muerte una calle en el extramuros de la ciudad, intentó pedir para ella la Gran Cruz de Beneficencia, iniciativa a la que renunció en vida.


Referencias[editar]