Mercedes-Benz Clase B

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mercedes-Benz Clase B
Fabricante Mercedes-Benz
Período 2005-presente
Tipo Monovolumen
Segmento Segmento C
Carrocerías Monovolumen cinco puertas
Configuración Motor delantero transversal, tracción delantera
[editar datos en Wikidata]
Primera generación (W245)
Frontal de un Mercedes-Benz Clase B de primera generación
Período 2005-2011
Largo / ancho
/ alto / batalla
4270 / 1775 / 1605 / 2780 mm
[editar datos en Wikidata]
Segunda generación (W246)
Frontal de un Mercedes-Benz Clase B de segunda generación
Período 2012-presente
Largo / ancho
/ alto / batalla
4360 / 1785 / 1555 / 2700 mm
[editar datos en Wikidata]

El Mercedes-Benz Clase B es un monovolumen del segmento C producido por el fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz desde el año 2005. Es un tracción delantera con motor delantero transversal y cinco plazas. Es más costoso que los otros monovolúmenes del segmento C; los más cercanos, como el Volkswagen Touran y el Renault Grand Scénic, tienen siete plazas. Su primer rival directo será el BMW Serie 2 Active Tourer, también de cinco plazas.

Primera generación (2005-2011)[editar]

El Clase B de primera generación (código W245) comparte elementos estructurales con la segunda generación del Mercedes-Benz Clase A, que es del segmento B

Todos sus motores son de cuatro cilindros. Los gasolina son un 1.5 litros de 95 CV de potencia máxima, un 1.7 litros de 116 CV, y un 2.0 litros en variantes atmosférica de 136 CV y con turbocompresor de 193 CV, todos ellos con dos válvulas por cilindro. El Diesel tiene 2.0 litros de cilindrada, inyección directa common-rail y cuatro válvulas por cilindro, existe en variantes con turbocompresor de geometría fija y una potencia máxima de 109 CV, y de geometría variable y 140 CV.

Segunda generación (2011-presente)[editar]

La segunda generación del Clase B (código W246) se presentó al público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2011 y se puso a la venta en noviembre de ese año.

En lu lanzamiento, el motor gasolina será un cuatro cilindros en línea de 1,6 litros de origen Renault en versiones de 122 y 156 CV, y el Diesel será un 1,8 litros de 109 ó 136 CV. Ambos tienen inyección directa y turbocompresor.

Clase B Electric Drive[editar]

Clase B Electric Drive
Mercedes-Benz W246 Electric Drive.JPG
Empresa matriz Mercedes-Benz
Fabricante Mercedes-Benz
Período Diciembre 2014-presente
Tipo Hatchback
Segmento Segmento C
Propulsión Todo eléctrico
Configuración Motor delantero. Tracción delantera.
Largo 4358 mm
Ancho 1812 mm
Altura 1599 mm
Distancia entre ejes 2699 mm
Peso 1725 kg.
Motor Eléctrico 132 kilovatios (179 CV)
340 N·m
[editar datos en Wikidata]

Vista general[editar]

Mercedes-Benz Clase B eléctrico
Motor eléctrico

Tiene un motor eléctrico delantero de 132 kilovatios (179 CV) y 340 N·m alojado en la parte delantera.

Tiene una transmisión fija del tipo caja reductora.

El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,28.[1]

El peso en vacío es de 1725 kg.

Usa neumáticos 225/45 R 18.

Los frenos delanteros son de discos ventilados y los traseros de discos macizos.

El diámetro de giro es de 11 metros.

En diciembre de 2014 comenzó a venderse en Alemania desde 39 151 euros. En España se iniciaron las ventas en enero de 2015 a partir de 43 000 euros.[1]

Prestaciones[editar]

La velocidad máxima es de 160 km/h.

Acelera de 0 a 60 km/h en 3,9 segundos.

Acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.[1]

Batería[editar]

La batería de iones de litio de 36 kWh (usables de 28 kWh a 33 kWh) ubicada en el suelo le proporciona una autonomía de 140 km en el ciclo EPA y 200 km en el ciclo NEDC. Está fabricada por Tesla Motors.

Autonomía[editar]

La opción Range Plus permite la utilización de 33 kWh en lugar de los 28 kWh de la versión básica. En los dos casos la capacidad total de la batería es de 36 kWh pero con el fin de prolongar la vida de la batería no se permite que el 100% de la capacidad de batería sea utilizable en el funcionamiento del vehículo. Con la opción Range Plus la autonomía EPA es de 160 km.[2]

Mercedes anuncia una autonomía de 200 km y de 230 km con la opción Range Plus.[1]

Las baterías van alojadas debajo del habitáculo por lo que el maletero mantiene una capacidad de 501 litros y de 1456 litros con los asientos traseros abatidos.

Recarga[editar]

Con el cable de recarga.

La recarga completa en WallBox (400 V/16 A) tarda tres horas.[1]

La recarga en un enchufe doméstico (230 V/13 A) tarda 9 horas.[1]

Conducción[editar]

Mercedes-Benz Clase B eléctrico

Es posible elegir entre tres modos de marcha diferentes (E+, E y S) para una conducción especialmente eficiente, confortable o deportiva.

Modo Economy Plus (E+): La reducción de la potencia a 70 kW facilita un estilo de conducción especialmente económico, más homogéneo, y la velocidad máxima se limita a unos 110 km/h.

Modo Economy (E): La potencia se reduce a 100 kW, si bien el conductor puede reclamar la máxima potencia accionando la función kick-down.

Modo Sport (S): Puede aprovecharse la potencia máxima del sistema. Un diagrama característico más deportivo del acelerador (mapeo) facilita adicionalmente una conducción deportiva.[1]

Telemática[editar]

El servicio Remote Online de Mercedes tiene acceso al vehículo utilizando el smartphone. Puede consultar el estado de carga de la batería, puede refrigerar o caldear el vehículo antes de iniciar la marcha y puede planificar una ruta en el display teniendo en cuenta las estaciones de carga disponibles. También puede ubicar la situación geográfica del vehículo y efectuar un seguimiento remoto.[1]

Seguridad[editar]

Mercedes-Benz Clase B eléctrico

El equipamiento de serie incluye el Collision Prevention Assist Plus. Es un sistema de advertencia por distancia basada en radar. El sistema advierte al conductor mediante una señal óptica cuando la distancia con el vehículo precedente se reduce peligrosamente. Si se detecta peligro de colisión se emite una advertencia acústica, y el sistema puede reforzar la acción de frenado del conductor; si éste no reacciona, puede reducir también de forma autónoma la velocidad.

Si la separación respecto al vehículo delantero es menor que la distancia de seguridad durante varios segundos al circular en la gama de velocidad de 30 a 160 km/h, se muestra un testigo de advertencia en el cuadro de instrumentos. Si disminuye rápidamente la separación, se emite además una advertencia acústica.

El sistema detecta peligro de colisión con objetos en movimiento en la gama de velocidad de 7 a 160 km/h o con obstáculos estacionarios en la gama de 7 a unos 70 km/h. En estos casos, el servofreno de emergencia adaptativo asiste al conductor en el frenado de emergencia.

Este equipo aumenta en caso necesario la presión de frenado para intentar evitar el alcance. Si el conductor no actúa, el sistema inicia automáticamente un frenado parcial. De ese modo disminuye ya claramente la velocidad. Si la velocidad relativa es reducida, esta intervención puede ser suficiente para evitar una colisión por alcance.

A diferencia del campo de utilización del servofreno de emergencia adaptativo, el frenado parcial autónomo ante objetos en movimiento está disponible sólo hasta una velocidad de 105 km/h.[1]

Medio ambiente[editar]

Estación de carga alimentada por energía solar mediante paneles instalados en la cubierta

Como todos los automóviles eléctricos no produce contaminación atmosférica ni contaminación sonora en el lugar de uso.

También tiene el potencial de reducir la dependencia del petróleo si la electricidad que consume es generada por fuentes renovables como centrales hidroeléctricas, energía eólica o paneles solares.

Además los automóviles eléctricos son mucho mas eficientes que los de gasolina ya que convierten entre el 59% y el 62% de la energía proporcionada por un enchufe en mover las ruedas, mientras que los de gasolina sólo convierten entre un 17% y un 21% de la energía de la gasolina en mover las ruedas.[3]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i Mercedes-Benz (ed.). «Clase B Electric Drive». Consultado el 18 de enero de 2015. 
  2. Noya, Carlos (11 de julio de 2014). Foro coches eléctricos, ed. «La autonomía del Mercedes Clase B eléctrico. Según el ciclo EPA, 140 kilómetros con cada carga». 
  3. fueleconomy.gov (ed.). «Electric Vehicles (EV)» (en inglés). Consultado el 27 de julio de 2014.