Mercedes-AMG

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

AMG es un preparador de automóviles que en sus inicios modificaba modelos de Mercedes-Benz para competición, para finalmente, patrocinada mayoritariamente por la misma casa madre, encargarse de las versiones deportivas y personalizadas de la marca de la estrella. Equivalentes en BMW es la división BMW M, y en Audi la filial quattro GmbH.

Mercedes-Benz SL500 AMG
Mercedes-Benz SLS AMG.

Historia[editar]

En 1967, dos ingenieros, Hans Werner Aufrecht y Eberhard Melcher deciden crear una empresa para desarrollar motores de competición para vehículos Mercedes. Bautizan la empresa con las iniciales de sus apellidos y de la población natal del primero, donde también se inició la actividad de la empresa, siendo ese el origen de AMG.

La actividad se inició en un molino, en Burgstall, cerca de Grossaspach. Desde esos pioneros inicios, la historia de AMG ha seguido este brillante trayecto.

Cronología[editar]

1967: Hans Werner Aufrecht (A), nacido en Grossaspach (G), y Eberhard Melcher (M), inician su empresa en el viejo molino de Burgstall. Su misión: La ingeniería, diseño y desarrollo de motores de carreras.

1971: el AMG Mercedes 300 SEL 6.8 gana en su categoría las 24 horas de Spa, con Hans Heyer y Clemens Schickendanz.

1978: el viejo molino en Burgstall se ha vuelto insuficiente para AMG, por lo que la oficina matriz se reubica en Affalterbach. Para entonces, AMG ya cuenta con 40 empleados.

1985: la planta en Affalterbach incrementa su operación y AMG contrata a su empleado número 100.

1988: AMG se convierte en equipo oficial de Mercedes-Benz en el regreso de la marca al Deutsche Tourenwagen Meisterschaft.

1990: la planta II abre en Affalterbach. AMG ya tiene 400 empleados. Se firma un acuerdo de cooperación con Mercedes-Benz.

1992: el piloto Klaus Ludwig gana el Campeonato Alemán de Turismos (DTM) con el Mercedes-Benz 190E 2.5-16 Evolution II, preparado por AMG.

1993: se lanza el primer vehículo desarrollado bajo el acuerdo de cooperación entre Mercedes-Benz y AMG: el Mercedes-Benz C36 AMG. AMG es ya una marca muy reconocida y se convierte en una Marca Registrada.

1994: una vez más, Klaus Ludwig gana el DTM con AMG.

1995: por tercera ocasión, AMG gana el DTM con el piloto Bernd Schneider, así como también gana por primera vez el título del Campeonato Internacional de Turismos (ITC), la nueva serie internacional.

1996: AMG es finalista en el Campeonato Internacional de Turismos (ITC) con Bernd Schneider. En el Salón del Automóvil de Ginebra, AMG presenta el E50 AMG y de fabricante de motores se convierte en constructor de vehículos.

1997: AMG celebra su éxito al producir 5.000 unidades del Clase C36 AMG y 2.000 unidades del Clase E50 AMG. Los sucesores, el C43 AMG y E55 AMG son lanzados al mercado poco después del autoshow de Frankfurt (IAA). Bernd Schneider gana el campeonato de conductores en un CLK-GTR y AMG gana el campeonato por equipos.

1998: la versión de calle del CLK-GTR se fabrica en una edición limitada de 25 unidades. AMG-Mercedes gana las diez carreras del Campeonato FIA GT. Klaus Ludwig y Ricardo Zonta se adjudican el título.

1999: el 1 de enero Mercedes-AMG GmbH se funda como una subsidiaria de DaimlerChrysler AG, con el Dr. Wolfgang Bernhard como Director General. La división deportiva se separa de AMG a la empresa HWA.

2001: Ulrich Bruhnke se convierte en Director General de AMG. En marzo, el E55 AMG número 10.000 sale de la línea de montaje. Bernd Schneider gana su segundo campeonato consecutivo en el DTM. Para terminar el año se anuncia un nuevo récord de producción: 18.700 vehículos AMG.

2002: en septiembre, Mercedes-AMG celebra su 35 aniversario. Una nueva fábrica de motores, una nueva sala de exhibición y dos nuevas plantas son inauguradas. Más de 18.000 AMG son vendidos en el mundo, y más de 30.000 kits de estilización AMG son instalados.

2003: el motor V8 turbosoplado de Mercedes-AMG ocupa el primer lugar en los premios Engine of the Year. Hubertus Troska es el nuevo Director General de AMG. Bernd Schneider gana su tercer campeonato consecutivo del DTM. Se registra la producción más alta en la historia: 20.000 unidades vendidas.

2004: se lanzan los modelos CLS55 AMG, SL65 AMG, S65 AMG, y CLK DTM AMG.

2005: lista la nueva generación de motores 63 AMG y con ella, diversos modelos que los equipan, como el C63 AMG, el S63 AMG y el ML63 AMG.

2008: sale al mercado el SL65 black series, un superdeportivo basado en el SL65 AMG al cual se le ha reducido drásticamente el peso mediante el uso de la fibra de carbono. Dispone de un motor V12 biturbo que genera 670 CV.

2010: sale a la venta el primer coche fabricado enteramente por AMG, el Mercedes Benz SLS AMG, que equipa el motor 6.3 con 571 CV.

2011: AMG presenta el nuevo motor 5.5 con más potencia que su predecesor, el 6.3, y con un consumo más contenido gracias a nuevas medidas de ahorro de combustible como el Start&Stop, la inyección directa o la desconexión selectiva de cilindros. Lo equipan vehículos como el nuevo Mercedes Benz SLK55.

Lista de coches actuales firmados por AMG[editar]

Enlaces externos[editar]