Mercado Integrado Latinoamericano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mercado Integrado Latinoamericano
Acrónimo MILA
Tipo Integración bursátil de Bolsa de Valores
Fundación 30 de mayo de 2011
Sede Bandera de Chile BCS, Santiago de Chile
Bandera de Colombia BVC, Bogotá
Bandera de México BMV, Ciudad de México
Bandera del Perú BVL, Lima
Área de operación

Bandera de Alianza del Pacífico Alianza del Pacífico

Sitio web mercadomila.com

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es la integración bursátil transnacional de las bolsas de valores de los mercados de Chile, Colombia, México y Perú, representada por la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Valores de Lima, con el propósito de crear un patrimonio único de los cuatro países.

Historia[editar]

Creación[editar]

El Mercado Integrado Latinoamericano MILA es el resultado del acuerdo firmado entre la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa de Valores de Colombia y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali, las cuales, desde 2009, iniciaron el proceso de creación de un mercado regional para la negociación de títulos de renta variable de los tres países.

Tras varios meses de trabajo conjunto, en el que participaron los principales actores de los tres mercados y los gobiernos de cada país, el 30 de mayo de 2011 el MILA entró en operación para abrir un mundo de oportunidades a inversionistas e intermediarios de Chile, Colombia y Perú, quienes desde entonces pueden comprar y vender las acciones de las tres plazas bursátiles, simplemente a través de un intermediario local.

Incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores[editar]

La Bolsa Mexicana de Valores se integró al MILA[1]​ en junio del 2014, al haber firmado un acuerdo para iniciar los estudios de viabilidad que permitieron la inclusión completa de la Bolsa Mexicana de Valores en el MILA por lo que adquirió un total de 3.79 millones de acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), equivalente a 6.7% de los títulos de la Serie A de dicho mercado.[2]​ Esto como parte de un acuerdo para la integración con el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA),[3]​ con lo que se crearía la segunda bolsa de valores más grande de América Latina por capitalización bursátil, después de la Bolsa de Valores de São Paulo.

Objetivo[editar]

La integración tiene como objetivo desarrollar el mercado de capitales a través de la integración de los cuatro países, para dar a los inversionistas una mayor oferta de valores, emisores y las más grandes fuentes de financiamiento. El MILA es en gran medida una parte de los esfuerzos de integración económica entre la Alianza del Pacífico países miembros de Chile, Colombia, México y Perú.

Capitalización en el mercado de las bolsas[editar]

La capitalización de mercado (también llamada valor de mercado) es el precio de las acciones multiplicado por la cantidad de acciones en circulación. Las compañías nacionales que cotizan en bolsa son las empresas constituidas dentro de las bolsas del MILA que al cierre del ejercicio cotizan en las bolsas de valores de cada país.

Bolsa de valores País Capitalización
2017[4]
1
Bolsa Mexicana de Valores MéxicoFlag of Mexico.svg México 417,021 mil millones
2
Bolsa de Comercio de Santiago ChileFlag of Chile.png Chile 294,676 mil millones
3
Bolsa de Valores de Colombia ColombiaFlag of Colombia.svg Colombia 121,477 mil millones
4
Bolsa de Valores de Lima PerúFlag of Peru.svg Perú 99,218 mil millones
-
MILA Alianza del Pacífico 932,809 mil millones

Referencias[editar]