Mera (DC Comics)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mera
Personaje de DC Comics
C2E2 2014 - Mera (14271746365).jpg
Cosplayer interpretando al personaje.
Primera aparición Aquaman#11 (Septiembre de 1963)
Creador(es) Jack Miller (escritor)
Nick Cardy (artista)
Interpretado por Amber Heard (2017 - presente)
Editorial DC Comics
Información
Nombre original Mera
Alias Aquawoman, Reina de la atlantida, Habitante de las Profundidades, Antiguamente princesa de Xebel
Raza Atlante
Sexo Femenino
Especialidad
  • Hidroquinesis
  • Adaptación acuática-anfibia
  • Vuelo
  • Factor de curación
  • Sentidos mejorados
  • Fuerza, agilidad, destreza, velocidad, resistencia y durabilidad sobrehumanas (incluso en las profundidades aplastantes del océano).
  • Resistencia sobrehumana al frío extremo
  • Control del agua
  • Creación y lanzamiento objetos de "agua dura"
Aliados Aquaman
Aqualad
Nuidis Vulko
Aquagirl
Garth
Enemigos Manta Negra
Amo del Océano
Celeana
Dead Water
Afiliaciones actuales Atlantis, Red Lantern Corps
Liga de la Justicia Unida
Liga de la Justicia
Estatus actual Activa

Mera es un personaje ficticio que aparece en algunos cómics publicados por DC Comics. Creada por Jack Miller y Nick Cardy, el personaje aparece por primera vez en el cómic Aquaman #11 # 11 (septiembre de 1963) como una reina del mar.

Originalmente retratada como un personaje de apoyo para su esposo, el superhéroe Aquaman, los escritores modernos tradicionalmente han enfatizado la propia fuerza física sobrehumana de Mera y el poder mágico para controlar el agua, representándola como una poderosa superheroína por derecho propio. En los últimos años, Mera incluso se ha presentado como miembro del equipo de superhéroes insignia de DC Comics, la Liga de la Justicia. Las historias de Mera también han retratado una crisis mental frente a una pérdida paralizante y exploraron sus intentos de hacer frente a la ira y sus duraderas.

En las películas del DC Extended Universe, la actriz norte americana Amber Heard interpreta a Mera en Liga de la Justicia,[1][2]​y repite su papel en Aquaman.[3]

Historia del personaje[editar]

Mera es la ex reina de la dimensión Aqua (Xebel), reina de la Atlántida y esposa del superhéroe de DC Comics DC, Aquaman. Mera también tiene una hermana gemela llamada Hila.[4]

En su primera aparición cronológica, se muestra que Mera está huyendo del criminal Leron, quien tomó el control de su reino, cuando llega a la Tierra y se encuentra con Aquaman y Aqualad, quienes prometen ayudarla. Leron los captura, aprisionando a Aquaman y Mera en Dimension Aqua. Ayudado por el espíritu del agua conocido como Quisp, Aquaman logra liberar a Mera y derrota a Leron. Mera abdica el trono de Xebel a la reina V'lana, y regresa a Atlantis para casarse con Aquaman.[5][6]​Poco después, tuvieron un hijo llamado Arthur Curry, Jr., también conocido como Aquababy.

Unos años más tarde, Manta Negra secuestró a Aquababy y lo atrapó dentro de un tanque translúcido diseñado para asfixiarlo.[7]​Vulko envía a Mera, desesperada por salvar a su hijo, en una ambiciosa cruzada a su mundo natal para encontrar al científico Xebel, quien tiene los componentes para un dispositivo de curación especial que podría salvar a su hijo. Cuando llega, descubre que su reino ha sido tomado por el traidor Leron, que ha tomado como rehén a Sebel, arrojándolo a él y los artefactos al Gran Pozo. Mera se enfrenta al hoyo y derrota a Leron y sus monstruos elementales para recuperar el dispositivo. Lamentablemente, ella regresa a Atlantis demasiado tarde, encontrando a su hijo muerto.[8]

Aunque la muerte de su hijo creó una ruptura entre Aquaman y Mera, intentaron mudarse a una ciudad inundada en la costa este para comenzar una nueva vida juntos. Fue durante este tiempo que Aquaman se fue para reformar la Liga de la Justicia en Detroit. Cada vez más inestable con el dolor, Mera se comprometió a un asilo en Atlantis. Poco después, una fuerza alienígena de medusas gigantes sentientes tomó el control de la ciudad. Durante la batalla de Aquaman para liberarlos, Mera escapa y lo ataca salvajemente, culpando a sus "genes débiles" por la muerte de su hijo.

Mientras se defendía, accidentalmente la empuja sobre una pieza de metal levantada hacia arriba, empalándola. Creyendo que está muerta, la tiene colocada dentro de un ataúd y llevada al palacio real. Sin embargo, ella sobrevivió, debido a su fisiología extraterrestre. Levantándose de su ataúd, ella le recuerda amargamente a Aquaman lo poco que realmente sabía de ella. Ya sin ver ninguna razón para permanecer en la Tierra, Mera deja Atlantis y regresa a Dimension Aqua.

Regreso de la Reina[editar]

Durante la carrera Aquaman de Peter David en la década de 1990, se revela que Mera se encuentra en la dimensión infernal llamada el Inframundo, donde Thanatos la lava el cerebro,[9]​un viejo enemigo de su esposo. El tiempo pasa de manera diferente en el Inframundo y, aparentemente, ella ha tenido un segundo hijo al que se refiere como solo "AJ". AJ parece tener entre 8 y 10 años y no se sabe si su padre es Aquaman o Thanatos.

Finalmente, Mera y AJ se liberan del control de Thanatos, pero descubren que no pueden permanecer en la Tierra debido al envejecimiento acelerado de AJ. Mera y AJ vuelven a dejar la Tierra por partes desconocidas. Cuando se muestran a continuación más adelante en la serie, Mera y AJ están en Oceanid, un mundo acuático que está siendo explotado por extraterrestres por sus recursos. Mera y AJ se asocian con Aquaman para derrotar a los extraterrestres y Mera decide quedarse con su ex esposo en Atlantis, mientras que AJ se queda atrás en Oceanid para actuar como su protector y campeón, asumiendo el papel de Aquaman.

Mera y Arthur finalmente se reconcilian, viven en Atlantis y continúan teniendo aventuras juntos, incluido un viaje a Skartaris, donde se unen a Travis Morgan, The Warlord. Parecen formar una verdadera familia real junto con Tempest (Garth de Shayeris) y su esposa, Dolphin (la antigua amante de Aquaman). Mera participa en la entrega del hijo de Garth y Dolphin, Cerdian, durante este tiempo de paz. Desafortunadamente, la felicidad de la familia Aqua se ve interrumpida debido a los eventos descritos en las historias de la "Edad de Obsidiana", la Crisis Infinita y "Un año después" de DC.

Tras estos eventos, se muestra a Mera liderando una facción rebelde en la reconstrucción de Atlantis, que fue destruida por el Espectro en Crisis Infinita. Mera aparece en la serie Aquaman: Sword of Atlantis durante la cual, Aquaman (tras haberse transformado en el Dweller of the Depths durante la miniserie de la Tercera Guerra Mundial de DC) parece perecer. Los miembros de JLA visitan Atlantis para expresar sus condolencias y Mera no se menciona en los cómics de DC hasta la historia de "Prelude to Blackest Night " en Titans # 15, donde se revela que está de luto por Arthur. Esta historia también revela que Dolphin y Cerdian murieron durante la destrucción de Atlantis.

Poderes y habilidades[editar]

Mera al igual que Aquaman puede respirar y adaptarse fácilmente bajo el agua, tiene un factor de curación mejorado y posee una gran fuerza, agilidad, destreza, velocidad, resistencia al frío extremo y durabilidad sobrehumanas (incluso en las profundidades aplastantes del océano), además es hidroquinetica y tiene una habilidad única que le permite solidificar y moldear el agua en lo que ella desee, además gracias al adiestramiento de su padre es una excepcional luchadora.

Debilidades[editar]

Historias recientes pusieron algunos límites a las habilidades de Mera, como la susceptibilidad al plomo. Sin embargo, su debilidad principal es su lucha con la locura mental, hecho que se evidenció después de la muerte de A.J., el cual se sospecha que es el efecto persistente de la crisis psicótica sufrida por la pérdida de su único hijo, mientras culpa a Arthur por sus desgracias, revelándose más tarde que dicha crisis es el resultado de su conflictos mentales: La lealtad a Xebel y su amor por Arthur.

Otras versiones[editar]

Flashpoint[editar]

En la realidad de Flashpoint, Mera es también la reina de Atlantis pero es asesinada por las amazonas en cierto punto. Su muerte incita a Aquaman a hacer que Europa occidental se hundiera en el mar, esperando destruir Nueva Themyscira en el proceso. La muerte de Mera se dio a manos de la Mujer Maravilla,[10]​ justo cuando intentaba asesinar a Diana, emboscandola en los muelles de Nueva Themyscira. un poco después se revela mediante flashback como muere y quienes están detrás de propiciar su muerte[11]

Apariciones en otros medios[editar]

Televisión[editar]

  • Mera apareció en los años 60 en La serie animada de televisión The Superman/Aquaman Hour of Adventure, interpretada por Diane Maddox. La narración inicial la describe como "una mujer atlante".
  • Mera apareció en algunos capítulos de la serie animada de la Liga de la justicia del 2001, interpretada por Kristin Bauer. Su origen no es revelado, ni se muestra que tenga la capacidad de crear estructuras de agua dura como en los cómics, por lo que se presume como un atlante normal. Ella aparece en "The Enemy Below", "The Terror Beyond" y "Hereafter" (Asistiendo al funeral de Superman junto a su esposo). Bruce Timm baso su diseño en el look del cómic donde debutó en la edad de plata, pero añadió toques elegantes tales como joyería de oro, tela transparente de color verde y un vistoso cinturón.
  • Mera es presenta en Batman: The Brave and the Bold, interpretada por Sirena Irwin. Su participación allí fue de un breve cameo como integrante de la familia real de la Atlántida en el episodio "Evil Under the Sea", donde se muestra sentada junto a Aquaman y Orm Curry. Mera también aparece en "Aquaman's Outrageous Adventure", donde exige que su marido la lleve a ella y a Arthur Jr. en unas vacaciones sobre tierra firme. Donde demuestra tener una fuerza mayor a la de un humano común y corriente cuando ayuda a luchar contra los secuaces del Pingüino, aunque no se muestra que tenga la capacidad de trasformar el agua en estructuras de agua dura como en los cómics.
  • La actriz Elena Satine interpretó a Mera en un episodio de la última temporada de Smallville. En esta encarnación, ella era una vez más la esposa de Aquaman.[12]​ En el episodio, Arthur y Mera descubren que Slade Wilson estaba construyendo cárceles para superhéroes tras la aprobación de la Ley de Registro de Vigilantes, provocando el ataque de arthur a uno de los soldados, lo que lleva a Clark Kent a confrontar a Arthur sobre esto, pero Mera, considerándolo una amenaza, lo nockea con su hidroquinesis. luego, Cuando Clark y Arthur van a investigar la operación de Slade (lo que resultó en que Arthur fuera secuestrado), Mera es confrontada por Lois Lane, quien trataba de ayudar a Clark. Al principio, Mera consideraba a Lois un ser inferior comparada con ella, Arthur, Oliver Queen y Clark, hasta que Lois logra ayudarles a salvar a Arthur mediante información del lugar de su cautiverio, logrando gracias a esto el rescate de Oliver y Arthur. Más tarde, antes de marcharse con Arthur, Mera se disculpa con Lois y admite que es una digna pareja para alguien como Clark.
  • Mera aparece en el episodio "Downtime" de la serie animada Young Justice, interpretada por Kath Soucie. Como la esposa de Aquaman y reina de la Atlántida. En la serie se muestra para ser un instructor en el Conservatory of Sorcery. Durante el asalto de Black Manta al palacio, se muestra que es capaz de forjar construcciones de agua dura. Ella también tiene marcas de la piel similares a Aqualad, aunque las suyas toman la forma de los tentáculos de un pulpo y son solamente visibles cuando está utilizando todo su poder hidroquinetico. También se revela que está embarazada del hijo de Aquaman.

Cine[editar]

Universo extendido de DC Comics[editar]

  • Mera aparece por primera vez interpretada en la pantalla grande por la actriz Amber Heard mediante un cameo en la película Liga de la Justicia del director Zack Snyder. Se muestra que Mera está a cargo de proteger la Caja Madre Atlante. Cuando Steppenwolf llega a la Tierra, se dirige a Atlantis para recuperar la caja. Mera intenta alejarlo pero en vano. Aquaman interviene, y en la lucha posterior, Steppenwolf los defiende y escapa a través de un Boom Tube. Después de que se escapa, Mera alienta a Aquaman a que lo persiga y recupere la caja, lo que lo impulsa a unirse a la Liga de la Justicia.
  • Heard, interpreta nuevamente al personaje en la película en solitario de Aquaman, protagonizada por Jason Momoa y dirigida por James Wan. Mera es representada como la hija de un rey, una guerrera y una hechicera. Ella comienza como la prometida de Orm, que es la princesa del pueblo vecino Xebel. A instancias de Vulko, busca a Arthur Curry para convencerlo de que ocupe el lugar que le corresponde en el trono. Luego lo ayuda a escapar de su hermanastro durante su desafío al trono cuando las cosas van mal. Después de esconderse de la guardia de Atlantis dentro de una ballena, los dos se dirigen al Sahara mientras buscan al Tridente de Atlan. La siguiente pista los lleva a Sicilia, Italia, donde Mera experimenta realmente el mundo de la superficie por primera vez. Manta Negra y la guardia de Atlantis atacan mientras Arthur y Mera encuentran la segunda pista. Mera sin saberlo roba un bote (Ella cree que son para uso público). Mientras se encuentra a bordo del ataque de la Trinchera, donde Mera y Arthur son salvados por su madre, Atlanna. Cuando regresan a Atlantis para detener una guerra contra la superficie, ella besa a Arthur por primera vez y se pone a su lado para que todos reconozcan a Arthur como Rey.

Animadas[editar]

  • Mera aparece brevemente en la película animada Justice League: The Flashpoint Paradox, durante una escena de flashback de la línea de tiempo distorsionada, allí se muestra como es asesinada durante un enfrentamiento con Wonder Woman, a quien Mera culpa de haber seducido a su marido Arthur, siendo su muerte el motivación principal de Aquaman para hundir la mayor parte de Europa y declarar la Guerra contra las amazonas. Aunque durante el cómic se establece que no, en la película, se cree que Aquaman si hundido Themyscira lo que provocó que las amazonas atacaran y conquistaran Inglaterra nombrándolo como nueva Themyscira, motivando que Aquaman también intentara hundirla, pero fracasando porque estaba protegido por una barrera mágica.
  • Mera tiene un rol protagónico en la película animada Justice League: Throne of Atlantis, interpretada por Sumalee Montano. En esta película Mera es una atlante miembro de la guardia real de la reina, siendo una parte crucial en la localización y salva a Arthur Curry de su hermano Orm, convirtiéndose luego en el interés amoroso de Arthur Curry y su reina al final.
  • Mera aparece en Lego DC Comics Super Heroes: Aquaman: Rage of Atlantis, con la voz de Susan Eisenberg.
  • Mera hace un cameo no hablado en The Death of Superman, junto a Aquaman y varias tropas atlantes investigan los océanos para descubrir qué mató a los atlantes que vinieron a interceptar un submarino, cuyos ocupantes también murieron en los ataques de Doomsday.
  • Mera es un personaje principal en DC Super Hero Girls: Leyendas de Atlantis, con la voz de Erica Lindbeck.

Videojuegos[editar]

  • Mera aparece como un personaje jugable a través de contenido descargable en Lego Batman 3: Beyond Gotham.
  • Mera es mencionada en Injustice 2 por Aquaman y Harley Quinn, la última de las cuales pregunta si él también besa como un pez, a lo que la primera responde que solo Mera sabe.
  • Mera aparece como un personaje jugable en DC Unchained.

Web[editar]

  • Mera aparece a partir de la cuarta temporada de la serie web animada DC Super Hero Girls, con la voz de Erica Lindbeck.

Referencias[editar]

  1. «Amber Heard». Comic Book Resources. 
  2. «Heard». Nerdist. 
  3. Begley, Chris (18 de mayo de 2017). «First look at Amber Heard’s new Mera costume for ‘Aquaman’». Batman News. Consultado el 19 de mayo de 2017. 
  4. Aquaman #22 (Julio/Agosto 1965)
  5. Action Comics #539 (Enero 1983)
  6. The DC Comics Encyclopedia. Dorling Kindersley Limited. 2004. p. 200. ISBN 0-7566-0592-X. 
  7. Aquaman #60 (Febrero/Marzo 1978)
  8. Aquaman #57-62 (Agsoto/Septiembre – Junio/Julio 1978)
  9. «Thanatos». Comic Vine. 
  10. 'Flashpoint: El emperador Aquaman nº1–3, escrito por Tony Bedard y dibujado por Ardian Syaf & Vicente Cifuentes. (Junio 2011)
  11. Flashpoint: Mujer Maravilla y su furia nº1–3, escrito por Dan Abnett & Andy Lanning y dibujado por Scott Clark & David Beaty
  12. http://www.imdb.com/title/tt1628601/?ref_=ttep_ep9

Enlaces externos[editar]