Mentalidad televisiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Mentalidad televisiva»
Canción del álbum de La voz de los '80
Álbum La voz de los '80
Género Punk rock, new wave
Duración 5:11 min.
Discográfica EMI Odeón Chilena
Escritor(es) Jorge González
Canciones de La voz de los '80
«No necesitamos banderas»
(8)
«Mentalidad televisiva»
(9)
«Nunca quedas mal con nadie»
(10)
[editar datos en Wikidata]

«Mentalidad televisiva» es la novena pista del álbum La voz de los '80 del grupo chileno Los Prisioneros.

Canción[editar]

La canción habla sobre cómo la televisión afecta la relación de una pareja, ya que la mujer tiende a idealizar a su novio debido a los estereotipos masculinos de series y telenovelas. Esto provoca finalmente el quiebre de la relación.

Dado que hacer una crítica abierta a la televisíon es un recurso fácil y trillado, la canción lo hace en realidad al televidente que cae en los programas basura y los sigue llegando a grado de creer que la vida real es la que debe amoldarse a los cánones de la televisión.

Yo no portaba armas de ninguna especie, no daba vueltas autos ni chocaba motos, tenía corazón y también sesos... tipos como yo son bichos raros para ti, (...) búscate un tipo a la moda y experto en mentir.


Los Prisioneros, «Mentalidad televisiva»

Deja claro entonces que el problema no es la pésima calidad de la televisión sino el televidente.

La crudeza del sonido de esta canción al igual que las demás de la primera producción daban cuenta que lo más importante para el trío no era precisamente la pulcritud de la interpretación. Sin embargo, contiene un gran solo de guitarra compuesto y ejecutado por Claudio Narea.

Durante el concierto celebrado en el Estadio Nacional el 31 de noviembre de 2001, González cambió la frase «No daba vuelta autos ni chocaba motos» por «No daba vuelta autos ni chocaba aviones», haciendo alusión a los atentados en Nueva York y Washington ocurridos dos meses antes. Esto no aparece ni en el CD (Estadio Nacional) ni en el DVD (Lo estamos pasando muy bien) del recital, ya que se escogió la versión de la canción interpretada en el concierto de la noche siguiente.

Inspiración[editar]

En una entrevista de 2001, que circuló en el sitio web de la banda, Jorge González dijo:

«El gancho de esa canción viene del Festival de Viña del Mar. La característica esa de «Viña es un festival/ música junto al mar», me encantaba. Cuando lo escuché por primera vez me dije que era demasiado bueno.

El resto lo hice a partir de lo que se me ocurría. Como no es en esa canción ni en ninguno de los discos, la historia que se cuenta nunca es inventada.»[1]

Covers[editar]

Canal Magdalena grabó un cover para el álbum Tributo a Los Prisioneros (2000).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Especial La Voz de los '80: La historia Canción por Canción (con palabras de Jorge González)». rata.cl. 13 de diciembre de 2009. Consultado el 6 de febrero de 2015.