Menorca (gallina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Menorca Chicken Silhouette.png
Rooster at Scottish poultry show.jpg
Nomenclatura binominal Gallus gallus
Región de origen Menorca (España)
Características
Tipo Gallina
Peso Macho 3,2 - 4,1 kg
Hembra 2,7 - 3,6 kg
Plumaje Negro verdoso
Cabeza Cara y cresta de rojo vivo. Carúnculas blancas, grandes y verticales.
Cola Un poco caída
Patas Tarsos y dedos de color negro
Pico De color negro
Otros datos
Difusión Menorca
Utilización Principalmente ornamental (concursos y exposiciones)
Federaciones Associació "Gallina Menorca"

La gallina Menorca es una raza de gallina originaria de la isla de Menorca (España). Son clasificadas en la clase Mediterránea por la American Poultry Association. Ponen huevos blancos, del orden de 100 a 120 al año. Maduran rápidamente y comienzar el canto antes que otras razas. Está muy relacionada con la española cara blanca y con la castellana negra.

Características[editar]

La gallina de Menorca es la más grande de la clase mediterránea; los gallos pesan hasta 4 kg y las gallinas hasta 3,5 kg. Son aves de utilidad y antaño fueron criadas en gran número por su carne y por sus huevos. La distinción más importante es la cutícula blanca en sus oído, bastante grande al igual que la española cara blanca.

Historia[editar]

La gallina menorquina se originó a partir de las gallinas negras típicas de Menorca, que fueron llevadas a Inglaterra en el siglo XVIII donde se seleccionó y mejorar la raza. Actualmente la crían tan sólo algunos avicultores aficionados.

En la cultura popular[editar]

En la novela de 1945 de George Orwell Rebelión en la granja, se menciona a tres gallinas negras menorquinas que se rebelan contra el régimen de Napoleón en la granja.

Referencias[editar]

  • Llorente, Gustavo i Lope, Sílvia: Guia dels animals que es venen al mercat. Ed. Pòrtic, col·lecció Conèixer la natura, núm. 13. Barcelona, novembre del 1994. ISBN 84-7306-909-9, plana 136.

Enlaces externos[editar]