Meneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MENEO
Meneo.jpeg
Datos generales
Nombre real Roberto Pérez Samayoa
Nacimiento 12 julio 1978
Origen Guatemala City, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Información artística
Otros nombres 'Rigo Pex (Rucutundo Pancracio Divurcio Carneperro)
Género(s) Tropicalismo, Música Electrónica, Chiptune, Pop
Instrumento(s) gameboy, piano
Período de actividad 2006 — presente
Web
Sitio web Tumblr oficial

Rigo Pex más conocido como MENEO, es un musicólogo y performer nacido en Guatemala, afincado en Madrid.

Biografía[editar]

Antes de comenzar su carrera en solitario, Meneo (Exaguatero suplente y sparring por nacimiento) es vocalista del grupo de tropical hardcore "Pealcubo" en los años 1998-2000 y del cuarteto de cumbia "Chichicúa" 2002-2004. Durante ese período también cursa la carrera de Musicología en la Universidad del Valle de Guatemala, desde donde realiza el proyecto Democracia Sonora, una colección de grabaciones de voces folklóricas dentro del ámbito urbano re-interpretadas por músicos locales. Dicho trabajo le hizo ganador del premio Bancafé Joven Creador 2002. Como promotor cultural co-organiza Tripiarte, evento que congrega a los artistas emergentes de la época (Regina José Galindo, Javier Payeras, w:en:Aníbal López etc.), quienes manifiestan discomplacencia con las tendencias artísticas comprometidas políticamente durante el conflicto armado interno en Guatemala. Co-funda el Rave del Castillo, la fiesta electrónica con mayor público y ediciones del país. También participó en el grupo musical Chichikua con el género electro cumbia.

Tras su traslado a España, en el año 2006 co-funda "microBCN", colectivo de música chiptune. en la ciudad de Barcelona. Luego de producir varios eventos para este colectivo, Meneo se asocia con el artista de pixel art Entter, con quien elaboran un espectáculo visual con alto grado de implicación con el público y momentos nudistas, rebelando la influencia que La Fura dels Baus le dejó a su paso como asistente del espacio cultural flotante Naumón. Aunque nunca publica material, este show les lleva a tocar más de 70 veces en 17 países de América Latina y Europa, pasando por escenarios como el Primavera Sound, Fusion Festival, Dour Festival, Blip Festival, Electric Picnic, Mystery Land, etc.

Meneo finalmente publica 3 temas por primera vez en un compilado del sello inglés Fluid Ounce Records en el 2008, y realiza el vídeo ¡Quiero' con la compañía de marionetas francesa Bootchinger's Boot. En el 2009 publica su primer álbum en el sello discográfico independiente valenciano "Dress For Excess" bajo el título de Santa Nalga. El mismo combina elementos rítmicos tropicales provenientes de la cumbia, el bolero y el reggaetón con sintetizadores y vocoders de uso en el electro alemán y francés. Su tema Papi adquiere determinado éxito como tema del verano, realizando luego remixes para artistas como Dover (banda), Russian Red y The Zombie Kids. Se le agrupa dentro de los productores de la nueva ola latina que han creado géneros de baile como el tropical bass, w:en:moombahton, cumbia digital, brujatón y electropical, estilo que Meneo define como suyo.

En 2012 se traslada a Madrid y es fichado por el sello discográfico Subterfuge. También presenta su faceta como orador con su disertación musical "Analogía Entre la Madurez Personal y Musical", presentada por primera vez en Casa de América y Centro Cultural de España en Montevideo. Su EP titulado LARELE figuró como uno de los mejores del 2012 para webs como playgroundmag.net mientras el video respectivo fue elogiado como el #1 de España para notodo.com. A finales del año es remezclado por el productor mexicano Toy Selectah.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 'Santa Nalga (2009, Dress For Excess

EP[editar]

  • Fluid Ounce Presents: (2008, Fluid Ounce Records
  • Larele (2012, Subterfuge


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]