Meneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
MENEO
Meneo.jpeg
Datos generales
Nombre real Roberto Pérez Samayoa
Nacimiento 12 de julio de 1978
Origen Ciudad de Guatemala, Flag of Guatemala.svg Guatemala
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Rigo Pex
Género(s) Tropicalismo, Música Electrónica, Chiptune,
Instrumento(s) gameboy, piano
Período de actividad 2006 — presente
Web
Sitio web Sitio Oficial
[editar datos en Wikidata]

Rigo Pex, más conocido como MENEO, es un musicólogo, performer y presentador guatemalteco. Acuñó el término "electropical" y forma parte de la primera ola de productores globales que mezclan sonidos electrónicos con ritmos tradicionales latinos como la cumbia, merengue y dembow.

En Guatemala[editar]

Antes de su carrera en solitario, Meneo (alias Rigo Pex) fue vocalista del grupo de tropical hardcore "Pealcubo" (1998-2000) y del cuarteto de cumbiatón "Chichicúa" (2002 - 2004). Durante ese período cursa la carrera de Musicología en la Universidad del Valle de Guatemala, desde donde realiza el proyecto Democracia Sonora: una colección de grabaciones y samples de voces folklóricas del ámbito capitalino re-interpretadas por productores de guatemaltecos, tales como Básico3, Francis Dávila y Leo Carro. Dicho trabajo le hizo ganador del premio Bancafé al Joven Creador 2002. A su vez participa como promotor cultural co-organizando Tripiarte, evento que congrega a mas de 30 artistas emergentes de la época (Regina José Galindo, Javier Payeras, Aníbal López, etc.), quienes manifiestan una abierta discomplacencia con las tendencias artísticas que fueron comprometidas políticamente durante el conflicto armado interno en Guatemala. También es socio fundador de La Rave del Castillo, la fiesta electrónica con mayor público y ediciones de la primera década del siglo XXI.

En España[editar]

Tras su traslado a España, en el año 2006 co-funda "microBCN", colectivo de música chiptune. en la ciudad de Barcelona. Luego de producir varios eventos para este colectivo, Meneo se asocia con el artista de pixel art Entter, con quien elaboran un espectáculo visual con alto grado de interacción y con tendencia nudista, rebelando la influencia que La Fura dels Baus le dejó a su paso como asistente del espacio cultural flotante Naumón. Esta experiencia les lleva a tocar más de 70 veces en 17 países de América Latina y Europa, pasando por escenarios como el Primavera Sound, Fusion Festival, Dour Festival, Blip Festival, Electric Picnic, Mystery Land, etc. Al día de hoy, la mayoría de temas que compone e interpreta con la gameboy como instrumento se encuentran inéditos, ya que considera el factor sorpresa como algo básico dentro de su espectáculo.

Meneo finalmente publica 3 temas por primera vez en un compilado del sello inglés Fluid Ounce Records en el 2008, y realiza el vídeo ¡Quiero' con la compañía de marionetas francesa Bootchinger's Boot. En el 2009 publica su primer álbum en el sello discográfico independiente valenciano "Dress For Excess" bajo el título de Santa Nalga, el cual fue masterizado por el equipo del Mad Decent). En el mismo combina elementos rítmicos tropicales provenientes de la cumbia, el bolero y el reggaetón con sonido de máquinas de ritmos, sintetizadores y vocoders de uso común en el electro alemán y francés, adelantándose a lo que años después es uno de los nuevos estilos de pop global. Su tema Papi adquiere determinado éxito como tema del verano, realizando luego remixes para artistas como Dover (banda), Russian Red y The Zombie Kids. Se le agrupa dentro de los productores de la nueva ola latina que han creado géneros de baile como el tropical bass, el moombahton, la cumbia digital y el electropical, estilo que Meneo acuñó para definir su propio sonido, el cual se diferencia del global bass al crear sus propias vocales y no utilizar referencias grabadas por artistas clásicos ya consagrados.

En 2012 se traslada a Madrid y es fichado por el sello discográfico Subterfuge. También presenta por primera vez en Casa de América su disertación musical "Analogía Entre la Madurez Personal y Musical", presentada luego en el Centro Cultural de España en Montevideo. Su EP titulado LARELE figuró como uno de los mejores del 2012 para webs como playgroundmag.net mientras el video respectivo fue elogiado como el #1 de España para notodo.com. A finales del año su tema "Toda Loca" aparece en la publicidad de la Cuore (revista), siendo el primer tema de EDM en castellano en figurar en el espacio radial español. El mismo fue remezclado oficialmente por el productor mexicano Toy Selectah.

En 2013 lanza 3 temas en un ep bajo el nombre de El Jardín, cuyo single homónimo es grabado en directo en formato trío para la plataforma de vídeos musicales VEVO. En el 2015 se inicia como el productor de LATINATOR, un podcast semanal para Radio 3 Extra dedicado a descubrir sellos y disqueras iberoamericanas con artistas de global bass. Esta ampliación de bagaje le ha llevado a pinchar en sitios tan variopintas como la apertura de ARCO '15, la celebración de la toma de poder de la alcaldesa madrileña Manuela Carmena, el cierre del Día del Orgullo en la Puerta de Alcalá, la inauguración de GetxoPhoto y la Bienal de Lanzarote. En junio actúa en el Sónar (festival), donde hace el debut de su nuevo ep titulado: "Y Su Banda Ancha". En el 2016 actúa en el festival South by Southwest en Austin Texas mientras sus temas Toda Loca y Su Su Suave se licencian como la sintonía oficial de Super Shore, reality de la cadena MTV que se transmite en Iberoamérica, Brazil y otros países del mediterráneo.


Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 'Santa Nalga (2009, Dress For Excess

EP[editar]

  • Fluid Ounce Presents: (2008, Fluid Ounce Records
  • Larele (2012, Subterfuge
  • Toda Loca (2013, Subterfuge
  • El Jardín (2014, Subterfuge
  • Y Su Banda Ancha (2015, Subterfuge

Referencias[editar]


Enlaces externos[editar]