Menelao Mora Morales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Menelao Mora Morales
Información personal
Nacimiento 22 de julio de 1905 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 13 de marzo de 1957 Ver y modificar los datos en Wikidata (51 años)
Nacionalidad Cubana
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Menelao Mora Morales (22 de julio de 1905 Pinar del Río, Cuba - 13 de marzo de 1957) fue un político originario de Cuba.

Nace el 22 de julio de 1905 en la Provincia de Pinar del Río. En 1930 se gradúa de Doctor en Derecho.

Participa en la etapa del régimen de Gerardo Machado de 1930 a 1933 en las acciones llevadas a cabo contra el tirano. Militó en las filas del ABC, cuando era una organización atentados contra esbirros machadistas. Participa en la huelga de 1935 en la cual fue apresado y tiempo después lo acusan de terrorista obligándolo al exilio político en Estados Unidos. Fue secretario y presidente de la Cooperativa de Ómnibus Aliados (COA).

Fue elegido varias veces representante a la cámara cuando concurrió en las filas del PRC(A). Durante el Golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 es de los cubanos que se dan cuenta de que el único camino para enfrentar al usurpador era a través de las armas y organiza y dirige acciones bélicas, acopia armas mandadas a la isla desde el extranjero y las traslada de un lado a otro del país; participa en los preparativos de un primer intento al Palacio Presidencial. Muere el 13 de marzo de 1957 en el ataque al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]