Mendiola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mendiola
Entidad subnacional
Mendiola 68.jpg
Mendiola ubicada en España
Mendiola
Mendiola
Localización de Mendiola en España
Mendiola ubicada en Álava
Mendiola
Mendiola
Localización de Mendiola en Álava
Coordenadas 42°49′03″N 2°39′07″O / 42.8175, -2.651944Coordenadas: 42°49′03″N 2°39′07″O / 42.8175, -2.651944
Entidad Concejo de Álava
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma País Vasco
 • Provincia Álava
 • Cuadrilla Vitoria
 • Municipio Vitoria
Población (2017)  
 • Total 196 hab.
Mendiola 01.jpg
Vista del concejo

Mendiola es un concejo del municipio de Vitoria, en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Localización[editar]

El concejo se sitúa a unos 3 kilómetros al sur de Vitoria, en las primeras estribaciones de los Montes de Vitoria. El acceso al pueblo por carretera se realiza desde el barrio vitoriano de Adurza.

Geografía[editar]

Monte Olárizu visto desde Mendiola

El concejo se ubica a la salida de 2 valles, flanqueado al este por el monte Arcacha (649 metros de altitud) y al oeste por el de Santa Cruz, actualmente conocido como monte de Olárizu (de 709 metros). En la cima de este monte se construyó en 1951, una gran cruz de hormigón en cuya base todavía se puede leer la inscripción: Santa Misión de Vitoria / 4-19-XI-1951

Despoblados[editar]

Forman parte del concejo los despoblados de:

Forman parte del concejo una fracción de los despoblados de:

Historia[editar]

Antigüedad[editar]

El taller de sílex de El Gritadero y su posible homólogo de Fuente la Mina, indican la presencia humana al menos desde el Eneolítico (2500 a. C.) y la Edad del Bronce (1500 a. C.). La presencia de estos yacimientos no es infrecuente dentro del marco de los Montes de Vitoria ya que en esta pequeña cadena montañosa se han localizado en los últimos años varios hallazgos de similares características.

Posteriormente se creó un poblado prerromano fortificado y de nombre desconocido, en la parte alta del monte de Santa Cruz (Kutzemendi en euskera): Sus pobladores debieron de dominar parte de las tierras de La Llanada, de los Montes de Vitoria y de Treviño, hasta su definitiva dependencia del poder romano (a partir de los siglos I y II d.C.).

Edad Media[editar]

Posteriormente, este territorio se colonizará de forma masiva a partir de la Edad Media, con la formación de pequeñas aldeas rurales: desde el actual concejo de Mendiola, hasta los ya desaparecidos de Olarán, Olárizu, San Juan de Mendiola, Campanabea y Meana. La permanencia del concejo a lo largo de todo este tiempo y la desaparición de los demás a partir del siglo XV, debió estar en consonancia con el propio devenir histórico del lugar y también con los procesos económicos, no pudiendo superar en unos casos la crisis agrícola y demográfica de la Baja Edad Media, provocada por la alta mortalidad a causa de las hambrunas y pestes, fundamentalmente. La fundación de la villa de Vitoria a fines del siglo XII (1181), pudo atraer a muchos de los habitantes de los pueblos próximos, en un intento de mejorar sus modos de vida. De esta forma se desmarcarían de las exacciones y cargas impositivas nobiliarias, hecho éste que también incidiría en el despoblamiento de estas pequeñas aldeas, a excepción, claro está, de Mendiola, que resistió esta coyuntura.

Mendiola viene citado por vez primera como Mendiolha en el siglo XI —tributando en el año 1025 al monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) 3 rejas da arado de hierro, junto con las aldeas de Olárizu y Adurza, más tarde también despobladas—. Su nombre parece hacer referencia a la existencia de una antigua ferrería del monte tal y como apuntó el historiador Julio Caro Baroja, en su Historia General del País Vasco (1980). Los topónimos con el componente -ola- son bastante frecuentes en la zona, por lo que no sería extraño pensar que su origen pudo surgir a partir de la actividad ferrera en los Montes de Vitoria durante la Alta Edad Media. La existencia aquí de arbolado y madera abundante, posibilitaban el establecimiento de ferrerías forestales, que fueron decayendo a partir del siglo XIV, cuando se generalizó el uso de la energía hidráulica en este tipo de actividades industriales.

El concejo pasó a depender de la villa de Vitoria a partir del año 1258, cuando fue ampliada la jurisdicción vitoriana gracias a la donación que resolvió el rey de Castilla Alfonso X (el Sabio) a favor de la Cofradía de Arriaga. Fue el 18 de agosto de ese año cuando el monarca castellano confirmó en Segovia, el pacto alcanzado entre los cofrades nobles alaveses y las villas de Vitoria y Salvatierra —representadas por él—, según el cual los nobles cedían 16 aldeas a favor de las villas. Mendiola es, por tanto, una de las 9 aldeas viejas que se agregaron a Vitoria, como concesión de los caballeros alaveses para, de alguna manera, limitar la expansión de estas villas, con las que mantenían —y seguirían manifestando en siglos posteriores— serias disputas.

Guerra de la Independencia[editar]

Por último, tan sólo reseñaremos una breve escaramuza bélica, acontecida en Mendiola el 4 de julio de 1812 durante la Guerra de la Independencia. La división de guerrilleros navarros del general Francisco Espoz y Mina se situó en un monte que domina el pueblo de Castillo. Después de analizar el terreno, fue enviada parte de la caballería a tomar Gardélegui, a la vez que 2 escuadrones se encaminaron al concejo, que también estaba ocupada por las tropas francesas. Tras una rápida incursión en el pueblo, los guerrilleros se apoderaron de varios caballos. Poco más tarde se desencadenó una gran ofensiva que culminó con la derrota del ejército del general francés Caffarelli, que se retiró al abrigo de Vitoria.

Demografía[editar]

El concejo cuenta en 2018 con 210 habitantes según el Padrón Municipal del Ayuntamiento de Vitoria. [6]

Gráfica de evolución demográfica de Mendiola entre 2000 y 2018

[7]     Población (2000-2017) según los censos de población del INE.[8]      Población según el padrón municipal de 2018[9]

Economía[editar]

En la actualidad, el pueblo ha perdido casi por completo su dedicación agro-ganadera tradicional, sustituyéndose por la de uso residencial, con la construcción de numerosas casas y chalés de nueva planta y la rehabilitación de algunas de las viviendas rurales. A principios de siglo, se producían aquí cereales, legumbres, patatas y hortalizas, compaginando estos cultivos con la cría de ganado vacuno, caballar y ovino.

Patrimonio[editar]

  • Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Casi toda ella, obra del siglo XVI, aunque se observan algunos elementos que apuntan hacia la existencia de un templo anterior, posiblemente gótico tardío. El templo ya existiría con anterioridad al siglo XV, ya que se tiene noticia de una obra en la iglesia hacia 1467.

Fiestas[editar]

Celebra sus fiestas el 15 de agosto (Asunción de Ntra. Sra.).

Referencias[editar]

  1. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 543-544. ISBN 8485479483. 
  2. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. pp. 565-566. ISBN 8485479483. 
  3. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 576. ISBN 8485479483. 
  4. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 562. ISBN 8485479483. 
  5. López de Guereñu Galarraga, Gerardo (1989) [1957]. «Mortuorios o despoblados». Toponimia alavesa seguido de Mortuorios o despoblados y Pueblos alaveses. Onomasticon Vasconiae 5. Barcelona-Bilbao: ALSOGRAF, para Euskaltzaindia. p. 565. ISBN 8485479483. 
  6. «Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz - Estudios y estadísticas - Estadísticas por temas». www.vitoria-gasteiz.org. Consultado el 6 de febrero de 2018. 
  7. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 7 de abril de 2016. 
  8. Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». 
  9. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz > Estudios y estadísticas > Estadísticas por temas

Enlaces externos[editar]