Menahem Pressler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Menahem Pressler
Información personal
Nacimiento 16 de diciembre de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata (96 años)
Magdeburgo (República de Weimar) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana e israelí
Información profesional
Ocupación Pianista, músico, pedagogo, profesor de música y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Indiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Piano Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Gramophone Award for Lifetime Achievement (1998)
  • Comendador de las Artes y las Letras (2005)
  • Cruz de Oficial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (2005)
  • Honorary citizen of Magdeburg (2009) Ver y modificar los datos en Wikidata

Menahem Pressler (Magdeburgo, 16 de diciembre de 1923) es un pianista israelí-estadounidense de origen alemán.

Trayectoria[editar]

En 1939, después de la noche de los Cristales Rotos, Pressler y su familia huyeron de la Alemania dominada por los nazis. Inicialmente marcharon a Italia y luego a Palestina.[1][2]​ Sus abuelos, tíos, tías y primos murieron en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.[3]​ Su carrera despegó tras ganar el primer premio en la Debussy Piano Internacional Competition en San Francisco en 1946. Su debut en el Carnegie Hall fue posteriormente seguido por el debut con la Orquesta de Filadelfia dirigida por Eugene Ormandy.[3]

Desde 1955, Pressler ha enseñado en la facultad de piano en la Indiana University Jacobs School of Music, donde tiene el rango de Profesor Distinguido de Música.[4]​ Su debut como músico de cámara se produjo en 1955 en el Berkshire Festival, donde aparece como pianista del Trío Beaux Arts, con Daniel Guilet, violín y Bernard Greenhouse, violoncelo.[4]​ A pesar de ser el componente más joven del Trío en sus inicios, finalmente fue el único miembro original que actuó con el grupo durante toda su existencia, incluyendo varios cambios de componentes, hasta la disolución del trío en 2008.[5]​ En 2010, toca en el Rheingau Musik Festival con Antonio Meneses, el último celista del Trío y apareció antes en la serie Rendezvous.[2]

De su vida en el Trío Beaux Arts dice: «En aquella época tocábamos muchísimos conciertos y ensayábamos con saña». No buscaban la perfección sino la belleza y la encontraron: «Nunca fuimos máquinas de hacer música sino amantes de la música».[6]

Pressler regresó a Alemania en 2008 con ocasión del 70.º aniversario de la noche de los Cristales Rotos.[1]​ En 2008 después de disolver el Trío Beaux Arts, inició una tardía carrera internacional como solista. Tras grabar todo el repertorio camerístico con piano, ha comenzado a registrar obras en solitario como una integral de las sonatas de Mozart para el sello La Dolce Volta.

Se recuperó de un aneurisma aórtico con 91 años. Tras su operación regresó en seis meses a los escenarios para debutar como acompañante en un recital de lieder de Schumann con Matthias Goerne en el Wigmore Hall de Londres. Por otro lado Pressler sigue ejerciendo la docencia en la Escuela de Música Jacobs de la Universidad de Indiana en Bloomington, que compagina con clases magistrales en otras instituciones como la Escuela Superior de Música Reina Sofía.[6]

En enero de 2014, con 90 años, hizo su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín.[7]​ Su actuación con la Orquesta Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el Concierto de Año Nuevo de 2014 fue televisada en vivo a todo el mundo.

El Trío Beaux Arts hizo una extensa serie de grabaciones para la discográfica Philips.[5]​ Además, Pressler ha grabado música de piano solo en el sello La Dolce Volta.[8]​ Ya a principios de los años 50, grabó una cantidad sustancial de música de piano solo y para piano y orquesta, de varios compositores, para el sello estadounidense MGM.

Premios y reconocimiento[editar]

Entre los honores y premios recibidos por Pressler, destaca los doctorados honorarios de la Universidad de Nebraska, del Conservatorio de Música de San Francisco y de la Escuela de las Artes de Carolina del Norte, seis nominaciones al Grammy (incluyendo una en 2006), un premio de reconocimiento a su carrera de la Revista Gramophone[4]​ y la Medalla de Oro de Mérito de la Sociedad Nacional de Artes y Letras.[9]​ También le ha sido otorgado por los Críticos alemanes el premio “Ehrenurkunde” y la elección a la Academia Americana de Artes y Ciencias.[4]

En 2007, Pressler fue nombrado Socio Honorario de la Academia de Música y Baile de Jerusalem en reconocimiento de una vida de acción y liderazgo en la música. En 2005, Pressler recibió dos premios adicionales de mérito internacional: la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania (Bundesverdienstkreuz) y la de Commandeur de la orden de las Artes y las Letras, el honor cultural más alto de Francia.

Referencias[editar]

  1. a b Kate Connolly (7 de noviembre de 2008). «Kristallnacht anniversary: Hope comes to Berlin's Tempelhof». The Guardian. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  2. a b „Was der Welt eigentlich den Wert gibt“ Archivado el 28 de enero de 2012 en la Wayback Machine. Volker Milch, Wiesbadener Tagblatt, 27 August 2010 (German)
  3. a b Kate Connolly (14 de noviembre de 2008). «No jacket required». The Guardian. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  4. a b c d Current and former students to pay tribute to Menahem Pressler at 80th birthday celebration concert Indiana University, 8 December 2003]
  5. a b James R. Oestreich (5 de abril de 2008). «A Trio Winds Down, a Circle Closes, and Musicians Plan to Go On». The New York Times. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  6. a b País, Ediciones El (21 de octubre de 2016). «Crítica | El pájaro azul». EL PAÍS. Consultado el 15 de marzo de 2017. 
  7. Carolin Pirich (16 de enero de 2014). «Suchen, was einen verzaubert». Die Zeit. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  8. Fiona Maddocks (20 de octubre de 2013). «Schubert, Mozart, Beethoven: Tales from Vienna – review». The Observer. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 
  9. «IU Distinguished Professor of Piano Menahem Pressler wins lifetime achievement award». Indiana University. 1 de marzo de 2011. Consultado el 27 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]