Memorias de un niño campesino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Memorias dun neno labrego es una novela histórica y social de Xosé Neira Vilas publicado en Argentina en 1961. Trata de los recuerdos de infancia de un niño pobre del campo gallego. Es el libro más leído de la literatura gallega.

Características[editar]

Según su autor, Memorias dun neno labrego fue escrito en el segundo semestre de 1960. En él pretendía contar cómo era el estilo de vida en los años cuarenta de un joven campesino de doce o trece años en una aldea gallega, concretamente de la comarca del Deza, en la aldea de Gres, en Vila de Cruces. A pesar de no tratarse de un texto autobiográfico, parte de un escenario y de una época concretos.

El libro tuvo como primer lector a Rafael Dieste. Después, Luis Seoane mostró su interés por la obra e hizo un dibujo para la cubierta de la primera edición.

El libro fue muy bien acogido entre los gallegos emigrados a Argentina, por lo que se enviaron a Galicia algunos cientos de ejemplares que fueron divulgados, y que también gozaron de una buena acogida.

Hoy es el libro más leído de la literatura gallega y está traducido a algunas de las lenguas más habladas (alemán, chino, portugués, español, ruso, italiano, checo, inglés, francés...)

Argumento[editar]

El protagonista es Balbino, un niño de un pequeño pueblo rural, que tiene que luchar contra las injusticias y el caciquismo de la sociedad gallega de aquella época.

Así comienza la novela:

Yo soy Balbino. Un chico de aldea. Como quien dice, un nadie. Y, además, pobre.

Traducciones[editar]

Fue traducido al inglés bajo el título de Memoirs Of A Peasant Boy, y publicado en 2007 por la editorial canadiense Trafford. La traducción fue realizada por Camilo Ogando. ISBN 9781412028929

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]