Memorias de ultratumba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Memorias de ultratumba (Mémoires d'outre-tombe) es una autobiografía de François-René de Chateaubriand en 42 volúmenes que se publica en 1848.

Aunque la obra tiene rasgos que la acercan al género literario de las "memorias" (en el significado clásico del término, como las Memorias de Saint-Simon), las "Memorias de ultratumba" también se inspiran en las Confesiones de Rousseau, en el sentido en que Chateaubriand trata (además de los acontecimientos políticos e históricos a los que asiste) de detalles de su vida privada y de sus aspiraciones personales.

También en esta obra encontraremos algunos de los mejores ejemplos de prosa poética, un género en el que sobresalía Chateaubriand. Por otra parte, la melancolía de la obra ayudará a convertir a Chateaubriand en el ídolo de la joven generación de románticos franceses, entre los que hay que incluir a Víctor Hugo quien, siendo aún un niño, escribirá en un cuaderno: "Seré Chateaubriand o nada."

Chateaubriand, autor de las Memorias de ultratumba

Génesis de la obra[editar]

Chateaubriand decide redactar estas memorias en Roma, a finales de 1803. Sin embargo no empezará a escribirlas hasta 1809, aunque los distintos acontecimientos en los que se ve envuelto le impiden avanzar en este proyecto. En 1817 vuelve al proyecto, aunque el primer manuscrito, probablemente escrito mientras ejercía como embajador en Londres no finalizará hasta 1826. Su idea entonces era titular este libro como Memorias de mi vida (Mémoires de ma vie).

Sin embargo, en 1830 decide darle un giro importante a su trabajo. Decide cambiar el título del proyecto por el de Memorias de ultratumba, hace una revisión a fondo del texto de 1826 y redacta nuevos volúmenes. Divide su vida antes de 1830 en tres periodos: el primero de soldado y viajero, el segundo de literato y el tercero el de estadista. Su idea es muy ambiciosa, ya que pretende reproducir la epopeya de la época en la que le tocó vivir representándola en su propia persona.

Tras algunas lecturas públicas de fragmentos de su obra en algún salón literario, en 1836 cede la propiedad de la obra a una sociedad que se encargará de publicarla a su muerte, y que le paga una fuerte suma, además de proporcionarle una renta. Una vez obtenida esta tranquilidad económica completa la obra con una cuarta parte en la que declara ser parte de las tres anteriores (viajero, literato y estadista). En 1841 redactará una amplísima conclusión.

Sin embargo, la sociedad que había adquirido los derechos de publicación los había vendido a un periódico que decidió empezar a publicarlas aún en vida de Chateaubriand por entregas. De nada sirvieron las protestas del autor.

Enlaces externos[editar]