Melospiza melodia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gorrión cantor
Song Sparrow-27527-2.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Melospiza
Especie: M. melodia
(Wilson, 1810)
Distribución

     Zona de cría      zona de invernada      presente todo el año
Sinonimia

Melospiza cinerea

El gorrión cantor o chingolo cantor (Melospiza melodia) es una especie de ave paseriforme de la familia Emberizidae propia de América del Norte. Algunas de sus numerosas subespecies son migratorias.

Es un gorrión de entre 12 y 17 cm de longitud, dependiendo de la población. Es de color pardo rojizo, con la espalda rayada con oscuro, y pecho y vientre blancos muy rayados de pardo oscuro; las rayas convergen en una mancha central en el pecho. La cara es gris con pardo, con una corona rojiza y una raya supraocular clara. La tonalidad de la coloración varía ampliamente. La cola es relativamente larga y de punta redondeada, y es levantada al volar y al correr.

Es muy parecido a las otras dos especies de su género, pero el gorrión de Lincoln (M. lincolnii) tiene un patrón de coloración diferente en la cara, y su cola es más corta; y el gorrión coronirrufo pantanero (M. georgiana) es de cola ahorquillada y presenta pequeñas manchas amarillas en la cara.

Aunque son aves generalistas, prefieren áreas arbustivas y marismas, incluyendo las de agua salada, en Alaska, Canadá y los Estados Unidos. También llegan a áreas habitadas por humanos, como jardines, campos de cultivo, áreas urbanas y a lo largo de los caminos. Forrajean en el suelo, entre los arbustos, o en aguas someras, corriendo rápidamente. Su alimento consiste principalmente de insectos y semillas. Las poblaciones de las marismas también comen pequeños crustáceos.

Las aves norteñas migran hacia el sur de los Estados Unidos y al norte de México. En este último país hay poblaciones residentes ampliamente distribuidas que habitan incluso las grandes ciudades.

El canto del macho es de gran variación, con notas musicales y zumbidos. Su llamado es un chep nasal. Anidan en un lugar semioculto, en el suelo, en un arbusto o sobre un árbol. La hembra pone entre 3 y 5 huevos ligeramente verdosos con manchas marrones. Sus nidos son vulnerables al parasitismo de puesta por el tordo cabecicafé (Molothrus ater). Los gorriones melódicos reconocen a los tordos y los atacan cuando se acercan a sus nidos.

Notas[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Melospiza melodia». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). Consultado el 7 de abril de 2019. 

Referencias[editar]

  • Peterson, Roger Tory, y Edward L. Chalif. 2008. Aves de México. Guía de campo. Editorial Diana, México. ISBN 978-968-13-3207-5
  • Sada, A.M.; Phillips, R., y Ramos, M.A. 1984. Nombres en castellano para las aves mexicanas. Publicación de Divulgación No. 17. Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos. México. Citado por Peterson y Chalif (2008).

Enlaces externos[editar]