Melospiza georgiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gorrión coronirrufo pantanero
Swamp Sparrow.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Emberizidae
Género: Melospiza
Especie: M. georgiana
(Latham, 1790)
[editar datos en Wikidata]

El gorrión coronirrufo pantanero[1] (Melospiza georgiana) es una especie de ave migratoria de la familia de las Emberízidas. Se distribuye en el este de América del Norte.

Mide entre 12,5 y 14 cm. Tanto la hembra como el macho son de color rojizo rayado de negro en las partes dorsales (espalda, alas y cola), y de color gris en las ventrales (pecho, vientre y plumas coberteras inferiores de la cola), sin rayas en el pecho, al contrario de las otras dos especies de Melospiza. La cabeza es gris, con una raya ocular oscura, un parche oscuro bien delimitado en las mejillas, una corona rojiza y garganta blanca. El patrón de la cabeza es característica diagnóstica. Resulta bastante parecido a Spizella passerina, S. pusilla, S. arborea y Aimophila ruficeps.

Habita en pantanos y también en marismas salobres de vegetación arbustiva densa. Se alimenta sobre todo de semillas y pequeños insectos, buscando alimento en el piso, en el lodo, entre la vegetación o en las aguas someras. El nido se construye unido a la vegetación.

El canto del macho es similar al del gorrión coronirrufo cejiblanco (Spizella passerina), pero más lento y fuerte. Su llamado es un chink fuerte.

Su área de distribución comprende desde el centro de Canadá hasta Terranova, y el este de los Estados Unidos. En invierno migra a la costa del Golfo de México, en el sureste de Estados Unidos. Hay también algunos registros accidentales en invierno en Turcas y Caicos, Bahamas y el norte de México.

Notas[editar]

  1. Sada, Phillips y Ramos, 1984

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]