Mellisuga minima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Colibrí zumbadorcito
Vervain hummingbird (Mellisuga minima).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Apodiformes
Familia: Trochilidae
Género: Mellisuga
Especie: M. minima
(Linnaeus, 1758)
Distribución
Distribución de Mellisuga minima
Distribución de Mellisuga minima

El colibrí zumbadorcito,[2]​ también llamado zumbador verbena, zumbadorcito, zumbaflor zumbadorcito[3]​ (Mellisuga minima), es una especie de ave de la familia Trochilidae, orden Apodiformes.

Distribución y hábitat[editar]

Vive en la República Dominicana, Haití, Jamaica y es migrante en Puerto Rico. Sus hábitats son los bosques lluviosos tropicales y subtropicales a baja altitud, así como los bosques primitivos muy degradados. También suelen frecuentar las plantaciones agrícolas, jardines y bosques de matorral.[4]

Descripción[editar]

Es muy pequeño, mide unos 6 cm de longitud (incluyendo el pico) y su peso no suele rebasar los 2,5 g. De hecho es el segundo colibrí más pequeño del mundo, tras el colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae).[5]​ Sus huevos también están entre los más pequeños de todas las aves, con 1 cm de diámetro y un peso de 0,375 g.
Los machos y las hembras son muy similares en cuanto a la coloración de su plumaje, con el dorso de color verde metálico, el pecho y vientre verde pálido y pico y cola cortas. La principal diferencia morfológica entre ambos sexos es la cola ahorquillada y casi completamente negra de los machos, a diferencia de la de las hembras, más corta, redondeada y con barras blancas en las plumas rectrices exteriores.[6]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Mellisuga minima». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2000). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Quinta parte: Strigiformes, Caprimulgiformes y Apodiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 47 (1): 123-130. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  3. Avibase. «Colibrí Zumbadorcito Mellisuga minima (Linnaeus, 1758)». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  4. Handbook of the birds of the world. «Vervain Hummingbird (Mellisuga minima)». 
  5. Steven Latta; Christopher Rimmer; Allan Keith; James Wiley,; Herbert Raffaele; Kent McFarland; Eladio Fernandez (15 de mayo de 2010). Birds of the Dominican Republic and Haiti. Princeton University Press. pp. 135-. ISBN 978-0-691-11891-8. Consultado el 23 de agosto de 2012. 
  6. Neotropical birds. «Mellisuga minima». Consultado el 2 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]