Melitrén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tren del Maipo
Estación Central vista desde el sur.JPG
Andenes proyectados en la estación terminal Alameda.
Lugar
Ubicación Bandera de Chile Región Metropolitana de Santiago, Chile
Área abastecida Provincia de Santiago
Provincia de Talagante
Provincia de Melipilla
Descripción
Tipo Tren de cercanías
Inauguración No definido
Inicio Alameda
Fin Melipilla
Intercambiadores Alameda
Características técnicas
Longitud 61 km
Estaciones 12[1]
Velocidad máxima 120 km/h[2]
Propietario Estatal
Explotación
Estado En calificación[3]
Líneas 2, 3 o 4, dependiendo del tramo
Nº trenes 22[2]
Pasajeros 30.000.000 al año (estimado)[1]
Frecuencia 20 minutos[2]​ entre Alameda y Melipilla
8 minutos (valle) y 4 minutos (punta) entre Alameda y Ciudad Satélite[2]
Operador EFE
Mapa
Melitren.svg
Boceto de la línea férrea (en gris) que unirá a Santiago con Melipilla

Melitrén, llamado también Tren del Maipo[2]​ o Tren Alameda Melipilla[1]​ es el proyecto de un servicio de tren de cercanías entre el Gran Santiago y la ciudad de Melipilla, en la Región Metropolitana de Santiago, Chile, que será operado por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.

Se extendería por 61 kilómetros desde la Estación Central de Santiago, uniendo 9 comunas pertenecientes a las provincias de Santiago, Talagante y Melipilla: Estación Central, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.

La factibilidad de este servicio fue estudiada con anterioridad en dos ocasiones (1997 y 2010), antes del anuncio oficial del presidente Sebastián Piñera, el 16 de mayo de 2013 sobre la habilitación de este nuevo servicio a inaugurarse el 2017.[2]​ Sin embargo, el proyecto presentado el 2015 al Servicio de Evaluación Ambiental se encuentra en proceso de calificación y obtención de la resolución de calificación ambiental.[3]

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El trazado original corresponde al tramo oeste de la línea férrea del ramal Santiago-Cartagena, cerrada para transporte de pasajeros a fines de la década de 1980, y actualmente limitada al transporte de carga al puerto de San Antonio.[2]

La primera propuesta oficial de un tren de cercanías a Melipilla fue elaborada en 1997 por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), a conectar la entonces proyectada estación de metro Quinta Normal y la ciudad de Melipilla. En los inicios del gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000), Melitrén era uno de sus principales proyectos en carpeta, considerando la víspera del Bicentenario del país, además de consolidar a EFE como un referente de importancia en la comunicación ferroviaria, conectando servicios urbanos con zonas rurales.

El 2002, el proyecto fue llamado a licitación internacional para implementar electrificación de líneas, material rodante y la infraestructura para las estaciones, pero las modificaciones realizadas por los organismos estatales provocó que la licitación se declarara desierta,[4]​ dejando estancado el proyecto, además de ciertos problemas con la viabilidad misma del trazado y la competencia con el transporte interurbano.

Para 2005, renació la oportunidad de lanzar un proyecto alternativo, el cual llegaría desde Santiago hasta Padre Hurtado, usando sólo una vía férrea (actualmente usada para transporte de carga) con estaciones pequeñas y trenes reacondicionados, aunque la idea quedó sólo en un proyecto truncado[cita requerida].

En 2010, la empresa Trenes Metropolitanos S.A. estuvo trabajando en la entrega de un informe que confirmaba viabilidad económica y social a un proyecto de conexión entre Lampa y Padre Hurtado, denominado Metrotren-Línea 2.,[5]​ e incorporando un posible ramal hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. El 7 de octubre de 2010, el ministro de transportes Felipe Morandé, anunció en entrevista con Diario Financiero que ya había comenzado el proceso de licitación [cita requerida].

Luego, junto con diversos cambios, entre ellos la llegada del nuevo ministro de transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se generan diversos avances, los cuales van también en sintonía y con el apoyo de diversos grupos sociales, además de campañas de diversos sectores políticos, donde alcaldes y parlamentarios aunaron fuerzas para reimpulsar el proyecto.

Durante el 2012, el presidente de la República, Sebastián Piñera compromete la ejecución dentro de su mandato en Melipilla, situación que recalca el alcalde de dicha comuna, Mario Gebauer. La presión ejercida, además de constantes reuniones con la autoridad de transportes,[6]​ dejó entrever que pronto podrían haber novedades.

Propuestas[editar]

MOP y EFE (1997)[editar]

Presentado por Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el proyecto original planteaba construir 16 estaciones, entre Batuco y Melipilla, pasando por la proyectada Estación Intermodal Quinta Normal[7]​ en los actuales terrenos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Con la Crisis Asiática de 1998, el proyecto presentado por MOP y EFE queda archivado.[8]

TMSA (2010)[editar]

El proyecto de Trenes Metropolitanos S.A. (TMSA), la empresa operadora de los servicios Metrotren, TerraSur y Buscarril, pretendía conectar Valle Grande (Lampa) con la comuna de Padre Hurtado en 12 estaciones.[9]​ No obstante, en noviembre de 2013, EFE ya había asegurado los estudios de rentabilidad social del proyecto ferroviario Santiago-Batuco,[10][11]​ recuperando el tramo norte de esta fallida propuesta:

Postergaciones[editar]

Las razones señaladas para la postergación del proyecto en las primeras dos ocasiones se refirieron a:

  • El estallido de la crisis financiera asiática de 1998.[8]
  • Saturación en el flujo de usuarios de la Línea 5 Santiago de Chile L5.svg del Metro de Santiago, especialmente en la Estación Quinta Normal, a pesar de estar construido el anden para el tren suburbano en el tercer subterráneo.
  • Competencia con el Metro.
  • Alto costo en la construcción de conexiones subterráneas en el centro de Santiago, que deriven hacía el sector poniente y tenga salida hacia Padre Hurtado, Talagante y Melipilla.
  • Ausencia de una Política Nacional en beneficio del transporte público por sobre el transporte particular.
  • Intereses por parte de las autopistas concesionadas, que ven al ferrocarril como competencia desleal.
  • Hegemonía (casi monopolio) del transporte suburbano/interurbano, generando un conflicto de intereses entre los dueños de varias empresas, no sólo en la Región Metropolitana de Santiago, si no también en la Región de Valparaíso.

Expreso Melipilla[editar]

Anuncio oficial[editar]

El 16 de mayo de 2013 fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera la activación del proyecto de tren suburbano entre Santiago y Melipilla en el marco del nuevo Plan Maestro de Transporte Santiago 2025. Su costo será de 600 millones de dólares[12]​ y su ejecución, según estimaciones de EFE, debería ser por etapas, considerando la construcción de dos vías férreas adicionales entre Santiago y Malloco, más otra entre Malloco y Melipilla, asegurando la continuidad de la ruta de los trenes de carga que actualmente circulan al puerto de San Antonio.[2]

No obstante, el proyecto contó con la esperada oposición de las empresas de transporte interubano de Melipilla y Talagante,[13]​ tales como Tur Bus, Ruta Bus 78 y Buses Talagante. Al mismo tiempo los alcaldes de Cerrillos y Maipú urgieron por su paralización.[14]​ En esa línea, el alcalde de Maipú, Christian Vittori, argumenta que la infraestructura planificada dividirá socialmente a las comunas y sugiere soterrar el trazado para ampliar el Camino a Melipilla y priorizar en obras de infraestructura tales como los anillos viales de Maipú[15]​ y el postergado proyecto de ampliación y mejoras de la Autopista del Sol.

Tren Alameda Melipilla[editar]

Durante diciembre de 2015 el estudio de impacto ambiental, desarrollado por IDOM en solicitud de EFE, fue ingresado para evaluación. Bajo el nombre de "Tren Alameda Melipilla", se señaló que el proyecto tendría una inversión de 1,100 Millones de Dólares, estimando en su fecha que el proyecto comenzaría en julio de 2016 con la mano de obras de 1400-1900 personas, una intervención de 1,810,170 m2, contará con 12 estaciones de trenes, 2 de las cuales tendrían combinación con estaciones de metro de la Línea 1 y Linea 6 del Metro de Santiago, y posiblemente las líneas 4A y 5. El proceso de construcción duraría 24 meses.[16][1][3]

El proyecto busca construir una ruta de 61 km de largo que transporte pasajeros entre Estación Central y Melipilla, dentro de los actuales territorios pertenecientes a EFE.

Se planea la construcción de dos nuevas vías electrificadas de transporte de pasajeros entre la estación Alameda y la estación Malloco (2 vías para pasajeros + 1 vía de carga), y una nueva vía entre Malloco y Melipilla (1 vía para pasajeros + 1 vía de carga); la vía contará con 11 estaciones nuevas más estación Alameda. La actual vía que se utiliza para carga será refaccionada.

Se realizará el confinamiento de la faja, la construcción de accesos viales, un nuevo taller y cochera, nueve subestaciones eléctricas de rectificación, 20 pasos vehiculares desnivelados, 53 pasos peatonales desnivelados y a nivel de tierra, señalización correspondiente al ferrocarril y la adquisición de 22 nuevos trenes eléctricos X'trapolis Modular CIVIA de 3 coches o similares.[1]

Sin embargo, debido a las observaciones de varios organismos, tanto las SEREMI de varios ministerios, así como municipios, el proyecto aún no ha obtenido la resolución de calificación ambiental.[3]

Estaciones[editar]

Estación[17] Combinación Comuna Notas
Alameda Santiago de Chile L1.svg BSicon BUS.svg Estación Central Estación terminal
Estación Central 2 Estación Central
Lo Errázuriz Cerrillos El 26 de febrero de 2014, Metro confirmó la extensión de Línea 6 en 1 km hacia el oeste desde estación Cerrillos para convertir a Lo Errázuriz en su estación terminal, la que años después nunca se concretó ni se informó nada sobre esta conexión.[16]
Américo Vespucio Cerrillos Junto a Américo Vespucio, la línea férrea transcurre paralela a la villa El Mirador.
Pajaritos Maipú PMTS 2025 proyecta una extensión de la Línea 5 del Metro de Santiago hasta el cruce de Avenida Pajaritos con Camino a Melipilla para empalmar con Melitrén.
Tres Poniente Maipú El barrio Tres poniente es una zona de crecimiento residencial en la última década.[cita requerida]
Ciudad Satélite Maipú El barrio Ciudad Satélite Maipú es un núcleo residencial dentro de la zona poniente de Santiago.[18]
Padre Hurtado Padre Hurtado Remodelación de la antigua estación de trenes que se encuentra cerca de la bifurcación de Camino a Melipilla y el ex-Camino a Valparaíso.
Malloco Peñaflor Será una estación de intercambio entre el tramo Alameda - Malloco y Malloco - Melipilla; poseerá 3 andenes para esto.
Talagante Talagante
El Monte El Monte
Melipilla Melipilla En 2014, Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, confirmó la posibilidad de convertirla en estación intermodal para conectar con servicios de buses interurbanos.[2]

Interconexión[editar]

La estación terminal Alameda tendrá conexión tanto con la Línea 1 del Metro de Santiago a través de la estación Estación Central como con el Terminal de buses San Borja

Estamos pensando en replicar el mismo sistema de combinación entre el tren y los buses que existe en el Merval de Valparaíso con los buses de Limache a Quillota. En Melipilla puede haber servicios combinados a San Antonio, Cartagena, o incluso Rapel. Esto le da sentido a la conectividad y una llegada distinta a Santiago

Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.[2]

Tarifas y medios de pago[editar]

Según EFE, el costo del pasaje rondaría los $1.700[2]​ (USD 3,00) y se pagaría con una tarjeta denominada Multivía, complementaria a la tarjeta inteligente Bip! del sistema Transantiago, con la que se podrá pagar la tarifa única del sistema para los servicios entre Estación Central y Malloco, que tendrá frecuencias de cuatro minutos en hora punta y de ocho minutos en horario valle.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «RESUMEN EJECUTIVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO TREN ALAMEDA MELIPILLA». 2015. Consultado el 12 de marzo de 2018. 
  2. a b c d e f g h i j k l Manuel Valencia (9 de octubre de 2013). «Licitan servicio ferroviario que unirá Santiago y Melipilla en 45 minutos a contar de 2016». Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  3. a b c d «Ficha del Proyecto:Tren Alameda Melipilla». 
  4. Business News Americas (17 de diciembre de 2002). «Declaran desierta licitación para tren ligero Melipilla-Santiago». Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  5. Carla Vásquez y Alan Rivera (1 de febrero de 2010). «Metrotrén finaliza estudios para extenderse a Maipú, Lampa y aeropuerto». La Tercera. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. Consultado el 20 de marzo de 2010. 
  6. «Parlamentarios pidieron celeridad a proyecto de Metrotren para Talagante y Melipilla». Cooperativa. 10 de enero de 2012. Consultado el 22 de mayo de 2013. 
  7. Nicolás Valenzuela Levi (13 de febrero de 2007). «Adiós Intermodal Quinta normal… ¿Bienvenido Museo de la Memoria?». Plataforma Urbana. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  8. a b Boero, Catalina (2011). ESTACION INTERMODAL TALAGANTE; UMBRAL DE ACCESO Y AGENTE INTEGRADOR. Universidad de Chile. p. 75. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  9. TMSA. «Memoria 2009 Trenes Metropolitanos S.A.» (PDF). Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 26 de febrero de 2014. 
  10. MTT (29 de abril de 2013). «Plan Maestro de Transporte Santiago 2025» (HTML). Archivado desde el original el 2 de marzo de 2014. Consultado el 21 de junio de 2013. 
  11. N. Cabello, M. Valencia y F. Fuentes, (4 de noviembre de 2013). «Nueva línea de tren devolverá a la Estación Mapocho su carácter de terminal ferroviario». Consultado el 21 de junio de 2013. 
  12. «Tren de cercanía Santiago-Melipilla estará operativo en 2016». La Nación. 16 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 8 de junio de 2013. Consultado el 25 de mayo de 2013. 
  13. González, Fernando (25 de enero de 2012). «¿Quién regula el transporte de pasajeros de Talagante, Melipilla, Peñaflor, Buin y Colina?». CIPER Chile. Consultado el 27 de febrero de 2014. 
  14. Municipalidad de Maipú: 6 de junio de 2013
  15. El Mercurio - 30 de mayo de 2013
  16. a b IDOM/Grupo EFE (2015). «CAPÍTULO 1 DESCRIPCIÓN DE PROYECTO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO TREN ALAMEDA MELIPILLA» (.pdf). p. 90. Consultado el 12 de marzo de 2018. «La primera de ellas, Estación Central Alameda, actualmente se conecta con la Línea 1 de Metro. La segunda de ellas corresponde a la nueva Estación Lo Errázuriz la cual deberá considerar una conexión subterránea con la estación de la Línea 6 del Metro del mismo nombre. Cabe señalar que a la fecha aún no se ha confirmado la ubicación de la estación de Metro por lo tanto la solución de interconexión de ambas estaciones no se ha desarrollado». 
  17. I. M. Peñaflor. «Peñaflor – Metrotren llegará a Malloco en el año 2016». Archivado desde el original el 3 de marzo de 2014. Consultado el 29 de julio de 2013. 
  18. «Todo sobre la Ciudad Satélite de Maipú».  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]