Melinda Dillon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melinda Dillon
Melinda-dillon-trailer.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Melinda Rose Dillon
Nacimiento 13 de octubre de 1939 (77 años)
Hope, Arkansas, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,78 m.
Familia
Cónyuge Richard Libertini (1963-1978;divorciados; 1 hijo)
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Actriz
Distinciones
  • Theatre World Award (1963) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Melinda Rose Dillon (13 de octubre de 1939) es una actriz estadounidense, más conocida por sus papeles en Close Encounters of the Third Kind y A Christmas Story.

Primeros años y vida[editar]

Dillon nació en Hope, Arkansas, Estados Unidos. Hija de Norine E. y WS Dillon, quien era miembro del ejército estadounidense. Ella fue a la escuela chicaguense de Hyde Park Career Academy.

Aunque más conocida por sus actuaciones de reparto en películas, Dillon comenzó su carrera como comediante de improvisación y actriz de teatro. Ella participó en el estreno estadounidense de Broadway en Who's Afraid of Virginia Woolf? del dramaturgo Edward Albee, en 1962; por lo que fue otorgado el premio Tony a la mejor actriz en una obra, en 1963; y también apareció en You Know I Can't Hear You When the Water's Running y Paul Sills' Story Theatre

La primera película de la actriz fue The April Fools en 1969. Fue nominada en 1977 a un Óscar a la mejor actriz de reparto por el papel de una joven madre cuyo hijo es secuestrado por los extraterrestres en Close Encounters of the Third Kind, película escrita y dirigida por Steven Spielberg; y tuvo un papel sin acreditar en el corto The Muppet Movie. Poco después apareció semi-desnuda con Paul Newman en el clásico de la comedia, Slap Shot. Cuatro años más tarde fue re-nominada a un Óscar a la mejor actriz de reparto por su interpretación de un suicida maestro en 1981, en Absence of Malice, frente a Paul Newman. Ella tenía un papel como invitada en 1969 en un episodio de Bonanza titulado "Lote A Lawman no es un final feliz" (Temporada 11).

Como comediante, Dillon es quizás más conocida por su papel como la madre compasiva de Ralphie y Randy en la película, A Christmas Story, de 1983, dirigida por Bob Clark. La película se basa en una serie de cuentos y novelas escritas por Jean Shepherd, y sigue Ralphie Parker joven (interpretado por Peter Billingsley) en su búsqueda de una pistola de balines de Santa Claus.

Cinco años más tarde apareció junto a John Lithgow en una comedia sobre Pie grande, llamada, Harry and the Hendersons. Ella continuó activa en el mundo cinematográfico a lo largo de la década de 1990; tomando pequeños papeles en el drama de Barbra Streisand, The Prince of Tides, presupuestado por Lou Diamond Phillips; y en el drama, How to Make an American Quilt.

En 2005, fue actriz invitada en un episodio de Law & Order: SVU titulado "Blood".

Enlaces externos[editar]