Melchor de Marchena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Melchor de Marchena
Información personal
Nombre de nacimiento Melchor Jiménez Torres
Nacimiento 1907
Marchena
Fallecimiento 1980
Madrid
Nacionalidad española
Familia
Padres El Lico, La Josefita
Hijos Enrique de Melchor
Familiares Chico Melchor, Miguel el Bizco, Melchor Chico, El Cuacua, Miguel de Marchena, Titi del Quico, María Engracia
Información profesional
Ocupación tocaor, guitarrista
Artistas relacionados Diego del Gastor, Pepe Marchena, Pepe Palanca, Niña de los Peines, Manolo Caracol, Antonio Mairena, Tomás Pavón, Juanito Valderrama, El Perro de Paterna, Juan de la Loma, Miguel Vargas
[editar datos en Wikidata]

Melchor de Marchena (Marchena, Sevilla (España), 1907 - Madrid, 1980) fue un guitarrista flamenco español. Su nombre auténtico era Melchor Jiménez Torres.

Se le considera uno de los artistas más representativos del llamado toque gitano, junto con Diego el del Gastor. Su afición al flamenco proviene de su entorno familiar en el que encontramos numerosos artistas de este arte. Su padre, El Lico, fue un guitarrista notable, su madre La Josefita fue cantaora al igual que una de sus tías conocida artísticamente como La Gilica de Marchena que creó dos cantes por Soleá. Dos de sus hermanos fueron también guitarristas Miguel el Bizco y Chico Melchor, al igual que su hijo Enrique de Melchor (1950 - 2012) que continuó con la tradición familiar.

Acompañó con la guitarra a cantaores de su época, como Manolo Caracol, Juanito Valderrama, El Perro de Paterna, Juan de la Loma, La Niña de los Peines y Antonio Mairena.

En 1966 se le concedió el Premio Nacional de guitarra Flamenca, máximo galardón en su género. [1]

Referencias[editar]

  1. SGAE (3 de enero de 2012). «Los Autores y Editores lamentan el fallecimiento del guitarrista flamenco Enrique de Melchor». Consultado el 3 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]