Melba Guariglia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Melba Guariglia
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1943 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Escritora y profesora Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Melba Guariglia Zas (Montevideo, 27 de abril de 1943) es una escritora, licenciada en Trabajo Social, editora y docente universitaria uruguaya. Residió exiliada en México desde 1978 hasta 1986.[1]

Biografía[editar]

Nació en el barrio Capurro en Montevideo.[2]​ Ha publicado artículos, comentarios de libros, cuentos y poemas en diversos medios de difusión de Uruguay y de México. Ha sido periodista y correctora de editoriales y publicaciones en ambos países, así como de UNICEF y UNESCO, con más de cincuenta títulos acreditados. Como periodista ejerció en distintos medios de Uruguay y México. Fue, desde 1996 en adelante, periodista, columnista y notera de Diarios Hechos, Uruguay, Época, en Uruguay. En Excélsior, revista Plural, El Búho, Revista mexicana de cultura, El Nacional, La brújula en el bolsillo, México en el arte, Dí, entre otras publicaciones, en México. A partir de 1986 escribió, todo en Uruguay, en Graffitti, La República, Brecha, Revista del Sur, La guía del ocio.

Participó en libros colectivos con trabajos de investigación social: Menores en circunstancias especialmente difíciles (UNICEF), Liberar la esperanza (BICE), Violencia doméstica

(Instituto de la Mujer, Uruguay) y artículos académicos sobre temas sociales en revistas nacionales e internacionales. Fue docente grado 3 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar en Área de Publicaciones, desde 1998 hasta 2008, Asistente Social del actual INAU desde 1968 hasta el 2006.

Integra diversas antologías de poesía en Uruguay y México, una de ellas bilingüe español-portugués, un libro colectivo de cuentos (México) y poemas suyos han sido musicalizados, editados en CD y traducidos al francés. Integra antologías de poesía de mujeres, Voces dispersas. Poesía del exilio, el destierro y la migración, en España,  La mujer rota, en México, Madrelengua. Poesía amorosoerótica , Uruguay, así como colaboraciones diversas en libros electrónicos, revistas virtuales y webs. Y ha realizado numerosas lecturas públicas en instituciones, calles y boliches.

Es coeditora del libro La palabra entre nosotras (Ediciones de la Banda Oriental), 2005) que recoge las Memorias del I Encuentro de Literatura Uruguaya de Mujeres, del que fue co-organizadora.

Ha recibido premios por su libro de poemas Oficio de ciegos, Segundo Premio Inédito (1996) y Mención Édita (1997) del Premio Nacional de Poesía del Ministerio de Educación y Cultura, y Premio Morosoli a la Labor Editorial (2013). Su libro La tibieza del río fue Mención en Premio Nacional de Literatura del MEC, categoría Poesía Édita (2017).

Desde su creación en 2007 hasta 2016 integró el Consejo de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico Culturales (CONAEF) del MEC. Ejerce un activismo cultural como coordinadora de proyectos socioculturales desde su juventud hasta la actualidad. Actualmente reside en Uruguay, dirige Ático Ediciones y es socia fundadora y expresidenta de la Casa de los Escritores del Uruguay.[1]

Obra[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Campodónico, Miguel Ángel; Montañez, Macarena (2007). Diccionario de la Cultura Uruguaya. Linardi y Risso. 
  2. Magliano, Claudia (25 de octubre de 2013). «Entrevista a Melba Guariglia». Mate Amargo. Consultado el 24 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]