Melanerpes rubricapillus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Carpintero habado
Melanerpes rubricapillus.jpeg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Picidae
Género: Melanerpes
Especie: M. rubricapillus
(Cabanis, 1862)
[editar datos en Wikidata]

El carpintero habado, Melanerpes rubricapillus, es un ave de cría que habita en el suroeste de Costa Rica al sur de Colombia, Venezuela, Guyana y Tobago.

Este pájaro carpintero se encuentra en la selva y en los bosques semiabiertos y en tierra de cultivo. Anida en un agujero de un árbol muerto o de un cactus grande. La nidada es de dos huevos, incubados por ambos sexos, que abandonan el nido después de 31-33 días.

Descripción[editar]

Melanerpes rubricapillus en Venezuela

Los adultos son de 205 mm de largo y pesan 48 g . Tienen un lomo blanco con negro parecido al color de las cebras , alas y los muslos blancos. La cola es negra con algo de blanco y las partes inferiores pardo pálidos.

El macho tiene un parche de corona roja en la nuca. La hembra tiene una corona color beige y la nuca pálida. Particularmente, las aves jóvenes son más pálidas en las áreas de cabeza y cuello. M. R. terricolor de Tobago es más grande y más oscuro de pecho que la raza nominal.

Dieta[editar]

El carpintero habado se alimenta de insectos, y se alimentará de frutas y visitará comedores en donde le sirven néctar. Esta llamativa y convencional especie hace un llamado krrrrl y ambos sexos hacen ruidos en el territorio.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]