Meketra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Meketra

Maqueta de un bote de remos con dosel y silla, de la tumba de Meketra
Información personal
Sepultura Necrópolis tebana Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos Antef
Información profesional
Ocupación tesorero real y supervisor de la casa
Sucesor Ipi
Modelo de Meketra observando el conteo de su ganado.

Meketra fue un alto oficial del Antiguo Egipto, tesorero real y supervisor de la casa durante el reinado de Mentuhotep II, Mentuhotep III y, probablemente, Amenemhat I, durante el Reino Medio.

Su tumba fue descubierta en 1919 cerca del complejo funerario de Mentuhotep II en Deir el-Bahari.

Biografía[editar]

Meketra
en jeroglífico
ramD37
k
t
Z2

Mk.t-Rˁ

Meketra está atestiguado por primera vez en una inscripción en una roca en el uadi Shatt el-Rigala, que lleva el simple título de "sellador". La inscripción está fechada en el año 41 del rey Mentuhotep II. En los relieves del templo funerario de Mentuhotep II en Deir el-Bahari, Meketra lleva el título de tesorero real, por lo que, evidentemente, fue ascendido mientras tanto, sucediendo a Jeti.[1]​ El mismo título se encontró en una estatua en la tumba de Meketra, mientras que en fragmentos de relieve en la tumba, ostentaba el título principal de supervisor de la casa.

Como tesorero y supervisor de la casa, probablemente fue el predecesor de Ipi.[2]

Tumba[editar]

Su tumba (TT280) está ubicada en Sheij Abd el-Qurna, parte de la necrópolis tebana, y se encuentra cerca de una tumba real, grande e inacabada, que se atribuyó originalmente al rey Mentuhotep III y, después de una nueva investigación, a Amenemhat I. Por tanto, lo más probable es que Meketra muriera bajo este último rey.[3]

La TT280 contenía varias réplicas de madera, que representaban las actividades y la vida cotidiana en el Antiguo Egipto, junto con figurillas, entre otras, de mujeres portadoras de ofrendas, cerveceros, panaderos, carpinteros, barcas y ganado, edificios en miniatura y jardines. En un grupo aparece junto a su hijo Antef, bajo dosel, en una barca de remos y en otra, en un velero. Una selección de las réplicas y otros elementos de la tumba se exhiben en el Museo de El Cairo y en el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York. La tumba contigua es la de Antef (In-Yotef), príncipe heredero, supervisor de selladores (tesorero).[4]

Referencias[editar]

  1. Wolfram Grajetzki: Die höchsten Beamten der ägyptischen Zentralverwaltung zur Zeit des Mittleren Reiches. Berlín, 2000, p. 45.
  2. Middle Kingdom Theban Project (ed.). «Tumba de Ipi (TT315)». Consultado el 24 de noviembre de 2022. 
  3. James Peter Allen: The high officials of the early Middle Kingdom, en: Nigel Strudwick, John H. Taylor (editores): The Theban Necropolis, Past, Present and Future, Londres 2003, ISBN 0714122475, p. 19.
  4. Anneke Bart. St. Louis University, ed. «List of Theban Tombs» (en inglés). Consultado el 24 de noviembre de 2022. 

Bibliografía[editar]

  • Dorothea Arnold: Amenemhet I and the Early Twelfth Dynasty at Thebes. En: Metropolitan Museum Journal. Vol. 26, 1991, ISSN 0077-8958, p. 5–48.
  • Herbert E. Winlock: Models of Daily Life in Ancient Egypt. From the Tomb of Meket-Re at Thebes Publications of the Metropolitan Museum of Art. Egyptian Expedition. Vol. 18. Metropolitan Museum of Art por Harvard University Press, Cambridge MA, 1955.

Enlaces externos[editar]