Pachycondyla analis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Megaponera»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pachycondyla analis
Pachycondyla analis sam-hym-c000749b profile 1.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Familia: Formicidae
Subfamilia: Ponerinae
Tribu: Ponerini
Género: Pachycondyla
Especie: Pachycondyla analis
Latreille, 1802
Sinonimia

megaponera foetens
"hormiga matabele"

La pachycondyla analis, también denominada megaponera foetens (Fabricius, 1793)[1]​ es una especie de hormiga de la subfamilia de las ponerinae, caracterizada por estar especializada en la depredación de termitas, especialmente del tipo macrotermitinae.

La megaponera habita diversas áreas del África subsahariana. Se ha reportado su existencia en los países de Senegal, Sierra Leona, Ghana, Togo, Nigeria, Etiopía y Camerún.[1]

Descripción[editar]

Las colonias se componen de ejemplares de varios tamaños, sin que aparentemente exista un dimorfismo. Los tamaños de los individuos pueden oscilar entre los 18 y los 5 mm.[2]​ Son hormigas de color negro brillante, con fuertes mandíbulas triangulares, como todas las pertenecientes al género pachycondyla.

Costumbres[editar]

Establece su hábitat bajo tierra —a veces alcanzando los 70 cm de profundidad—, o bien utiliza termiteros abandonados.[2]​ Sus hormigueros son de geometría simple, con galerías amplias y carentes de "cámaras".[3]​ En ocasiones se han hallado termitas vivas en los hormigueros de las megaponera; se ha sugerido que esta aparente incongruencia se debe a que las hormigas podrían utilizarlas como reserva de emergencia en caso de escasez.[4]

Las colonias se componen de relativamente pocos individuos, en número no inferior a 450. El número máximo de miembros difiere notablemente según las fuentes, relatándose desde 600 adultos[1]​ hasta 1400.[2]​ Cuentan con una única reina, cuyas crisálidas suelen permanecer al sol en las inmediaciones de la entrada del hormiguero.[2]​ Se trata de una especie venenosa que ataca con su aguijón antes que sus mandíbulas, las cuales son capaces de perforar la piel humana.[3]

Saqueos[editar]

Cabeza de la P. analis

Las megaponera se alimentan exclusivamente de termitas, cuyos termiteros saquean en breves pero intensos ataques. En ellos, las hormigas inoculan su veneno neurotóxico, neutralizando a sus rivales. Un mismo termitero puede ser atacado de forma continuada hasta ser destruido, en ocasiones hasta dos veces en un mismo día. Los ataques suelen producirse al amanecer o al atardecer.[2]

Se han descrito dos tipos de ataques: los masivos, que penetran en el interior del termitero, y los individuales, que se limitan a la captura de ejemplares en superficie.

Las megaponera utilizan exploradores para localizar sus objetivos. Una vez localizado un termitero, el explorador deja una señal química y regresa en busca de refuerzos para efectuar el ataque.[1]​ La defensa de las termitas consiste en bloquear a tiempo las entradas del termitero, por lo que algunas especies de macrotermes han desarrollado un sistema de defensa, disponiendo un perímetro de seguridad con varios puestos de avanzadilla. La misión de estos puestos, situados a varios metros del termitero, es únicamente ofrecer resistencia para retrasar el asalto a la entrada principal, dando así tiempo para efectuar el sellado de los túneles.[5]

Si el asalto ha tenido éxito, los ejemplares más grandes recogen las capturas con sus mandíbulas de vuelta a la base.Una sola hormiga puede llegar a acarrear hasta 8 y 10 presas a la vez.

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Ants of Africa, Genus Pachycondyla, Pachycondyla (Megaponera) analis (Latreille)» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  2. a b c d e Abdullahi Ahmed Yusuf (mayo de 2010). «Termite raiding by the ponerine ant pachycondyla analis» (PDF) (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2011. 
  3. a b «Habits of Pachycondyla analis» (en inglés). Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2010. Consultado el 21 de enero de 2011. 
  4. «Modelo Arquitetônico de Ninhos, Biologia e Divisão de Trabalho de Pachycondyla striata Fr. Smith, 1858» (en portugués). Consultado el 25 de enero de 2011. 
  5. National Geographic, "Insectos en guerra" video documental (2005) minuto 40.

Referencias externas[editar]