Meganerilla cesari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Meganerilla de César Manrique
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Annelida
Clase: Polychaeta
Orden: Nerillida
Familia: Nerillidae
Género: Meganerilla
Boaden, 1961
Especie: M. cesari
Worsaae, Martínez & Núñez, 2009[1]

Meganerilla cesari es una especie de anélido intersticial de la familia Nerillidae, descrito a partir de material recolectado en la Montaña de Jable (Túnel de la Atlántida), y hallado posteriormente en sedimentos marinos en Arinaga (Gran Canaria). La especie es endémica de Canarias.

Descripción[editar]

Hialino, de aproximadamente 1 mm de longitud, con nueve segmentos setígeros. Prostomio redondeado de 50 μm de longitud por 80 μm de ancho, sin ojos, con dos palpos cilíndricos alargados, de 290 μm de longitud cada uno, con puntas redondeadas. Cada palpo está provisto de cuatro bandas ciliadas móviles longitudinales. Prostomio con pares de bandas ciliares laterales. Presenta órganos nucales entre el prostomio y el primer segmento. Segmento bucal unirrámeo, segmentos segundo a noveno birrámeos. Sedas simples capilares. Cirros interramales ovaladas y terminados en punto. Pigidio redondeado, cirros pigidiales perdiodos en los ejemplares estudiados[1]

Hábitat[editar]

Vive en el tubo volcánico de La Corona (Lanzarote, Islas Canarias), únicamente en los sedimentos calcáreos gruesos de Montaña de Arena.[1]​ Ha sido hallada también en parches de arenas calcáreas en fondos rocosos al sur de Gran Canaria, a 9 m de profundidad.

Referencias[editar]

  1. a b c Worsaae, Katrine; Alejandro Martínez y Jorge Núñez (2009) "Nerillidae (Annelida) from the Corona lava tube, Lanzarote, with description of 'Meganerilla cesari' n. sp."; Marine Biodiversity 39(3):195-207.

Enlaces externos[editar]