Megalodón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Megalodón (titulada originalmente en inglés The Meg) es una película sino-estadounidense[8]​ de acción, terror y ciencia ficción de 2018, dirigida por Jon Turteltaub y escrita por Dean Georgaris, Jon y Erich Hoeber. En la película, a 200 millas de la costa de China[9]​ un submarino es atacado por un megalodón, un tiburón gigante de 22 metros que se creía que estaba extinto desde hace millones de años. Con el submarino inhabilitado en el fondo del mar, un rescatista y un oceanógrafo deben actuar rápido para rescatar a la tripulación. La cinta, protagonizada por Jason Statham, Li Bingbing, Rainn Wilson, Ruby Rose, Winston Chao y Cliff Curtis, está basada en el libro de 1997 Meg: A Novel of Deep Terror escrito por Steve Alten.

Argumento[editar]

Jonas Taylor, un buzo de rescate, se encuentra en medio de una operación de rescate de los tripulantes de un submarino nuclear. Mientras está rescatando al último hombre, descubre que el casco del submarino está siendo embestido por una criatura de gran tamaño. Al ver peligrar la misión y pensando en la seguridad tanto de él como de los marineros rescatados, decide irse dejando atrapadas a dos personas en el submarino dañado. Al separarse e iniciar la huida el submarino explota. Posteriormente, en una investigación, el Dr. Heller desestima la versión de Taylor de que una criatura marina gigante destruyó el submarino, achacándolo a una alucinación del propio Taylor debido a la presión del agua.

Cinco años después, el multimillonario Jack Morris se encuentra con el Dr. Mindway Zhang en una estación de investigación submarina llamada Mana One, que Morris financia. Zhang y su hija, Suyin, están supervisando una operación de exploración de lo que podría ser una zona mas profunda de la Fosa de las Marianas, oculta por una nube de termoclina de sulfuro de hidrógeno. Al mando de la misión está Lori, la ex-mujer de Taylor, junto con Toshi y The Wall en un sumergible. La misión parece ir bien hasta que una criatura gigante golpea al sumergible, haciendo que pierda el contacto con Mana One.

James "Mac" MacKreides, otro miembro del equipo, propone enviar a Taylor a intentar un rescate argumentando que es el mejor y el único capaz de hacerlo. A pesar de las objeciones del doctor Heller, Zhang y Mac viajan a Tailandia para reclutar a Taylor. Suyin, que no apoyó la idea de Mac, intenta un rescate con un sumergible, pero un calamar gigante la atrapa y comienza a aplastar al sumergible, hasta que un gigantesco tiburón se aparece y lo mata. Taylor, quien se había aventurado en otro sumergible, llega hasta el submarino atrapado y logra salvar a Wall y Lori. Sin embargo, Toshi se sacrifica cerrando la escotilla y separando el submarino de rescate y encendiendo las luces para atraer al tiburón permitiendo que Taylor, Lori y Wall escapen.

De vuelta en Mana One, el equipo descubre que el tiburón es un megalodón, una raza de tiburón conocida como la más grande del mundo marino, la cual se creía extinta desde hace millones de años. También descubren que ha logrado escapar de las profundidades de la fosa a través de un agujero en la capa de termoclina creada por la explosión de un respiradero hidrotermal, elevando la temperatura el tiempo justo para dejarlo pasar. El grupo decide rastrear y envenenar al megalodón antes de que este ataque. Suyin se sumerge en una jaula y es golpeada por el tiburón, al que logra disparar un arpón con etorfina, provocando la rotura de su máscara de oxígeno. Logran subirla a la superficie, donde Taylor consigue reanimarla. Más tarde, suben al megalodón muerto al barco, pero al examinarlo, Taylor descubre que los dientes no coinciden con los del ataque inicial. Entonces, un segundo megalodón de mayor tamaño emerge del agua matando a The Wall y devorando al megalodón más pequeño y haciendo que el barco vuelque, minutos despues jaxx y Heller estan en medio del oceano y Heller se sacrifica para que Jaxx pueda ser salvada minutos mas tarde muere el Dr. Zhang. Los supervivientes regresan a Mana One en dos botes y Morris anuncia que ha informado a los gobiernos locales y las fuerzas navales, pero que lo que suceda no está en sus manos.

Durante la noche, Morris pone en marcha su plan para matar al monstruoso tiburón mediante cargas de profundidad. Cuando uno de los helicópteros ve sobresalir el cuerpo sin vida de un animal de gran tamaño, Morris supone que ha logrado destruir al megalodón, pero al acercarse a examinar el cadáver descubre que se trata de una ballena. Al ver acercarse al verdadero megalodón, el barco acelera haciendo que Morris caiga por la borda y sea devorado. Entre tanto, el equipo de Mana One ha descubierto los planes de Morris, solo para darse cuenta de que el tiburón se dirige hacia una playa abarrotada de bañistas en la Bahía de Sanya, en China.

El megalodón mata a varios bañistas antes de que el equipo de Mana One reproduzca el audio del canto de una ballena para desviar la atención del tiburón. Taylor y Suyin intentan destruir al megalodón disparándole torpedos modificados, sin éxito, dañándose el sumergible de Taylor en el proceso. Finalmente, Taylor logra acabar con el tiburón diseccionándolo con la aleta de su sumergible y disparándole un arpón en el ojo, matándolo. Debido a la sangre, numerosos tiburones más pequeños devoran al megalodón. Taylor logra ponerse a salvo en un barco donde una pareja china celebraba su boda, reencontrándose con Suyin, con quien considera tomarse unas vacaciones.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Inicialmente los derechos del libro fueron adquiridos por Disney en 1997,[10]​ aunque luego éstos fueron comprados por Warner Brothers en 2015.[10]​ En junio de ese año se reportó que Eli Roth estaba en negociaciones para dirigir la película,[11]​ aunque finalmente Jon Turteltaub terminó dirigiéndola.

La fotografía principal de la película comenzó el 13 de octubre de 2016 en Auckland Occidental, Nueva Zelanda.[12][13]​ La fotografía principal terminó el 11 de enero de 2017.[cita requerida]

Estreno[editar]

The Meg fue estrenada el 10 de agosto de 2018 en 3D e IMAX.[4]​ El primer tráiler oficial fue lanzado en YouTube el 9 de abril de 2018.[cita requerida]

Recepción[editar]

The Meg ha recibido reseñas generalmente mixtas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 46%, basada en 536 reseñas, con una calificación de 5.4/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 50%, basada en 4970 votos, con una calificación de 3.2/5.[14]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 46 de 100, basada en 46 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[15]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "B+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 6.0/10, sobre la base de 47 626 votos.[16]​ En la página FilmAffinity tiene una calificación de 4.9/10, basada en 3104 votos.[17]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Frater, Patrick (13 de octubre de 2016). «China to Get First Release of Shark Thriller 'Meg'». Variety. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  2. «The Meg (2018)». AllMovie. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  3. a b c d e f g «Film releases». Variety Insight. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  4. a b McNary, Dave (2 de marzo de 2017). «Jason Statham’s Shark Thriller ‘Meg’ Swims Back Five Months». Variety. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  5. «China to Get First Release of Shark Thriller ‘Meg’». Variety. 12 de octubre de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  6. Frater, Patrick (3 de marzo de 2017). «Warner’s ‘Meg’ Helps Launch New Zealand’s Kumeu Film Studio (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  7. «The Meg» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 4 de noviembre de 2018. 
  8. «Film releases». Variety Insight. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  9. «Text in the film's official trailer on Warner Brothers Pictures official channel ‘Meg’». Warner Brothers Pictures. Abril de 2018. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  10. a b «{TB Exclusive} Long-Awaited Giant Shark Thriller “Meg” Swims to Warner Bros.». Tracking Board. 3 de junio de 2015. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  11. Kroll, Justin (16 de junio de 2015). «Eli Roth to Direct Giant Shark Thriller ‘Meg’ for Warner Bros. (EXCLUSIVE)». Variety. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  12. Butler (15 de octubre de 2016). «Jason Statham, Jon Turteltaub start shooting shark tale 'Meg' in New Zealand». UPI. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  13. «Meg: Filming Begins on Giant Shark Movie with Jason Statham». Collider. 13 de octubre de 2016. Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  14. «The Meg (2018)». Rotten Tomatoes. Consultado el 2 de octubre de 2018. 
  15. «The Meg». Metacritic. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  16. «The Meg». IMDB. Consultado el 30 de agosto de 2018. 
  17. «The Meg». FilmAffinity. Consultado el 30 de agosto de 2018. 

Enlaces externos[editar]